III Encuentro Iberoamericano de mujeres en la industria musical 2023

El viaje afrodescendiente, musical y gastronómico entre México y Colombia

Fecha

Miércoles, 24 de mayo de 2023.

Horario

10:00 a 20:00 h

EIMIM es una plataforma mexicana de industria musical creada por mujeres gestoras  que expone distintas acciones como charlas, conferencias, talleres, proyecciones cinematográficas, showcases desde una dinámica humana y social para las y los trabajadores que integramos esta gran familia en Iberoamérica.  

Este 2023, integraremos rueda de negocios, recorridos turísticos y gastronomía del país y estado invitado donde tu participación será muy valiosa. 

Cada año, el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, Comunidades en Equidad invita a un país  para explorar durante 365 días sus distintas manifestaciones musicales, es por ello que es un honor tener a Colombia reconociendolo como un territorio altamente creativo y semillero de trabajadores musicales que han recorrido el mundo siendo muy orgullosos de su comida, sonoridad, color de piel y calidad humana. A partir de 2023, haremos un recorrido por México invitando a cada estado, este año Aguascalientes será el estado invitado y con ello reconocer al talento hidrocálido, sus festivales más importantes y explorar su ecosistema musical actual.

Comunidades en Equidad

Desde 2022 se abordan contenidos musicales basados en ejes temáticos que permiten visibilizar y amplificar distintas realidades que son parte del quehacer musical como: migración, acoso, discriminación, cultura de paz, salud física y emocional derechos laborales, pueblos de primeras naciones y este año integramos afrodescencias, justicia y verdad y ciudades creativas y música.  

Esta tercera edición será itinerante pues estaremos en espacios increíbles como nuestra casa Centro Cultural de España México, después nos iremos a la mágica Casa del Lago UNAM, haremos una visita sorpresa, agarramos nuestra maleta para irnos a Aguascalientes y así cerrar la travesía de nuestra gran jornada del año. 

Programa en el CCEMx

  • Bienvenida EIMIM: Afrodescencdencias / Participan: Ana Copete, Maye Beltrán y Luisa Piñeros / 10:00 a 10:30 / Sala Panorama

Colombia ha creado lazos históricos con México desde el siglo XIX con el reconocimiento como estado – nación independiente, sin embargo las migraciones afrodesdencientes del continente africano de países que llegaron a América como esclavos desarrollaron asentamientos humanos manteniendo consigo elementos importantes que permean hasta nuestros días como el ritmo y sus distintas melodías, la comida y sus danzas como una forma de mostrar irreverencia y presencia. Hablar de afrodescencias entre México y Colombia es hablar de las acciones que han hermanado a ambos países.

  • Taller: Relaciones públicas, networking, hacer contactos y platicar sobre nuestros proyectos musicales en estado puro / Imparte: Malfi Dorantes / 10:30 a 11:20 / Taller 4B .

Un secreto de la industria musical es estar conociendo gente constantemente, compartir contactos y hacer networking para ir creciendo tu proyecto, pero si eres nuevo, esto quizá te cueste un poco de trabajo porque probablemente no sabes por donde iniciar o qué decirle a esa persona una vez tienes la oportunidad, cómo compartirle tu música o proyecto a alguien y que pasé algo más después de esa conversación. Malfi está lista para contarte los hacks y habilidades que le han servido ha ella para lograr que las cosas se hagan realidad en la música, pero también sus errores que tenido a lo largo de su carrera, una gran PR por excelencia.

  • Conversatorio: Derechos laborales / Participa: Ana Rodríguez, José Luis Sedano «Zorry» y Edgar Burciaga. / 10:30 a 11:20 / Sala Panorama

En el proceso de profesionalización musical, uno de los temas mas rudos y díficiles de poner sobre la mesa para crear un espacio de sano ambiente laboral, son los contratos, abordaremos específicamente los contratos de desarrollo y manejo de bandas musicales, cuales son los términos y condiciones así como las derechos y obligaciones de agencias de representación y artistas.

  • Mesa de trabajo: ¿hacia donde va la profesionalización de las y los artistas de los pueblos originarios? / Imparte: Marcelo Godoy, Tina Wroblewski y Sonia Avilés / 11:30 a 12:20 / Taller 4 B

Esta sesión es parte de un trabajo de análisis y desarrollo para mejorar acciones de profesionalización musical para trabajadoras y trabajadores de la música pertenecientes a comunidades de origen indígenas del continente Americano. La iniciativa fue creada en 2020 por una red de gestores musicales de Chile y Canadá que tiene como finalidad recorrer y unir a los países de América a través de sus músicas de los pueblos basados en la profecía del vuelo del Águila y el Cóndor.

Inscripciones AQUÍ

  • Charla: Arte justicia y resocialización (Experiencias entre Colombia y México) / Participa: Valentina Zarama / 11:30 a 12:20 / Sala Panorama

La situación de la población penitenciaria y carcelaria de los centros de reclusión en Colombia configuran un panorama de violación a los derechos humanos, desde la misión de la de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto Pasto, se quiere contribuir a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en Paz; por esta razón nace el Voluntariado Penitenciario “Derribando Muros” que desarrolla su trabajo a partir de propuestas artísticas que aportan a la resocialización de las personas privadas de la libertad dentro de la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Pasto-Colombia.

  • Rueda de negocios: compradores, vendedores y artistas / Participa: Equipo EIMIM /  12:30 a 14:00 / Sala Panorama

Espacio donde programadores de distintos espacios (festivales, medios, mercados) y artistas generarán citas de negocios para intercambiar contacto para crear posibilidades de venta para proyectos.

SHOWCASES

En la tarde la jornada estará destinada a la escucha y disfrute de propuestas musicales en forma de showcases. Desde las 16:00 de la tarde hasta las 20:00 de la noche podremos disfrutar de 7 proyectos musicales nacionales e internacionales.

[gview file=»https://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2023/04/Dia-1.1_cdmx_eimim_2023.pdf»]

Organizamos con:

EIMIM

Colaboramos con:

Casa del Lago

Más información:

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

PÁGINA WEB