Gira de Documentales Ambulante en el CCEMx

Fecha

Del 1 al 4 de septiembre de 2022.

En el marco de la decimoséptima edición  de la Gira de Documentales Ambulante, el Centro Cultural de España en México acogerá un taller y una serie de proyecciones y conversatorios con temáticas sociales entre el 1 y el 4 de septiembre. Este año, el festival itinerante viajará a cinco estados de la república entre el 31 de agosto y el 9 de octubre, con una oferta programática que contempla funciones presenciales y digitales de manera simultánea.

1 al 3 de septiembre, 10 a 15 h, Taller 4a / Taller / Fractales: cine, inteligencia artificial y sensorialidad 

Fractales es una propuesta que víncula código creativo y modelos de inteligencia artificial para la investigación, experimentación, creación y producción cinematográfica y audivosual. Mediante un programa teórico-práctico, les asistentes al taller podrán adentarse a un proceso sistemático de trabajo con imágenes en diferentes etapas y con ejercicios concretos cada día.

Imparten: Jorge Caballero (productor) y Anna Giralt (directora).

Jorge Caballero. Ingeniero de telecomunicaciones y comunicador audiovisual. Maestría en medios interactivos. Adelanta un doctorado en cine e inteligencia artificial y una maestría en ciencia de datos. Profesor en universidades como la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. Ha impartido talleres en DOCSMX, DocumentaMadrid o San Antonio de los Baños, entre otros. Investigador sobre métricas de impacto en el cine y la capacidad del cine para generar cambios comportamentales pro-sociales, y autor de diversos estudios de datos alrededor de la creación de películas. Ha sido jurado de varias convocatorias y festivales internacionales; y es miembro del comité seleccionador del IDFA Bertha Fund. Cofundador de la productora GusanoFilms (Bogotá) – Estocástica (Barcelona). Ha dirigido / producido películas y proyectos digitales premiados y exhibidos en festivales como: HotDocs, SXSW, DocNYC, Mar del Plata, Visions Du Reel, Cartagena o Málaga, entre otros.

Anna Giralt Gris. Cineasta, Investigadora y Creadora de nuevos medios. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en investigación en comunicación social por la Universidad Pompeu Fabra. Ha impartido talleres en MediaLab El Prado, DocumentaMadrid, Foto Colectania o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros. Trabaja como consultora de nuevos medios y es profesora de narrativa digital en la Universidad Pompeu Fabra. También desarrolla proyectos interactivos y de nuevos medios. Su último trabajo como co-guionista y diseñadora de UX fue la experiencia de RV Chronicle of a Vanished City estrenada en SXSW VR Cinema.Su primer largometraje documental Robin Bank ha sido seleccionado en sección oficial en CPH:DOX, Thessaloniki International Documentary Festival, El Festival de Cine de Málaga, DocsBarcelona, Ambulante.

Más información sobre el taller e inscripciones aquí

1 de septiembre, 18:00 h, Espacio X / Proyección + Q&A / Robin de los bancos (Robin Bank) / Anna Giralt / España / 2022 / 79′

Enric Duran, mejor conocido como el Robin Hood de los bancos, es un activista catalán que, en una de sus acciones antisistema, logró robar de los bancos medio millón de euros a través de 68 créditos a 39 bancos, los cuales donó a distintos proyectos sociales.

Tras la proyección en el CCEMx, el público podrá disfrutar de una sesión de preguntas y respuestas con la directora y el productor de la película.

2 de septiembre, 16:00 h, Espacio X / Proyección + Q&A / Pulsos, Programa de cortometrajes

Este programa de cortometrajes traza una ruta a través del México actual, explorando diferentes temas, narrativas y formatos: desde la memoria colectiva al interior de una cantera; los cruces entre el cine y el teatro documental en un contexto de reclusión; la redefinición de una lavandería como espacio de complicidad femenina; la capacidad de resiliencia de una familia con capacidades diferentes; hasta las re- flexiones que nacen de la incertidumbre y el confinamiento en los primeros momentos de la pandemia.

1. Hacia la niebla / Ricardo del Conde / España / 2021
2. Piedra / Salvador Martínez / México / 2021
3. Entre ellas / Roxane Florin / México / 2020
4. Boca de Culebra / Adriana Otero puerto / México / 2021
5. La fuga / Kani Lapuerta Laorden / México / 2021

2 de septiembre, 18:00 h, Espacio X / Proyección / Para su tranquilidad, haga su propio museo / Pilar Moreno, Ana Endara / Panamá / 2021 / 71′

Senobia Cerrud encontró la manera de evitar la muerte. Ahora permanece para siempre en el universo que creó, regido por su deseo de vivir a través de obras de arte que coleccionó en su propia casa, transformada en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies.

3 de septiembre, 18:00 h, Espacio X / Proyección + Conversatorio / The Territory / Alex Pritz / Brasil, Dinamarca, EEUU / 2022 / 81′

La comunidad Uru-eu-wau-wau, indígenas de Brasil, lucha por defender su tierra de los campesinos que deforestan y queman la Amazonia; una batalla con profundas implicaciones en la supervivencia de la gente en el planeta.

Tras la proyección de The Territory, los derechos ambientales e indigenas y el uso de las imágenes para hablar de la defensa del territorio serán los temas centrales de este conversatorio copresentado con la Fundación Heinrich Böll. Ponentes:

Jorge Pelaez, Universidad Iberoamericana
Romel Ruben González Díaz, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil
Selene Galindo

Modera: Dolores Rojas, Fundación Böll

4 de septiembre, 11:00 h, Espacio X / Ambulantito

¿Dónde se esconden los secretos del mundo natural? ¿Cómo los escuchamos? ¿Cómo nos habla la naturaleza? Si prestamos atención al espacio que nos rodea, a las pequeñas manifestaciones vitales, podemos construir un mundo más justo, habitable y lento. Podemos inventar un nuevo cosmos. Cosmofolia es este espacio invisible que existe dentro de cada uno de nosotros de naturaleza exuberante, escucha atenta y ritmos vitales.

Más información aquí.

Organizamos con:

Festival Ambulante