Hidrogenesse en concierto en el CCEMx

Fecha

Miércoles, 8 de febrero de 2023.

Horario

21:00 h

Arrancamos la programación musical del año con muchas ganas y nada menos que con Hidrogenesse, una banda irreverente con más de 25 años de trayectoria. Su directo es muy versátil. Están habituados a realizar conciertos en salas pequeñas y en festivales gigantes, en museos y bares, centros culturales y en la calle mismamente. El valor de su show es la comunicación directa.

Han actuado en todas las salas del circuito independiente (Apolo, Razzmatazz, Ochoymedio, El Sol…) y en los festivales importantes (FIB Benicasim, Primavera Sound, BBK Live, SOS, Do Norte, Arenal Sound, Sonorama). Desde sus inicios han tenido relación con el mundo del arte, colaborando con artistas como Carles Congost en varios proyectos, participando en una exposición de la Fundación Joan Miró de Barcelona o dando recitales en el MACBA y el Museo Picasso también de Barcelona, el CAAC de Sevilla, el CGAC de Santiago de Compostela, Museo del Romanticismo de Madrid y otros museos y centros artísticos.

BIO

Dúo de pop electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, con la idea de crear un grupo conceptual en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop, baladas ceremoniales, mambo electrónico,música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock’n’roll. Parte fundacional del colectivo Austrohúngaro, desde 1997 organizando fiestas y publicando discos (Les Biscuits Salés, Astrud, Espanto, Chico y Chica, Lidia Damunt, entre otros).

INICIOS Sus primeros discos fueron el single “Así se baila el siglo XX” (2000) y “Eres PC Eres Mac” (2001), un EP de cinco canciones. En 2002 publican su primer álbum “Gimnàstica Passiva” (2002), un disco ambicioso y sencillo a la vez, en el que depuraron sus rarezas más superficiales y dieron con diez canciones directas y fáciles. La canción “No hay nada más triste que lo tuyo” se convierte en una de las mejores canciones del año según la crítica, y aparece en varios recopilatorios.

2007-2011 Con la publicación de su segundo álbum “Animalitos” (2007) Hidrogenesse confirman su talento y consiguen dar forma a sus ambiciones artísticas. Sus doce canciones, inspiradas en la música de los 70 (glitter y kraut rock) consiguen su propósito de compartir su peculiar manera de ver el mundo. El album recibe excelentes críticas y la canción “Disfraz de tigre” es elegida entre las favoritas del 2007 por revistas, radios y webs. En 2008 el grupo gira extensamente por España y edita “Bestiola”, un álbum en la línea de “Animalitos” con nuevas canciones, reintrepretaciones de viejos temas, versiones y temas instrumentales. El reconocimineto de estos dos discos les lleva a realizar sus primeros conciertos fuera de España. En 2009 son invitados a participar en el Sónar New York y realizan un mini-tour por USA y México. También tocan en Inglaterra, Suecia y Francia, y dan sus primeros conciertos en grandes festivales españoles.

2012-2016 En mayo de 2012 Hidrogenesse editan un álbum tributo al matemático inglés Alan Turing, “Un Dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing (1912-1954)”, que estrenaron en directo como teloneros de la gira española de Magnetic Fields. El álbum tuvo una gran respuesta por parte de crítica (elegido Disco del año por la revista Rockdelux y Mejor álbum de música electrónica en los Premios de la Música Independiente de la UFI) y público. En 2015 publican “Roma”, su siguiente álbum. Recibe excelentes críticas y es premiado como la “Mejor grabación electrónica” en los Premios de la Música Independiente organizados por la UFI. Realizan su primera gira por Sudamérica actuando en Argentina, Uruguay, Chile y Perú, y regresan a México en 2016. El sello argentino Laptra Discos edita un recopilatorio titulado “Most” que incluye éxitos, versiones y rarezas del grupo.

2019: NUEVO DISCO En primavera de 2019 publican su sexto álbum, titulado «JOTERÍAS BOBAS». Así definió alguien lo que ellos hacen, despectivamente, después de un concierto suyo en Ciudad de México. Ellos decidieron reapropiarse del insulto y guardarlo para dar título a este disco, que supone un nuevo giro en su estilo, con unas canciones más melódicas, extrañamente antiguas y románticas. Ellos dicen que el disco es una crítica al desánimo y terapia contra la gravedad y que tiene canciones escritas o inspiradas en México y en sus viajes por Latinoamérica. Durante el primer trimestre de 2019 se irán adelantando algunas de las «joterías bobas» que incluirá el álbum mientras el grupo pasa una temporada en México realizando conciertos y preparando “Salón Talismán” el espectáculo musical, escénico y visual de Arturo Lugo e Hidrogenesse junto a cinco bailarines que presentan en Guadalajara y Ciudad de México.

2020: HUMOR ABSURDO En 2019 reciben la propuesta de la comisaria Mery Cuesta de crear una pieza musical para la exposición “Humor absurdo: una constelación del disparate en España” que se inaugura en enero de 2020 en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. El encargo se transforma en el album «¿De qué se ríen los españoles?» que recopila las canciones presentadas en la exposición y otras piezas desarrolladas. Durante los primeros del confinamiento graban el tema «Otro lado (Caramelo house)» versión del artista de Granada, Chico Blanco.