Durante los próximos tres meses, 20 artistas procedentes de 10 países de la comunidad Iberoamericana tendrán la oportunidad de trabajar y completar su formación en México, a través del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, lo que les permitirá conocer el entramado artístico y creativo del país, además de establecer contacto con profesionales de su ámbito y enriquecer sus lenguajes y procesos gracias al intercambio cultural con otros artistas.
El Programa nace en 2007 gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, representados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Centro Nacional de las Artes.
La principal novedad de esta edición es la apuesta por la experimentación, al eliminarse la exigencia de resultados terminados en un espacio expositivo o escénico convencional. La Muestra de Arte Latinoamericano, formato manejado en las anteriores ediciones, se adapta ahora al denominado “estudio abierto” que se celebrará en el Centro Cultural de España del 24 al 27 de septiembre. Así la exhibición pública de obras terminadas será en 2014 una presentación pública con expertos/as del ámbito, que orientarán a los/las artistas, evaluarán críticamente y harán recomendaciones para el buen desarrollo de la propuesta. Un espacio de formación que enriquecerá a través del diálogo y la colaboración el proceso creativo.
Los países representados en esta edición son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua y Venezuela. Entre los artistas apoyados se encuentran: Leila Tschopp con su proyecto de pintura “Diagramas en movimiento”, Luis Garciga con la instalación “México-La Habana. Chivos, luces y acordeones”, Juan Carlos Gallegos con la coreografía “Anonimato”, Alejandra Isidora Moffat con su novela “Bitácora que encontré en la habitación de un hotel”, José Luis Elizalde con el documental “Religión migrante”, Pedro Ramón Álvarez con “Una aproximación situacional a la composición”, Francisco Lidon con su proyecto teatral “La cicatriz” y Jorge Fornet con su ensayo creativo “Propuestas y desafíos de la nueva narrativa latinoamericana” por mencionar algunos.
Las instituciones que acogerán a los artistas beneficiados son: Centro de Las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca), Centro de las Artes de Luis Potosí Centenario (San Luis Potosí), Centro Estatal de las Artes de Querétaro (Querétaro), Centro de Capacitación Cinematográfica (Distrito Federal), Centro Multimedia (Distrito Federal) y la Casa Buñuel (Distrito Federal).
Asimismo la realización de los proyectos contará con la asesoría de Sandra Lorenzano, Víctor Sulser, Bernardo Orellana, David Pérez Aznar, Miguel Icaza, Rogelio Sosa y Martín López Brie.
Desde su creación a la fecha el programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, ha apoyado a 170 artistas de diversos países, posicionando a México en los circuitos de arte más importantes a nivel mundial, al mismo tiempo que promueve la imagen nacional como eje cultural de gran importancia.