Biomateriales: sustentabilidad, arte y diseño

Fecha

Martes, 26 de mayo de 2020.

Horario

19 h

El tema de gestión de la basura que generan las diversas industrias alimentarias y los plásticos de un solo uso ha reverberado en distintos ámbitos. La respuesta de las industrias de diseño al uso de materiales con alto impacto ecológico, tanto en su producción como en su posterior desecho yace quizás más acertadamente en el desarrollo de biomateriales. En el cruce entre ciencia, arte y diseño, el desarrollo de estos materiales apunta hacia un futuro más sustentable y ofrece alternativas al uso de plásticos y derivados de petróleo como opciones de empaque y productos de moda y diseño utilitario con menor impacto ambiental. Dos expertos en el tema nos compartirán sus experiencias y puntos de vista.

Hay vida en MarteS es un ciclo de charlas creado por Fundación Telefónica, donde se repasan la actualidad cultural y tecnológica desde diversas posturas y abordando diferentes tópicos en un formato relajado y ágil, con distintos invitados en cada sesión.

Contaremos con la moderación de Jacaranda Correa, comunicóloga, periodista y productora de televisión.

Participan:

Ricardo Muttio Limas. Es egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 2015. Hatrabajado en temas de ciudad, movilidad y medio ambiente y cuenta con credenciales para la certificación de edificaciones sustentables por el U.S. Green Building Council. Es cofundador y director ejecutivo de Radial, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de materiales biofabricados, trabajo con el cual han recibido reconocimientos y apoyos tanto nacionales como internacionales.

Edith Medina. Artista biológica, docente e investigadora. Pionera en el campo del bioarte en México, se especializa en materiales biológicos y biofabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Tiene estudios complementarios de Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía de Objetos en la Plataforma de la Universidad de Harvard y de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde hace más de diez años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con bacterias, hongos elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades en los campos del arte, la moda y el diseño. Ha colaborado con museos, universidades, festivales y centros investigación en México, España, Colombia, Centroamérica e Inglaterra. Es fundadora y directora creativa de BiologyStudio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño y biología, donde actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales.

Sigue la transmisión aquí:

Organizamos con:

Fundación Telefónica

Más información:

Página web Edith Medina

Biology Studio 

Radialbio

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete