Futuro suspendido, presente continuo

Una exposición curada por Alonso Cedillo Mata

Fecha

Martes a domingos. Del 31 de mayo al 15 de septiembre de 2023.

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

«Futuro Suspendido, Presente Continuo», es un espacio de encuentro entre el arte, la tecnología y la sociedad. Es un recorrido visual y sensorial que nos permite reflexionar con una mirada crítica acerca de nuestro papel en la realidad presente y las posibles direcciones del futuro. Mediante la interacción con las obras, el espectador confronta sus propias ideas para descubrir nuevas perspectivas y posibilidades de cambio.

Entre pintura, instalación, video, gráfica, post-fotografía, prácticas comunitarias, políticas de cambio, cadenas de bloques y realidad virtual, la muestra reúne estas diversas disciplinas para que funcionen a manera de protocolos con un mismo objetivo: aperturar una mirada crítica acerca de nuestra situación actual y cómo ésta define nuestra vida en el futuro. Así, dichos protocolos se entrelazan para abordar cuestiones cruciales del siglo XXI como son: el cambio climático, la desigualdad social, la política y la tecnología.

A lo largo de la exposición se abordan temas como la privatización y la pérdida de pertenencia; el regreso del fascismo y su inclusión en la vida diaria; las conductas patriarcales; los mercados negros; y el transhumanismo. Pero también, el auge de las prácticas comunitarias para construir otros mundos desde las prácticas multiespecies, multiculturales, de las comunidades en línea, los metaversos y el amor.

En esta ocasión nos acompañan artistas de la talla de Luis Camnitzer, Grassroot Economics, Sin Kabeza Producciones, UBERMORGEN, Minerva Cuevas, Laura Anderson Barbata, Miltos Manetas, Fran Ilich, Ingo Niermann, Daniel G. Andújar, Gema FB Martín, Nora Renaud y Keren Cytter.

Laura Anderson Barbata

Laura Anderson Barbata es una artista multidisciplinaria autodidacta mexicana. Acuñó el concepto de «transcomunalidad» para definir un espacio en el que no existan fronteras geográficas y territoriales. Ha realizado a su vez, diversos proyectos colabo- rativos en el Amazonas, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos, la selva Lacandona y por último en Oaxaca. En el año 2012 se publica el libro: Transcomunalidad, intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros.

Daniel G. Andújar

Daniel G. Andújar es un artista visual de los medios, activista y teórico del arte español. Vive y trabaja en Barcelona. Vicepresidente primero de la AAVC, es uno de los principales exponentes del Net.art. Fundador de Technologies To The People y miembro de Irational. Es director de numerosos proyectos en Internet como e-sevilla,
e-valencia, e-madrid o e-barcelona. Participante en documenta14 en Atenas y Kassel. De enero a abril de 2015, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) organizó una exposición individual integral de su trabajo comisariada por Manuel Borja-Villel llamada Sistema Operativo.

Luis Camnitzer

Luis Camnitzer se formó como escultor, arquitecto y grabador en Alemania y en su país, Uruguay, y fue recipiente de sendas becas Guggenheim en 1961 y 1982. Es profesor emérito de la State University of New York College at Old Westbury y ha trabajado como como curador de arte emergente y curador pedagógico. Entre sus publicaciones se encuentran Didáctica de la liberación: arte conceptualista en América Latina (2009), Arte, Estado y no he estado (2013), y la antología de ensayos One Number is Worth One Word (2010). Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.

Minerva Cuevas

Minerva Cuevas encuentra la materia prima para su obra en el análisis de las nociones de valor, intercambio y propiedad, inherentes al sistema capitalista y sus consecuencias sociales, así como en la posibilidad latente de rebelión que va implícita en la vida diaria. Al trabajar con objetos e imágenes de consumo cotidiano, Minerva Cuevas nos permite repensar el rol que las corporaciones han desempeñado tanto en la explotación de recursos naturales, como en las condiciones de desigualdad social que se viven en todo el mundo.

Keren Cytter

Keren Cytter es una artista visual y escritora israelí. Se mudó de Tel Aviv a Ámsterdam con una beca de De Ateliers, donde estudió con Willem de Rooij y Marlene Dumas. Su ámbito de trabajo incluye cine, instalaciones de video, performance, dibujos y fotografía. También es escritora de novelas, obras de teatro y poesía. En 2013, Cytter colaboró con los músicos Keira Fox, Charlie Feinstein y David Aird en Vociferous, una combinación fluida de concierto musical, obra de video y performance que se presentó en el ICA Institute of Contemporary Art en Londres.

Fran Ilich

Fran Ilich es un escritor y artista mediático mexicano que trabaja principalmente en la teoría y práctica de los medios narrativos. Desde 2010, Ilich vive en la ciudad de Nueva York. A principios de la década de 1990, cofundó el colectivo Contra-Cultura (menor) y participó en la escena de medios independientes en Tijuana, principal-
mente en la escena cyberpunk, donde era conocido por ser un productor ecléctico que trabajaba con literatura, fotografía, cómics, videofilms y música electrónica. Debido a esto, fue identificado como parte de la Generación X de la literatura mexicana, junto con otros escritores como Guillermo Fadanelli y Naief Yehya.

Miltos Manetas

Miltos Manetas es un pintor y artista multimedia griego. Actualmente vive y trabaja entre Roma y Bogotá. Manetas ha creado arte en internet, así como pinturas de cables, computadoras, videojuegos y sitios web de Internet desde finales de la década de 1990. Junto con Mai Ueda, Manetas cofundó «Neen», un movimiento artístico que buscaba fusionar la nueva tecnología de la época con el arte y la poesía. Neen fue lanzado en la Gagosian Gallery, en la ciudad de Nueva York en el año 2000.

Ingo Niermann 

Ingo Niermann nació en Bielefeld y estudió filosofía en Berlín. Ha vivido en Berlín, a cuya parte oriental supuestamente se mudó a finales de 1989. Niermann vivió en Nueva York desde 2013 hasta 2014, antes de mudarse a Basilea, Suiza, donde reside actualmente. En 2016, Niermann inició una colaboración continua en videoarte con la cineasta Alexa Karolinski. Su película Army of Love se estrenó en la 9a Bienal de Berlín. Desde entonces, ha sido incluida en exposiciones en el Centre Pompidou,
MACBA, Castello di Rivoli, así como en el CCCB y la Bienal de Wiesbaden.

Sin Kabeza Producciones

Lissette Olivares es una entidad liminal fascinada e involucrada en el performance. Como feminista, artista, teórica, curadora y narradora multispecies, persigue enfoques interdisciplinarios para la producción de conocimiento. Es profesora asistente y profesora adjunta en la Escuela Gallatin de Estudios Individualizados de la NYU y candidata doctoral en el Departamento de Historia de la Conciencia, donde está terminando una investigación duracional sobre los repertorios de resistencia de Chile en la década de los 80. Es cofundadora y directora de MACS, Laboratorio de Piel/Skin Laboratory, y la Red Transmedia. Se ha presentado en la casa de subastas Christie’s.

UBERMORGEN

UBERMORGEN.COM es un dúo de artistas sui-zo-austriaco-estadounidense fundado en 1995 y compuesto por lizvlx y Luzius Bernhard. Su principal obra abarca arte en internet/net.art, instalación, videoarte, fotografía, arte en software y performance. Desde 1999, sus trabajos han sido exhibidos en museos y galerías en Europa, América, África, Australia y Asia, e incluyen lugares como el SF-MOMA, el Centre Pompidou, Konsthall Malmoe, el Museo NTT ICC de Tokio, la Bienal de Diseño de Gwangju, ZKM Karlsruhe, MUMOK Viena, Ars Electronica Linz…

Grassroot Economics

Sarafu Network es una red dirigida por Will Ruddick es una Moneda de Inclusión Comunitaria (CIC) creada en Kenia. Es el resultado de once años de investigación y desarrollo por parte de Grassroots Economics. Hasta el momento de escribir esto, la red cuenta actualmente con más de 58,000 usuarios, aproximadamente el 50% de los cuales son rurales. En 2020, la red tuvo un volumen de negociación de aproximadamente US$ 2.5 millones. Entre sus socios, la red cuenta con organizaciones líderes en ayuda, que incluyen la Cruz Roja, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. En marzo de 2021, la Cruz Roja de Kenia anunció que comenzaría a distribuir tokens Sarafu basados en blockchain a cualquier persona que se registrara en su nuevo sistema de ingreso básico nacional. Sarafu Network presentará 5 videos de sus trabajos en Kenya.

Gema FB Martín

Gema FB Martín es investigadora y artista digital. Su trabajo combina la práctica clínica psicológica con proyectos personales, divulgación e investigación académica.
Sus líneas de investigación son: entornos inmersivos y procesos terapéuticos, modelos computacionales de emociones artificiales (los cuales desarrolla en el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid- CSIC) y salud mental y sublimación. Acaba de incorporarse al Laboratorio de Cognición Humana y estudios del cerebro de la Universidad de Psicología de Monterrey. Pionera en el estudio de la tecnoética y de los estudios de caso virtuales en España (etnografía virtual o ciberantropología), Gema realizó su tesis sobre el estudio de una orquesta de avatares (Avatar Orchestra Metaverse) en Second Life, de la que actualmente forma parte como música.

Nora Renaud

Nora Renaud (Suiza, 1977) es una artista suiza que vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Tiene una cercana relación con moda, antropología y las redes sociales.
Su práctica conecta los rituales del “ancestral like”y “emojis_addict”¬ o “audios_mania” “attitudes”desde las comunidades aisladas del “worldwide web” y los
grupos efímeros de las redes : personas desconocidas o perfiles recolectados en línea. Trabaja manualmente y digitalmente objetos artesanales anacrónicos. Pinta
sobre una realidad híbrida utilizando filtros análogos y numéricos para crear una estética contradictoria compartida bajo el hashtag #filespaintings.

Curador: Alonso Cedillo Mata

Es un artista post-internet que vive y trabaja en la Ciudad de México que explora las relaciones económicas y sociales que establecemos a través de pantallas y nuevas tecnologías utilizando pintura, escultura, post-fotografía, páginas de internet, inteligencia artificial, realidad virtual, y juegos de realidad alterna.

Su obra ha sido nominada al premio CIFO + Ars Electrónica y se presentado en el donaufestival, Festival Transitio MX, Museo Jumex, Pabellón del Internet para la Bienal de Venecia, Together: A hybrid art experience, y Museo Autoservicio. Forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo de Arte Moderno del Estado de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Colaboramos con:

Paint LAB, Nagel Draxler, Marlborough Contemporary, Museo Francisco Carolinum y Alexander Gray Associates