Imagen reactivada: reapropiación de archivo

Jóvenes programadores _ 02

Fecha

Viernes, 7 de marzo de 2025.

Horario

19:00

Imagen reactivada: reapropiación de archivo
7 de marzo de 2025 – CCEMx, Sala Panorama

La segunda sesión está dedicada a pensar los archivos desde un marco de la cultura visual contemporánea. Las imágenes, sacadas de su contexto original e insertas en la actualidad, interactúan de maneras nuevas e insospechadas con el público, operan desde nuevos sentidos. Extendiendo el concepto original de Farocki, dedicamos esta proyección a un tipo de imagen cuya condición técnica rebasa su tiempo al ser reactivada.

Boliwood / Sergio Bastani / Bolivia / 2022 / 8’

Una colección de fragmentos de películas hollywoodenses en las que se habla sobre Bolivia como una tierra salvaje, incivilizada, y definida por el narcotráfico, señala la construcción del imaginario colectivo en la cultura visual popular al respecto del país desde el estereotipo dañino.

De cuerpo presente / Marcela Fernández Violante / México / 1997 / 12’

Fernández Violante expone una serie de secuencias del cine mexicano en las que destacan expresiones manifiestas del machismo y la violencia en contra de las mujeres. Con una edición de Ximena Cuevas, se hace visible la reapropiación no solo como una ética de trabajo, sino como una invitación a repensar las relaciones patriarcales enmarcadas en el cine nacional.

Vever (For Barbara) / Deborah Stratman / Guatemala-Estados Unidos / 2019 / 12’

Realizada a partir de la obra inconclusa de Maya Deren y Barbara Hammer, Deborah Stratman plantea un diálogo entre la obra de ambas cineastas, referentes del cine experimental. La obra plantea una reconstrucción intergeneracional del cine experimental hecho por mujeres en contextos muy diferentes.

Cajas Negras / Forensic Architecture / Colombia / 2022 / 33’

El 6 de noviembre de 1985, la agrupación de guerrilla urbana M-19 ingresó por la fuerza al Palacio de Justicia de Bogotá, tomando como rehenes a trabajadores del gobierno y miembros de la Suprema Corte de Colombia. En una operación de contrainsurgencia, el ejército asedió el palacio durante dos días. El video, resultado de la investigación del colectivo Forensic Architecture, centra la mirada sobre el proceder del ejército, indagando sobre las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el marco de la toma del palacio.