Geopolitical cooking: “Gazpacho de límites”

Fecha

Martes, 4 de febrero de 2014.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

¿Qué tienen en común el urbanismo y la comida?

Como primer plato de la noche, se comenzará con una exploración crítica sobre urbanismos ambulantes y comida. Daniel Fernández Pascual cocinará un Gazpacho de Límites de la Ley del Suelo y Ley de Costas españolas, y Verónica Mares preparará unas tortillas mediante el proceso de nixtamalización prehispánica. Se hablarán de las controversias de cómo añadir valor especulativo a la tierra, no sólo porque la comida genera mercados, y los mercados conforman nuevas micro-economías, y las micro-economías generan territorios, futuros, ciudad y especulación; sino también porque el territorio y las redes de alimentación dan pie a nuevas formas de gobierno, y las nuevas formas de gobierno confieren poder a los ciudadanos para construir un nuevo espacio habitable.

Como segundo plato, y junto con Luis Galán, presentarán los resultados del taller de mapeo de redes de comida de calle en México DF. El taller lo realizaron recientemente en la colonia Anáhuac dentro del evento HackDF organizado por el Laboratorio Para La Ciudad.

Como postre, se servirà una mesa redonda / foro de debate, moderado por Pedro Hernández Martínez, que se centrará en el tema del ambulantaje y otras formas de repensar el espacio público.

 

Participan:

 

Daniel Fernández Pascual (Esp)
 es arquitecto, urbanista e investigador. Actualmente es candidato a doctorado en el departamento de Visual Cultures, Goldsmiths University of London, centrándose en la construcción de espacio informal y relacional a través de nuevas tácticas y vacíos legales. En 2010 funda el archivo online y plataforma de debate www.deconcrete.org sobre prácticas espaciales alternativas. Junto con Alon Schwabe funda Cooking Sections para cocinar mapas comestibles de arquitecturas, límites urbanísticos y anomalías territoriales que han tenido lugar en Storefront for Art and Architecture (Nueva York), dOCUMENTA(13), Tedx Talk Madrid, The Bartlett (London), Institut Für Raumexperimente (Berlín), Halle 14 (Leipzig) y recientemente en la Fundación Delfina (Londres). www.deconcrete.orgwww.cooking-sections.com

 

Verónica Mares (Mex) es una gastrónoma que está detrás de A Vuelta De Bagel: una exploración contemporánea del urbanismo ambulante que crea alimentos de calidad y sabores poco tradicionales, que se reparten en dispositivos móviles no-contaminantes por la Ciudad de México, y que fomentan el reciclaje y trueque entre sus usuarios.
www.facebook.com/pages/A-vuelta-de-bagel/496782437060041?fref=ts

 

Luis Galán (Esp) Arquitecto y urbanista madrileño residente Mexico DF, miembro de Zuloark, Zoohaus e Inteligencias Colectivas. Entusiasta activista urbano y dinamizador de entornos de participaciòn ciudadana. Diseñador de sueños posibles y constructor de mundos mejores. Productor de entornos activos de interés común pùblico-privados y ciudadano-institucionales.
www.zuloark.comwww.inteligenciascolectivas.org

 

Pedro Hernández Martínez (Esp) es arquitecto por la Universidad de Alicante desde 2011. En 2009 funda laperiferiadoméstica, espacio virtual en el que expone y trabaja sus propias cuestiones en torno a la arquitectura. Ha publicado en diversos medios y publicaciones de Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Chile y México. Desde enero de 2013 reside en ciudad de México donde es editor web en la Revista Internacional de arquitectura y diseño Arquine.
http://periferiadomestica.tumblr.com/

 

 

 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5