ACTIVIDAD POSPUESTA: Hacer crecer los mundos que somos

FESTLAB4X4 #12

Fecha

Martes a jueves. Del 13 al 16 de diciembre de 2021.

Horario

12h MEX/ 19h ESP

Esta actividad ha sido pospuesta por razones ajenas al CCEMX. Les mantendremos al tanto de la reposición a través de nuestras redes sociales.

Hacer crecer los mundos que somos es una serie digital en donde participan lxs invitadxs de la edición #12 del FESTLAB4X4: Laida Azcona, Txalo Tolosa, Silvio Lang, Endi Ruiz, Jomi Oligor, Shaday Larios y Santiago Blaum.

Esta serie desplegará un diálogo sensible sobre la práctica artística de cada uno, estos diálogos están imaginados por la artista Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro, la edición está a cargo de Fernando Frías.

Será una serie de 4 episodios en donde los artistas invitadxs tejerán una conversación hilada por la directora y actriz Mariana Gándara, coproducido por la Cátedra Bergman en Cine y Teatro y el Centro Cultural España en México, este ciclo será alojado de manera digital por los servidores del Centro Cultural España en México y posteriormente en la web de la Cátedra Bergman. Nos interesa visibilizar que la producción de valores de los artistas no se dan únicamente mediante su obra, este ciclo es un dialogo profundo que pretende diseccionar y ampliar el campo de valores del pensamiento de cada artista que participa en la edición 2021 del FESTLAB4X4.

Sigue la trasmisión en Youtube del CCEMx

Programa

Lunes 13 de diciembre. Txalo Tolosa + Laida Azcona

Txalo Tolosa. Se forma como videoartista en Santiago de Chile y como performer y creador escénico en Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop especializado en el trabajo videográfico dedicado a las
artes vivas y la performance. Performer, videasta, director de escena, profesor y activista.

Laida Azcona. Establecida entre Barcelona y Pamplona se forma cómo bailarina en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York). Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares.

Martes 14 de diciembre. Silvio Lang + Endi Ruiz

Silvio Lang es director escénico y trabajador cultural cuir. Se dedica a la producción, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Escribe para suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía.

Endi Ruiz estudió escenografía y vestuario teatral (EMAD), artes visuales (IUNA) y dirección de arte cinematográfica (ENERC). Actualmente asiste a la clínica de arte de Diana Aisenberg. Trabaja en dirección de arte y vestuario para cine, teatro y fotografía; y en diseño y producción para gestión cultural, eventos, exhibiciones y espacios comerciales.

Miércoles 15 de diciembre. Santiago Blaum + Jésica Elizondo

Santiago Blaum Argentino, compositor, director musical y realizador de video. Estudió piano clásico y teoría musical con el maestro Klaus Cabjolsky y canto lírico con Ida Terkiel y Helga Epstein, entre otros. Como director y compositor trabaja en sus propias producciones, así como colabora con otras compañías teatrales. En 2008 se mudó a Berlín.

Jueves 16 de diciembre. Jomi Oligor + Shaday Larios

Jomi Oligor Licenciado en BBAA por la facultad de Cuenca 1997 es Doctor en BBAA por la misma facultad en 2006. En 1999 forma la comañía Hnos. Oligor y crea el espectáculo Las tribulaciones de Virginia. (Festival de teatro visual y de titelles de Barcelona. 2002.
Crea “La máquina de la soledad” (2014). Teatro de Objetos documental junto a Shaday Larios de la compañía Mexicana Microscopía teatro. Se funden para formar Oligor y Microscopía. Crea “El Solar. Agencia de detectives de objetos” junto a Shaday Larios y Xavi Bobés y estrenan “Primer Album” en el festival Temporada Alta de Girona (2016); “Cuaderno de campo” Festival Grec de Barcelona (2018) y “Diario entrelíneas” en el Festival Teater der Dinge de Berlín (2018) Junto a Shaday Larios y como Oligor y Microscopía crean “La melancolía del turista” en el 2019. Actualmente en gira.

Shaday Larios (Ciudad de México, 1978) es objetóloga. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato (México), funda en 2004 el grupo de escena con objetos Microscopía Teatro. Se dedica a la investigación-creación del «teatro de objetos documentales» con su socio Jomi Oligor, de Navarra, con quien dirige la compañía Oligor y Microscopía.

Moderadora:

Mariana Gándara. Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es coordinadora de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

Edición de videos:

Fernando Frías Estudió fotografía y video en la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En el año 2013 crea MAREMOTO PRODUCCIONES, espacio profesional para las artes escénicas pensados desde el video y la fotografía. Desde el año 2010 es director del departamento de documentación audiovisual del Festival Internacional Cuatro X Cuatro, también es integrante de CUATRO X CUATRO.

*”Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”

Organizamos con:

FESTLAB4X4 #12

Colaboramos con:

Coordinación de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, UNAM, Dirección de DANZA UNAM; Dirección de Teatro UNAM; Cátedra Bergman en Cine y Teatro; British Council en México; Espacio Cultural José López Arevalo

Más información:

Facebook