Inauguración: La cuestión es ir tirando

Fecha

Viernes, 7 de febrero de 2020.

Horario

19 h

La cuestión es ir tirando es una exposición que reúne el trabajo de 27 artistas contemporáneos españoles con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios del CCEMx.

Como parte de la jornada inaugural de este proyecto, presentamos 2 performances a cargo de los artistas españoles Marc Vives y Laia Estruch.

MARC VIVES 
La Fiesta, el concierto
«[…] La Fiesta, el concierto es una pieza en formato escénico que toma como punto de arranque una conferencia de Roger Caillois del 1939 con título homónimo. Fragmentos de dicho texto, su lectura y relectura en voz interior y exterior,  la búsqueda de un lugar dentro del espacio, una postura que propone una emisión de voz, o un movimiento que resultará ser un ritmo percutido son algunos de los disparadores para hallar la formulación improvisada de una serie de cánticos. Las frases son deglutidas, incorporadas y devueltas de manera sintética y fragmentada a través de la voz y cierta gestualidad sincopada. Las frases toman nuevas corporeidades despegadas de su referente original. El ritual consta en repetir este acontecimiento una y otra vez, con otras frases que llaman a labrar melodías desconocidas desde el sudor y el esfuerzo. El objetivo no es otro que tratar de vencer a una temporalidad y convertir todo en un continuo.

LAIA ESTRUCH

Álbum Victoria

Álbum Victoria (2015-2016) es un proyecto performativo que traduce a texto, voz, música y movimiento un pequeño álbum de dibujos del pintor Jordi Samsó Bastardas (1929-2008). Es un ejercicio libre de interpretación y traslación del trabajo gráfico al escénico para convertir en sonido y hacer audible un pequeño archivo. El proyecto incluye además una pieza gráfica que funciona como partitura.

En esta ocasión la artista contará con la banda de post-hardcore Joliette para realizar Álbum Victoria en el CCEMx.

 

Participan:

MARC VIVES (Barcelona, 1978). En su investigación artística reciente, Marc Vives se fija en las formas y protocolos de las actividades de ocio, en los tiempos que articulan la dicotomía entre rutina, vida regular y fiesta, lugar de excepción. Sus últimas propuestas le han llevado a poner foco en enclaves concretos como la montaña de Montjuic o la Costa Brava que son visitados desde el mar, a través de ejercicios nadatorios y de canto.

Principalmente centrado en las cuestiones que rodean la producción artística, inicia proyectos independientes como YProductions, Hamaca, Por La Vena, Radiobucket; ha comisariado exposiciones como el ciclo diseñado para la Galeria SIS o se enrola en espacios colectivos como Azpi Kultur Elkartea (Donostia). Ha realizado colaboraciones con diversas instituciones como un grupo de investigación de la Fundació Antoni Tàpies, formando parte del patronato de HANGAR o poniendo en marcha y dirigiendo el programa de residencias en performance y artes visuales en L’Estruch (2014-2017).

En el área de la práctica artística, formó parte del dúo Bestué / Vives (2002-2012) cuya obra está en las colecciones de MNCARS, MACBA, CGAC, entre otras, y que llegaron a exponer en la 53ª Bienal de Venecia. A título individual su trabajo oscila entre las artes visuales y las artes vivas, así como desde la docencia, presentando en espacios como Redcat (Los Angeles), Rogaland Kunstsenter (Stavanger), EACC (Castelló), Fundació Miró, Galería etHALL, Mercat de les Flors y Antic Teatre (Barcelona), entre otros. Actualmente es socio fundador de la cooperativa de artistas TRACTORA KOOP.E. y co-dirige GRAF.CAT.

 

LAIA ESTRUCH (Barcelona, 1981) vive y trabaja en Barcelona. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universitad de Barcelona. Estudia su último año de licenciatura en la universidad The Cooper Union (New York, 2010). Su práctica centra el interés en el lenguaje del cuerpo en relación con la voz. Utilizando el ‘spoken word’, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz ‘a cappella’ abriendo un espacio de reflexión en torno al carácter performativo del registro sonoro y el archivo oral.

De sus proyectos seleccionados destacan: Serendipity, en la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Cataluña (2011), Jingle, Espai Cub, en el marco de BCN Producción (2011), “En lloc d’actuar fabulo”, proyecto deslocalizado, presentado en el teatro La Villarroel, en el marco de BCN Producción (2012), Moat, proyecto seleccionado en Artistas en Residencia de La Casa Encendida y el CA2M de Madrid (2017).

Ha presentado sus proyectos, entre otros lugares, en el Macba, Barcelona (2012), JuneFirst gallery, Berlín (2014), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2014-15), en la galería Adn Platform, Barcelona (2015), Centro Párraga, Múrcia (2016), Teatro Pradillo, Madrid (2016), Fundación Joan Miró, Barcelona (2016), Antic Teatre, Barcelona (2016), Chapelle des the Beaux-Arts, Paris (2017), en el CA2M, Acento, Madrid (2017), Museo Picasso, Barcelona (2018), Fundación Botí, Córdoba (2018), CentroCentro, Madrid (2019), Fundación Joan Miró, Espai13, Barcelona (2019).

Colabora con el programa educativo del Macba desde 2016 y ha participado en el programa En Residencia, Creadores en los institutos de Barcelona (2016). Su obra se encuentra presente en colecciones privadas y públicas, como la colección del Banco Sabadell, la colección del Centro de Arte Fundación Palau i Fabre de Caldes de Estrac y la colección Patrim, de la Universidad de Bellas artes de Barcelona.

 

Organizamos con:

Acción Cultural Española y AECID

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados