Hipocondría moral: Pau Luque, Natalia Carrillo y Jazmina Barrera

Fecha

Miércoles, 19 de octubre de 2022.

Horario

20:00 h

Un fantasma recorre los salones de las clases medias occidentales: el fantasma de la hipocondría moral. Sentir culpa por hechos en los que no participan directamente: esa suele ser la reacción entre gentes bienestantes. Desentrenadas en asumir responsabilidades políticas, lidian con los males del mundo con sentimentalismo, juicios maniqueos y una mezcla de decencia moral y narcisismo. Este ensayo escrito por Pau Luque y Natalia Carrillo se adentra en un caso verídico, y en obras de Philip Roth, Joan Didion y Mark Fisher, para reivindicar la ética frente a la hipocondría moral.

Pau Luque, Natalia Carrillo y Jazmina Barrera presentarán Hipocondría moral, publicado en la colección Cuadernos de Anagrama, el miércoles 19 de octubre a las 20 horas en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México.

Natalia Carrillo (Ciudad de México, 1984) tiene formación en matemáticas, filosofía de la ciencia y neurociencia. Ha indagado en los límites de esta última disciplina para intentar explicar la condición humana, algo que la ha llevado a interesarse por el psicoanálisis. Actualmente es becaria posdoctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Viena.

Pau Luque (Barcelona, 1982) es ensayista, ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2020 con Las cosas como son y otras fantasías. Colabora en diversos medios de comunicación, como El País, CTXT y Rockdelux. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988). Escritora. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó en la editorial Literal Publishing. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Es autora de Cuaderno de faros (Pepitas de calabaza 2017) y Linea nigra (Almadía y Pepitas de calabaza 2020). Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.