Gestión de colecciones museales. Manejo y procedimientos básicos

Con el fin de fomentar acciones de política pública en el campo de la formación y capacitación en museos.

Fecha

12 y 14 de mayo de 2015.

Horario

09:00 a 19:00 hrs.

El Programa de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar acciones de política pública en el campo de la formación y capacitación en museos; promover la cualificación de trabajadores de museos y fortalecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

 

Dentro de las modalidades de operación, el programa ofrece acciones específicas que atienden a temas prioritarios para un país, subregión o región; actividades transversales que abordan un tema de interés general para los 22 países iberoamericanos; programas de movilidad de técnicos y profesionales para capacitación y prácticas en museos; y movilidad de estudiantes y docentes para el desarrollo de prácticas e investigaciones en museos.

 

Como resultado del Primer Diagnóstico de Formación y Capacitación para la Región Iberoamericana, llevado a cabo en el año 2014 por este Programa, se presenta la primera actividad transversal de capacitación bajo el tema Gestión de colecciones en museos con el objetivo de dotar a los participantes de las competencias básicas para la gestión de colecciones desde una perspectiva que busca resaltar el papel que juega la seguridad en el cuidado y movimiento de las colecciones museológicas.

 

Objetivos específicos:

Adquirir conocimientos específicos para conceptualizar y poner en marcha prácticas de gestión en las colecciones museológicas.

Discutir y poner en práctica procedimientos y técnicas de gestión de colecciones enfocadas en su documentación, conservación preventiva, movilidad, seguridad y difusión.

Propiciar la reflexión sobre el papel actual del museo y su relación intrínseca con sus colecciones, la gestión del patrimonio cultural y su vinculación con las políticas públicas.

 

Estructura del Curso y Forma de operación

El curso está diseñado para desarrollarse en 40 horas de capacitación teórico – práctica con la participación de instructores de diversos países y sus contenidos se distribuyen en tres unidades temáticas.

La estrategia didáctica se basa en tres componentes articulados:

  1. Espacios de diálogo en donde se ponen en juego las experiencias y contenidos desarrollados por los instructores con los problemas concretos planteados por los participantes como resultado de la experiencia de trabajo en sus instituciones.
  2. Sesiones de taller práctico en museos de la ciudad de México.
  3. Evaluación de los conocimientos adquiridos.

 

El curso de capacitación está dirigido a personal de museos cuya labor está directamente relacionada con la gestión y manejo de colecciones en museos. Técnicos o profesionales responsables de acervos museológicos con posibilidades concretas de replicar los conocimientos adquiridos.

 

 

Organizamos con:

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Programa de Formación y Capacitación de Ibermuseos

 

  

Colaboramos con:

Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y el Centro Nacional de Conservación y Registro del patrimonio Artísticos Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30