Horror desarchivado

Sesión_03 cine_z_mx

Fecha

Sábado, 20 de mayo de 2023.

Horario

18h a 20h

cine_z_mx  es una convocatoria del Centro Cultural de España en México (CCEMx) dirigida a la formación de jóvenes programadores de cine. El último sábado de cada mes, y hasta el mes de julio de 2023, un equipo compuesto por 10 jóvenes de entre 18 y 26 años curará un ciclo mensual de cine en los espacios de exhibición del CCEMx. Con cine_z_mx, deseamos que emerja un interés genuino por el descubrimiento y el diálogo cinematográfico. Se trata de un primer impulso para abrazar esta travesía colectiva que surge de una iniciativa urgente y necesaria; la de promover los ejercicios de curaduría y programación de cine entre jóvenes mexicanxs.

Sábado, 20 de mayo / Sesión_03 _ Horror desarchivado / 18 a 20:00 horas / Sala Panorama 

La siguiente programación busca revivir algunas de las obras del género de horror que han actualizado la manera de explorar la forma de lo monstruoso y sus posibilidades políticas y estéticas. Lo monstruoso es un imaginario compartido y mutable que cada vez que sale a la luz cobra nuevos significados en relación a lo que toca y lo que infecta, pero a la vez se mantiene en su esencia primitiva y legendaria. Por ello desarchivar, en un sentido de volver a traer a la mirada y al diálogo, es lo que propone esta sesión, para generar cruces entre cinematografías en las evocaciones e inspiraciones con las que juegan formalmente las cintas, pero también para generar cruces espacio-temporales y reconocernos en nuestros miedos. A la vez, la exhibición propone una recuperación del cine de horror desde horizontes visuales distintos al inglés o al estadounidense para desentrañar otras narrativas de lo terrorífico o, por el contrario, reconocer la influencia de los monstruos clásicos en las imágenes de otras latitudes. Agradecemos a la Filmoteca de Catalunya y a Films 59 el hacer posible la exhibición de Vampir-Cuadecuc (1971) del director catalán Pere Portabella.

  • Ofusco / Alejandro Rivera y Karina Aguilar / México / 2021 / 8 min

La llegada de Gabriel, un nuevo sacerdote al pueblo de Pátzcuaro, desata una serie de desapariciones. Julián, un joven ciego, es involucrado tras sospechar la verdadera naturaleza de este ser.

  • Vampir-Cuadecuc / Pere Portabella / España / 1971 / 70 min

El film aprovecha el rodaje de El conde Drácula de Jesús Franco para reflexionar sobre los filmes de terror a través de sus recursos formales. Rodado con negativo de sonido, que proporciona un alto contraste cromático, no disfrutó de estreno comercial pero ha circulado por festivales, museos y cinematecas de todo el mundo.

Acompañamiento

Tomando las películas como material detonante, los programadorxs de cine_z_mx guiaremos un cine debate con el público presente en la función para reflexionar acerca de cómo los íconos del cine de horror mutan de acuerdo al imaginario político y social de donde surgen y cómo adquieren sus particularidades cuando cobran vida en distintos territorios. A su vez, retomaremos y recordaremos películas clásicas que han construido lo que podría llamarse un archivo terrorífico y veremos cómo las cintas programadas recuerpan dicho archivo.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados