Infancias que resisten y existen: niñxs en el cine documental mexicano

Sesión_04 cine_z_mx

Fecha

Sábado, 17 de junio de 2023.

Horario

17h

cine_z_mx  es una convocatoria del Centro Cultural de España en México (CCEMx) dirigida a la formación de jóvenes programadores de cine. El último sábado de cada mes, y hasta el mes de julio de 2023, un equipo compuesto por 10 jóvenes de entre 18 y 26 años curará un ciclo mensual de cine en los espacios de exhibición del CCEMx. Con cine_z_mx, deseamos que emerja un interés genuino por el descubrimiento y el diálogo cinematográfico. Se trata de un primer impulso para abrazar esta travesía colectiva que surge de una iniciativa urgente y necesaria; la de promover los ejercicios de curaduría y programación de cine entre jóvenes mexicanxs.

Sábado, 17 de junio / Sesión_04  Infancias que resisten y existen: niñxs en el cine documental mexicano / 17 h / Sala Panorama *

Las infancias tienen un lugar importante dentro de las nuevas propuestas audiovisuales documentales que se realizan en México. En los últimos años, diversos documentales muestran a través de imágenes y sonidos algunas de las problemáticas sociales a las que se enfrentan niñas y niños del país. Lejos de una idea romántica de la niñez, este ciclo tiene como propósito reflexionar, dialogar y cuestionar, desde diferentes regiones y contextos, la vida de algunos niños que se desenvuelven de maneras muy particulares un sus comunidades; Ciudad Juárez, Chihuahua y Escobedo, Nuevo León. Del mismo modo, los procesos migratorios se hacen presentes en el programa por medio de un cortometraje que expone de manera compleja cómo es abandonar el país sin la compañía de un adulto.

A través de tres obras –Dibujos contra las balas, Mariposas azules del Cerro del Topo Chico e Infancia desterrada– nos aproximaremos a historias de violencia desencadenada por el narcotráfico, al fenómeno migratorio de México, y a la lucha por los derechos culturales y ambientales. Todo desde la perspectiva sensible y empática de cuatro directores. Cabe recalcar que al ser películas filmadas en otros estados de la República Mexicana, éstas posibilitan un acercamiento necesario a otras narrativas, aquellas que no se desenvuelven en la Ciudad de México.

  • Dibujos contra las balas / Alicia Calderón / México / 2019 / 90 min

Vecinas de Ciudad Juárez organizan refugios infantiles en algunas de las colonias más violentadas del país. Diana, Joseph Bryan y Gael buscan ahí la libertad que perdieron en las calles y tratan de sanar las heridas que la violencia del crimen organizado les ha dejado. Un retrato amoroso sobre la búsqueda de paz en México.

Más información aquí

  • Infancia desterrada / Diego Rabasa y Alberto Arnaut / México / 2022 / 17 min

Cada año, decenas de miles de niños y niñas se ven obligados a abandonar sus países sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia sin mucho más que lo que cabe en una mochila

Más información aquí

  • Mariposas azules del Cerro del Topo Chico / Sofía Alvarado Muñoz / México / 2021 / 15 min

Janet Guardiola junto a sus dos hijas Sophia y Samantha, forman el grupo de naturalistas Mariposas Azules, que se origina debido a la necesidad de protección ambiental para el Cerro del Topo Chico en Escobedo Nuevo León, México. Al ver que su trabajo de observación de naturaleza da buenos resultados Janet fomenta su modelo en el Ojo de agua Jardines del Canadá, con la pequeña Jazmín.

Más información aquí

 

Acompañamiento: Dibujos para resistir y existir 

De forma colectiva, a través de la elaboración de un mini-folleto, y haciendo uso de los recursos literarios y pictóricos, exploraremos una serie de experiencias emocionales, reflexivas y de diálogo que hayan surgido a partir de la proyección de los documentales. El propósito de esta actividad es incentivar el diálogo y la creatividad de los asistentes como forma de acompañar el proceso fílmico de ver cine documental con historias de infancias.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados