Hiperfolk_03: Humberto Álvarez + Sofia (Es) + Isra Belafonte

Ampliaciones de la canción de autor en el siglo XXI

Fecha

Del 14 al 15 de noviembre de 2024.

Horario

Jueves: 20:00 hs / Viernes: 19:00 hs

De mano del curador Ángel Sánchez Borges llega el primer ciclo de nuevos cantautores, trovas ampliadas y  aproximaciones diversas al folclor. El Centro Cultural de España en México invita a escuchar una selección de jóvenes talentos y algunas leyendas musicales de México y España que abordan nuevas formas de la canción de autor; habrá además la  proyección de dos documentales y actividades extra.
Hyperfolk surge como un intento de aglutinar algunas de las experiencias musicales que hoy en día unen tradición e innovación en la canción de autor y en los diversos abordajes que se hacen de las músicas folclóricas desde  formas musicales contemporáneas.  Algunos jóvenes artistas, parte  de este mundo de constantes avances tecnológicos y de una tendencia a expresarse siempre hacia el futuro, han encontrado en las músicas tradicionales fuentes desde donde crear un nuevo presente, integrando raíces y estructuras del pasado,  puestas en juego a través de nuevos recursos: herramientas digitales e  hibridación de géneros musicales; así han encontrado una manera de asumir las paradojas históricas que todo esto conlleva.
Hyperfolk además busca reconocer las aportaciones que en otras décadas han hecho músicos que en su momento también enfrentaron las mismas paradojas. Indagar en el folclor e innovar desde el ahora y por supuesto hacer predominar la figura del cantante que a través de la  poesía y su voz siga siendo el eje de la música en tiempos de inteligencia artificial y de infinidad de recursos maquinales,  sin rechazar las posibilidades que esta nueva hiperrealidad abre para la propia creación y comunicación humanas.
Hiperfolk_03: 

Con la tercera sesión de Hiperfolk del año se cierra el primer ciclo de este proyecto que está destinado a mostrar los trabajos más relevantes en el campo de la trova ampliada y del folclor que integra nuevas experiencias musicales, lenguajes y tecnologías acordes con el presente tanto de México como de España. Durante las primeras dos sesiones pudimos escuchar diversas propuestas que fueron de la canción ranchera dark a la poesía campirana con electrónica; de espíritu de pueblo mezclado con cantos siniestros al rock espacial y el alma juglar; del punk norteño al jazz jaranero, etc.

En esta última sesión del 2024 se presentan tres proyectos que complementan las expresiones antes mencionadas en dos ejes; el primero es el encuentro con la tradición de la canción de austro urbana y en específico rupestre que se escuchará con la presencia de Israel Belafonte en un show sin su grupo y en el más directo y básico modo de hacer la canción, con una guitarra acústica y voz. Por otro lado la presentación de una leyenda de la música mexicana cuyo trabajo al paso de las décadas involucra el rock progresivo, la música prehispánica, la música norteña y el techno pop. Se trata de Humberto Álvarez, un músico sin fronteras.

Desde España llega Sofia, que no Sofía, una artista muy joven cuyo trabajo dentro del electro pop se conecta con la idea del ciclo Hiperfolk por dos razones. Vivimos en un tiempo en el que se han consolidado nuevas tradiciones de hacer canción y sí el electro pop o synth pop es algo surgido hace ya 40 años. Depeche Mode y Soft Cell son bandas cuyos integrantes están a la mitad de sus sesenta. El lenguaje de ese y otros estilos similares cuando es retomado por las nuevas generaciones indefectiblemente apunta a un folclor urbano que ha devenido de la experiencia cotidiana con la artificialidad y la banalidad.

Programa: 

Proyección de Un día Lobo López Día / 14 de noviembre / 20:00 h / Sala Panorama

Sinopsis:

Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música. En los años previos a la Expo92, Sevilla vive un momento de transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual. Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto integraron el proceso de creación del disco “Échate un cantecito”, una de las obras más influyentes de la música popular en español.

Vivida y rodada entre Sevilla y Londres, esta película musical habla de música.

Trailer AQUÍ

Conciertos de Humberto Álvarez / Sofía / Isra Belafonte / 15 noviembre / 20:00 h / Espacio X

Humberto Álvarez (MX)

Precursor de la trova progresiva en México con su grupo de activismo político gay de los años ’70, Música y Contracultura. Su trabajo se despliega por una serie de proyectos y propuestas que incluyen una serie de bandas pilar en el desarrollo de la música de vanguardia en México: Pionero en varios rubros: del techno-pop con la banda Casino Shanghai en los ’80, del Rock En Tu Idioma con su grupo norteño-prog-pop Sangre Azteka; pionero además en la integración de la música indígena y la electrónica con sus discos solistas de los ’90 como «Malinalxochitl», “Copil” y “Teonanakatl”; ha colaborado con los artistas más importantes de la trova de las peñas mexicanas como Eugenia León y David Méndez de La Tribu. Álvarez es además uno de los primeros promotores de la música norteña mexicana en el país por su legendario programa de radio «Arriba El Norte» que lanzó en los ochenta en «Radio Educación». Lo norteño es para Humberto una de sus grandes pasiones y para esta presentación ofrecerá nuevas versiones actualizadas de su espectáculo «Polkas Lokas». Con este proyecto Álvarez tiene un disco lanzado hace tiempo llamado «Tonatzin». No termina ahí su historia, Álvarez ha creado proyectos alternos que habría que tomar muy en cuenta entre sus aportaciones, por ejemplo su estudiantina gay «La Reata» o su otro proyecto norteño-prehispánico de corte instrumental «Los Aztecas del Norte».

Israel Belafonte (MX)

La banda Belafonte Sensacional es literalmente una mezcla de sensaciones, conectado con la estética amplia del indie rock pero también con la canción de autor urbano o más específicamente con la evolución del Rock Rupestre, con un toque de psicodelia y en línea directa con lo más actual de eso que se ha llamado post-rock. Israel Belafonte, líder de la banda, siempre ha expresado su admiración por los cantautores mexicanos de varias generaciones, en específico Rockdrigo González, Jaime López y Trolebús entre otros, de ahí partirá su participación en esta sesión. Israel nos ofrecerá algunas sorpresas haciendo versiones de autores que ha preferido dejar en el misterio, además de que las combinará con sus canciones originales.

Israel Ramírez es un músico originario de la alcaldía de Iztapalapa. El nombre “Belafonte” viene de una película de Wes Anderson según cuenta Ramírez, quien ha mencionado además que Sensacional a la vez remite a las revistas populares mexicanas denominadas así, con temas varios como el de traileros, el de la Lucha Libre o el de los Barrios. Además de que la música de Israel se nutre de Bob Dylan, Wilco, Woodie Guthrie, también lo hace del Movimiento rupestre, Three souls in my mind y Juan Gabriel. Otro elemento que se puede encontrar en sus canciones son referencias de la literatura mexicana como la novela “Gazapo” de Gustavo Sainz y el lenguaje poético de su trabajo como cantautor siempre se conecta con la jerga popular de la Ciudad de México y referencias a sitios específicos de la “vieja ciudad de hierro”.

Sofia (ES)

Sofia hace pop-synth, por ese orden, sí. La suavidad y ligereza del pop siempre se adelanta en sus temas, por su voz dilatada y esponjosa. Luego ella, a nivel compositivo, recuerda muchas veces a una organista alocada y eléctrica de una parroquia, escondida en algún callejón de alguna ciudad con intramuros, anacrónica y discotequera. Lo cierto es que Sofia suena a Sofia, y cuando uno suena a uno es harto difícil catalogar. Así, cuando esta mallorquina afincada en Valencia compone desde su autenticidad única, genera paisajes concretos a los que sólo puedes acceder a través de ella, imposibles de otro modo. Lo de Sofía conecta también con una ‘tradición’ en este caso muy española que es el llamado ‘Pop de Petardeo’ que de hecho surge también hace 40 años en proyectos como Alaska, Miguelez y McNamara, y continúa ya en el nuevo siglo con bandas de culto como Cïelo, Hidrogenesse o Los Punsetes.