I Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América

I Jornadas de Diplomacia Científica en América.

Fecha

Jueves y viernes. Del 1 al 2 de junio de 2023.

Horario

1 de junio de 16:30 a 18:00 horas, 2 de junio de 9:30 a 13:00 horas

Las I Jornadas de Diplomacia Científica en América tienen como objetivo identificar actividades en Red, sinergias y proyectos de alcance regional, que propicien el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  • Puesta en común entre las asociaciones de científicas y científicos españoles existentes de mejores prácticas para explorar la ampliación del asociacionismo a otros países y a diferentes niveles.
  • Crear un foro de diálogo en el continente americano entre las asociaciones de científicos y científicas españoles, las Consejerías Científicas de las embajadas españolas, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el sector privado, centros de investigación, universidades, Instituto Cervantes y otros agentes de diplomacia científica.
  • Favorecer las sinergias de colaboración entre las asociaciones y las Consejerías Científicas de las Embajadas y el Instituto Cervantes como plataformas de coordinación para tender puentes entre los diferentes agentes del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y los sistemas de los países de acogida.
  • Reforzar la diplomacia científica entre España e Iberoamérica, tanto a nivel bilateral como regional.
  • Potenciar el papel de puente geoestratégico entre España e Iberoamérica para reforzar la triangulación de la diplomacia científica entre España e Iberoamérica con la Unión Europea.
  • Reforzar la coordinación con Organismos Internacionales a nivel regional como UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana.

 

PARTICIPANTES. Contaremos con las asociaciones de científicos(as) españoles(as) constituidas en el continente americano. Además, se sumarán las personas encargadas de las Consejerías Culturales y Científicas de las Embajadas españolas en América, las y los directores de 15 Centros Culturales de la AECID, así como representantes de los Institutos Cervantes de EEUU, Canadá y Brasil.

La reunión está abierta al público y podrá seguirse tanto de forma presencial (entrada gratuita y libre hasta completar aforo) como online a través del canal de youtube del CCEMx.

 

PROGRAMACIÓN

DÍA 1. Jueves, 1 de junio

  • 13:15 horas.   SESIÓN PLENARIA III. ASOCIACIONES DE CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN AMÉRICA

Participan: Dr. Francisco Vilaplana, Presidente de RAICEX/KTH Royal Institute of Technology; Dra. M. Azahara Mesa-Jurado, Presidenta de RECEMX/El Colegio de la Frontera Sur; Dra. Verónica Arán Ponte, Presidenta de ACEBRA/Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer; Dra. Judit Jiménez-Sainz, Presidenta de ECUSA/Yale Medical School; Dr. Luis Seco, Presidente de la Asociación de Científicos Españoles en Canadá/University of Toronto; Dr. Félix Aguirre, Director de ACIECH/Universidad de Valparaíso.

MODERA: Dra. Eva Ortega-Paino, RAICEX/CNIO

  • 16:30 horas. MESA 1. HACIA UNA CIENCIA MÁS INCLUSIVA Y DIVERSA EN AMÉRICA

Reflexión sobre una perspectiva de género en la ciencia, también de forma transversal, e identificación de buenas prácticas en Iberoamérica, para diseñar líneas de acción concretas que permitan reducir los sesgos y la discriminación; ampliando el acceso a la formación científica, tecnológica e innovación.

PARTICIPAN: Gloria Border (participación virtual), Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica; Miguel Jácome, Comisión Investigación y Género RAICEX/CCGS; y Reyna Domínguez Yescas, IIES-UNAM; Raquel Güereca Torres, Coordinadora de la Red de Ciencia Tecnología y Genero / UNAM; y Javier Santaolalla Camino, Divulgador Científico.

MODERA: Marta Martín Gabaldón, RECEMX / IIH Unidad Oaxaca UNAM.

 

DÍA 2. Viernes, 2 de junio

  • 10:00 horas. MESA 2. CIENCIA ABIERTA EN IBEROAMÉRICA

En el debate se pretende hacer una reflexión sobre el papel de las infraestructuras digitales de ciencia abierta en España e Iberoamérica. La necesidad de que sean plataformas no comerciales, construidas con software de código abierto, descentralizadas y gestionadas por la comunidad. Se hablará sobre sus vías de financiación, los sistemas que hay para garantizar su calidad, su interoperabilidad y su visibilidad, así como sobre la identificación de vías de colaboración en Red. Todo ello con el objetivo último de fortalecer un ecosistema digital no comercial que garantice que el conocimiento es un bien público y al que las asociaciones de científicos españoles en Latinoamérica puedan acceder y beneficiarse.

PARTICIPAN: Laura Bonora (participación virtual), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT; Rosalina Vázquez Tapia, Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, REMERI; Arianna Becerril, Directora Ejecutiva de Redalyc; Imma Aguilar, Directora General de FECYT; Remedios Melero (participación virtual), Instituto de Agroquimica y Tecnologia de Alimnetos, CSIC

MODERA: Andrea Mora, Presidenta de LA Referencia.

 

 

  • 11:45 horas.  MESA 3. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA

En esta mesa se presentan las conclusiones del Primer Encuentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Iberoamérica en los márgenes de la Ministerial de Santiago noviembre 2022.

Participan: Germán Casal, Delegado del CDTI México y Colombia; M. Isabel Díaz Carretero (participación virtual), Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; Oscar Vázquez Montiel, Director de Innovación, Nuevos Negocios e Infraestructura del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, I2T2; y Luis Quevedo, Director de Proyectos Estratégicos, FECYT

MODERA: Georgina Flores Ivich, FLACSO

 

  • 13:00 horas. CONCLUSIONES
  • 13:30 horas. CLAUSURA

 

** Síguelo a través de nuestro canal de Youtube, AQUÍ

Organizamos con:

Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación Ramón Areces.

Más información:

El ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN AMÉRICA, se realizan en el marco del primer las JORNADAS DE DIPLOMACIA CIENTÍFICA EN AMÉRICA