Gamificación: Nuevas experiencias del videojuego en los museos

Taller ACERCA

Fecha

Lunes a viernes. Del 21 al 25 de junio de 2021.

Horario

10 a 13 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

11 de junio de 2021

Publicación listado de admisión

16 de junio de 2021

El acto de jugar es una estrategia de aprendizaje. El juego nos ayuda a comprender un concepto, a identificar y a buscar una solución de manera inesperada, y al final ayuda a reforzar el aprendizaje. Los museos buscan experiencias activas que lleven al público a conectar con sus colecciones, pero en ocasiones el uso de los videojuegos se ha infantilizado con mecánicas básicas de juego, tales como la búsqueda del tesoro y yincanas donde la mayoría de las veces no resulta atractivo para el público. Con la aparición en los videojuegos de los Serius Games la experiencia del usuario cambia al poder explorar distintas narrativas conceptuales e inmersivas. Conceptos como gamificación, serious games o edutainment han aparecido para interrelacionarse junto a pedagogías que combinan la inmersión y la producción activa de los usuarios, con un sistema de orientación bien diseñado por parte de los creadores.

Objetivos:

  • Presentar la museografía-narrativa en su unidad como un elemento inmersivo, y poner en conocimiento las posibilidades del uso el videojuego y sus mecánicas como recurso interactivo y didáctico. Videojuego como lenguaje narrativo. Los videojuegos tienen un poder persuasivo único. Ian Bogost. 2007
  • Mapeado y análisis de proyectos.
  • Estudiar los dispositivos tecnológicos, y la Apps aplicadas.
  • Taller: Creación y diseño de proyecto museográfico narrativo usando el recurso del videojuego. Trabajar desde el punto de vista del diseñador y su relación con todos los agentes y colaboradores.

Dirigido a: Profesionales del diseño, la museografía, museología, comisariado, programación y entidades públicas.

Cupo limitado a 20 participantes, los cuales serán seleccionados por la tallerista a partir de su perfil e interés mostrado en su postulación.

Contenidos:

1.- Exposición Narrativa

  • Definición
  • Características
  • Ejemplos
  • Taller

2.- Metodología Creativa

  • El proceso creativo, metodología
  • Taller

3.- Gamificación /Juegos/ Interactividad/ Dispositivos y Recursos tecnológicos/ Apps (Ejemplo de Pókemon GO)

4.-VideoGames como lenguaje narrativo & Serius Games

  • Definición de conceptos
  • Evolución e historia
  • Tipos y mecánicas de juego.
  • Ejemplos de SeriusGame
  • Taller

5.-Presentar un Mapeo de Museos y Exposiciones, ej. de diferentes proyectos internacionales, y su análisis

  • Mapeo
  • Análisis
  • Taller

Duración del curso:

Online: 15 horas (una semana, 5 días 3 horas)

Imparte:

Asun Moriel (Madrid, 1971) Máster en Técnica Expositivas en el centro IEDE certificado por Universidad Europea de Madrid, y Postgrado en Museografía Interactiva por la Universitat de Barcelona, dirigido por Joan Santacana. Es diseñadora, por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, especializada en museografía, apasionada por la creatividad y las artes, en sus diseños busca una visión que fusione la arquitectura, la creatividad y la didáctica, mediante criterios sostenibles. Le gusta empaparse de la historia a narrar y hacer un análisis exhaustivo de las piezas a exponer para crear exposiciones cuyo diseño suponga una experiencia inspiradora, didáctica y participativa. Su larga experiencia le permite diseñar y dirigir un proyecto desde su conceptualización hasta su ejecución, desempeñando las funciones de diseño, presupuestos y ejecución. En 2017 impartió el seminario para MCDE “Claves Técnicas en la Museografía: Museografía escenográfica, la narrativa como inspiración del diseño museográfico”. En 2019 publicó el artículo “Una cédula expositiva para la Realidad Aumentada”, para el Lime 2. En la actualidad participa en el grupo de investigación en la red de museos, REMED, para estrategias digitales, de la Politécnica de Valencia. Colabora en instituciones como Centre Pompidou de Málaga, Museo de América ,Museo Naval Madrid, MAR. Museo Arqueológico Regional de Madrid, Comunidad de Madrid, Foto-Museo Casa Coyoacán. México, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Almería, Fundación Art Dans la Cite, Francia, Casa Árabe Madrid,DIMAD, y también con empresas tipo Acciona, Expociencia, Súbito Red entre Montevideo-Madrid, Pardo-Tapias, Serrano-Bulnes, Lunatus, Blank Exhibitios, Cultura Media Design, Jesús Moreno & Asociados.

www.asunmoriel.com

 

LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS:

Edgar Fabián Martínez Castillo

Josué Flores Perez

Ricardo Rubiales García-Jurado

Gustavo Ramírez Ramírez

Cecilia Valera de la Riva

Erick Ivan Cruz Zelocuatecatl

Alfredo Rodríguez De Jesús

Mitzy Quinto Cortés

Luis Alfredo Sovero Vásquez

Reina Jara Barrientos

Marco Antonio Pérez Maldonado

Mara Liliana Reyes Sariñana

Germán Rostan Robledo

Jorge Armando Mendoza Barrón

Gabriela Prieto Soriano

David Armando Reyes Mendez

Yanoa Pomalima Carrasco

Héctor Valdés Padilla

Saúl Briseño

Carlos Macías

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados