HackNails e-cuerpo

Taller e-cuerpo

Fecha

Sábado, 6 de noviembre de 2021.

Horario

12 a 14 h

Cierre de inscripciones

3 de noviembre de 2021

Publicación listado de admisión

3 de noviembre de 2021

¿Si pudieras pagar el metro con tu uña, entrar a tu oficina o enviar tu localización en caso de riesgo?

HackNails es es un taller donde se incorporará electrónica en productos de belleza, para reimaginarnos la interacción de nuestro cuerpo con los dispositivos. Lxs participantes utilizarán chips NFC en sus uñas, para interactuar con aplicaciones en un dispositivo móvil. Esta actividad es realizada en el marco de e-cuerpo: encuentro internacional de Arte & tecnología Wearable.

No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos:

Estimular la creatividad en la generación de nuevas tecnologías.

Mostrar potencialidades de electrónica embebida en el cuerpo con Beauty Technology y crear tecnologías en las uñas a través de una práctica multidisciplinar donde se entrelazan la electrónica, productos de belleza, computación y diseño.

Público a quien va dirigido:

Este Taller está diseñado para público en general joven y adultx como estudiantes, creadorxs de tecnología, artistas, diseñadorxs, makers, entre otros.

No experiencia requerida.

Cupo:

Formato híbrido (IDEAL): 15 participantes presencial con materiales y 15-20 participantes onLive sin materiales (tipo «oyentes»).

Formato onLive: 15 participantes con materiales y 15-20 sin materiales (tipo «oyentes»).

 

Notas:

En cualquier modalidad, lxs participantes deben tener material  para aplicación (pegamento para uñas), uñas postizas y decoración de uñas postizas.

 

Requerimientos/materiales por participante:

  • Tablet/smartphone con Android y NFC reader. El dispositivo debe ser compatible con lectura de NFC’s.  Muchos de los modelos actuales ya son. No sabemos exactamente cuáles, pero aquí hay una referencia reciente:
    https://www.shopnfc.com/en/content/7-nfc-compatibility
  • Materiales para decoración de uñas propuestos por lxs participanes (barnices, pegatinas, etc).
  • Pincel pequeño y recipiente pequeño de plástico, trapo para limpieza.
  • Pegamento de uñas postizas.
  • Uso de cubreboca y recomendación llevar gel antibacterial personal (formato híbrido).
  • Pinzas pequeñas multipropósito (en taller híbrido, llevamos 12 pinzas)

Imparte:  Katia Vega (PE)  Profesora asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de California, Davis, donde fundó y dirige el Laboratorio de Organismos Interactivos. Su laboratorio lidera nuevas exploraciones de la próxima generación de simbiosis organismos-dispositivo, al desdibujar los límites entre las formas vivas, la estética y la tecnología. Se crean nuevas interfaces en/alrededor la piel y dentro de bio-organismos como: Beauty Technology (electrónica embebida en cosméticos), Body Modification Technologies (biosensores en tatuajes u ortodoncia dental, para monitoreo de salud) y Growable Interfaces (interfaces sostenibles, mediante materiales de base biológica como sustrato para circuitos).  Fue Asociada Postdoctoral en el MIT Media Lab (Estados Unidos). Obtuvo su grado de PhD y Maestría en Ciencias de la Computación en la PUC-Rio (Brasil). Fue investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la HKBU (Hong Kong). Realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Computación en la UNMSM (Perú). Katia ha publicado en revistas y conferencias de Ciencias de la Computación de primer nivel, como CHI, TEI, DIS, IUI e IEEE Computer. Su trabajo ha sido presentado en  BBC, New Scientist, Wired, Discovery, CNN y premiado por SXSW, Ars Electronica, Johnson & Johnson, CNET, entre otros.

Actividad realizada en el marco de e-cuerpo: encuentro Internacional de Arte & tecnología Wearable.

e-cuerpo: encuentro internacional de Arte & tecnología Wearable, es una propuesta cultural sin precedentes en México y Latinoamérica que presenta proyectos visionarios en Arte y nuevas tecnologías relativas al cuerpo, con un enfoque prospectivo, crítico y de transversalidad tecnológica, a través de actividades como Conferencias, Talleres, Exposiciones, un Fashion-Tech show y un Hackathon de wearables llamado Wear+ D.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/10/hacknails-lista.pdf»]

Organizamos con:

e-cuerpo

Más información:

www.e-cuerpo.org

[email protected]

IG/Tw: @e_cuerpo

Vimeo: @ecuerpomx

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5