Tributo a Iván Zulueta

10 años sin él, 40 años con Arrebato

Fecha

Martes, 1 de octubre de 2019.

Horario

20 h

LA OLA – Independent Films From Spain, en colaboración con el CCEMx y la Cineteca Nacional, rinde homenaje al revolucionario director de cine español Iván Zulueta con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Un programa especial compuesto por una nueva copia digital restaurada del largometraje de culto Arrebato (1979), acompañada del cortometraje Leo es pardo (1976).

Arrebato

1979 / España / 110 min / VO (Es) / proyección digital  restaurada desde el negativo original en 35 mm.
Dirección: Iván Zulueta.
Productor ejecutivo: Augusto M. Torres.
Intérpretes: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More y Marta F. Muro.

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

Leo es pardo 

1976 / España / 10 min  / VO (Es) / proyección digital restaurada desde el negativo original en 16mm.
Dirección: Iván Zulueta.
Productor ejecutivo: Augusto M. Torres.
Intérprete: Maribel Ferrero.

Leo es pardo es un juego de texturas, movimientos de cámara, luces y sonidos que aborda el desdoblamiento de personalidad, al más puro estilo Dr. Jeckyll y Mr. Hide, aunque en esta ocasión no sabemos si alguna de las dos Leo es malvada. Lo que sí sabemos, y queda esbozado en el apabullante montaje es que cada una tiene una personalidad diferente. La primera Leo observa impertérrita el bullicio alrededor de luz y estruendos y, sin embargo, se altera cuando ve a la otra Leo.

*******

Iván Zulueta (San Sebastián, 1943). Cartelista, decorador, cineasta y diseñador gráfico. Adelantado a su tiempo, se abrió paso como director de cine experimental en los difíciles años finales de la dictadura. Se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía, como Pilar Miró y Álvaro del Amo, donde conoció al guionista José Luis Borau, quien se convirtió en su mentor y amigo. “Arrebato” fue su segunda película y la más conocida. En 1968 había rodado “Un, dos, tres, escondite inglés”, contra los escollos del control franquista. Durante los años setenta, y siempre con un tono experimental, realizó cortos. En estos años también dirigió el programa televisivo “Último grito”, presentado por José María Íñigo. En su faceta como artista visual, igual que en la cinematográfica, Zulueta apostó por la experimentación. Ilustró películas de Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Falleció en 2009.

LA OLA – Independent Films from Spain es una organización cuyo objetivo es la difusión del cine español independiente y experimental. Desde 2015 LA OLA ha celebrado una muestra de cine anual que viaja a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. A lo largo de cuatro ediciones, LA OLA ha estrenado en Estados Unidos títulos españoles contemporáneos como Julia Ist, El mar nos mira de lejosDead Slow Ahead o Costa da Morte. Con la mirada puesta en conectar con nuevas audiencias, LA OLA apoya películas reconocidas por la crítica y aclamadas en festivales internacionales que no consiguen llegar a los cines norteamericanos a través de las vías de distribución comerciales. LA OLA organiza también eventos como paneles de industria, clases magistrales y reposiciones de clásicos-modernos del cine español. LA OLA colabora con algunas de las instituciones de cine más prestigiosas de US y México, tales como Los Angeles Filmforum, la American Cinemateque, Anthology Film Archives o Cineteca Nacional de México.

¿Dónde?

Cineteca Nacional

Organizamos con:

LA OLA Indedepedent films from Spain, Cineteca Nacional

Colaboramos con:

Cineteca Nacional

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados