Interfaz: transición, lírica del código y libro electrónico

Jornadas sobre el libro electrónico

Fecha

4, 11 y 25 de abril, 2 de mayo de 2014.

Horario

19:00 hrs.

En esta segunda emisión de las Jornadas del Libro Electrónico Mañana Hoy se ha Ido pretendemos continuar con las discusiones derivadas del primer encuentro Interpolar, que giró en torno a proyectos generados desde la literatura (novela, poesía, ensayo, crónica, etc.) que afectan las condiciones del llamado «tercer entorno», definido por el filósofo Javier Echeverría como el último estadio construido por los humanos en el proceso histórico de adaptación y control de la realidad.

Además de estas mesas de debate estamos realizando un taller que se adentra en ejemplos prácticos sobre el libro electrónico.

 

Para este segundo momento, nos centramos en el problema de la experimentación y cómo esta se da de manera colaborativa.  En épocas recientes hay una hibridación en la que participan varios actores con habilidades diversas. Esto obliga a replantear tanto el problema de la autoría de una obra, como el trabajo comunitario derivado de estas nuevas prácticas.

 

Coordinan: César Cortés Vega,  Javier Moro Hernández y Vinicius Marquet

 

Mesa 1. Libro abierto: experimentación editorial

4 de abril |Sala Panorama

¿Qué es un libro? ¿Qué lo define? Podrían ser un par de preguntas que habría que hacernos de nueva cuenta. En ese sentido no solo el libro electrónico y sus posibilidades están abriendo un cumulo de posibilidades tanto para los editores, como para los diseñadores y también para los lgunlibros de arte-objeto y los libros impresos en ropa, abren posibilidades que tal vez no se habían visto en años anteriores.
Participan: Mi Cielo ediciones (Mónica González), Mauricio Rivera, Naturaleza Rara (Sara Raca), Alina Hernández (Síncope).  Modera: Vinicius Marquet (online)

 

 

Mesa 2.  Colaboración: Creación colectiva y tradición

11 de abril | Sala Panorama

La figura del “autor” y del “escritor” se estableció como una figura de autoridad durante los siglos XVI y XVII una vez que el individuo era tomado como la figura central del sistema político que se imponía en Europa Occidental. Antes de esto la creación de una obra podría ser un trabajo colectivo. Pero ¿Es cierto que los escritores, que los autores, son autoridad? ¿Lo que desean? Y ¿Qué tan superior puede ser una obra personal a una obra colectiva? hay que considerar que la creación de obras colectivas ha seguido estando presente en el arte y en la literatura a a pesar del triunfo de a obra individual y del peso y valor que tiene la obra de un solo autor.

 

Participan: Revista Hysteria (Ivelín Meza), Editorial Literal (Jocelyn Pantoja), Radiador Magazine (Emmanuel Vizcaya), Síncope (Alina Hernández). Modera: Javier Moro Hernández
Mesa 3. Piratería digital: códigos abiertos y distribución editorial

25 de abril | Sala Panorama

La piratería de libros es considerado como un atentado al copyright y a los derechos de los autores sobre sus obras. El problema no es, sin embargo, un problema privativo de México o de los países emergentes, como nos deja claro el libro de “Gomorra” del escritor italiano Roberto Saviano. Es un problema global, del que no se encuentran exentos los libros electrónicos. Otros, sin embargo, consideran a la piratería como la última frontera de resistencia ante el poder del mercado y de las industrias culturales.

 

Participan: 2013 editorial (YaxkinMelchy), Manuel de J. Jiménez, Expoesía visual experimental (Jesús Urbina), Cuadrivio (Joaquín Guillén Márquez) y Taniel Morales. Modera: César Cortés Vega

 

Mesa 4. Presentación de proyectos por los integrantes del taller

2 de mayo | Sala Panorama

Los alumnos que tomaron el taller “Objetos textuales: coding y creación literaria” presentarán los proyectos finales del taller.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5