IX Encuentro Otros Territorios

Escena virtual

Fecha

3, 6 y 10 de diciembre de 2021.

Horario

21h CDMX

Del 1º al 12 de diciembre se lleva a cabo la novena edición del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, que impulsa Arte Ciego A.C. Durante nueve años, el festival ha atendido a una de las poblaciones más desprotegidas de sus derechos culturales, las personas que viven con algún tipo de discapacidad. 

Este año, el encuentro se llevará a cabo de manera virtual y contará con 43 actividades y la participación de 18 compañías de países como Ecuador, España, Guatemala, Perú, Reino Unido y México.

Desde sus primeras ediciones presenciales, el encuentro ha abierto el debate sobre temas como la accesibilidad en las artes, la generación de públicos diversos, las pedagogías escénicas que atienden la discapacidad, la representatividad de los grupos con capacidades diferentes en el mundo de las artes y la manera de volverlas inclusivas. Con la virtualidad, estas reflexiones se han tornado en un punto nodal de Otros Territorios, porque permitió dejar de ser un diálogo regional para volverse internacional.

La vocación del Encuentro es visibilizar los procesos de investigación y formación escénica producidos desde la discapacidad en todos sus niveles: dramaturgia, dirección, estética e interpretación teatral dirigida a públicos diversos, abriendo el diálogo con diferentes mesas de reflexión, laboratorios de creación, talleres y desmontajes escénicos. 

El 9º Encuentro Otros Territorios es una oportunidad de crear espacios de acompañamiento para generar proyectos transdisciplinarios que discurren de manera transversal entre la discapacidad y el arte en relación con la creación escénica inclusiva. Durante 12 días entraremos al universo de las Artes Escénicas Inclusivas, de sus hacedores y divulgadores, quienes desde distintas geografías han consolidado al Encuentro como uno de los más importantes de Hispanoamérica.

Sigue la trasmisión en YouTube del CCEMX. Link directo en cada fecha.

Viernes, 3 diciembre⋅21:00h. Disponible por 48 hrs.

Su realismo

Espectáculo de danza contemporánea que rompe los cánones estéticos a través de objetos dispares unidos entre sí por relaciones imposibles. El arte sin control, sin intelecto da paso a un recorrido onírico de imágenes chocantes inspiradas en los grandes creadores surrealistas. Un espectáculo para todos los públicos que pone de relieve la importancia de la libertad artística y la liberación mental sobre los cánones estéticos y corporales.

Créditos

Dirección artística: Gabriela Martín

Coreógrafas: Maite Gámez, Esther Gómez, Gabriela Martín y Pilar Muñoz

Diseñador iluminación: Clemente Jiménez

Figurinista: Josep Ahumada

Coordinación espectáculos: Clarisa García

Presenta: Fundación Psico Ballet Maite León (Es). Organización no gubernamental de carácter privado constituida en 1986. Es una entidad de interés público. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad funcional y otros colectivos en riesgo de exclusión a través de una metodología propia registrada como “Método Psico Ballet Maite León” que comprende clases artes escénicas para la formación completa del actor-bailarín con diversidad. La FPBML fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. A lo largo de su trayectoria, en la FPBML se han formado más de 600 alumnos con diversidad y más de 2.000 profesionales del ámbito de la educación especial y artes escénicas. La FPBML cuenta con varias compañías de danza inclusivas con distinta tipología de repertorio. La compañía Psico ballet es anterior a la propia Fundación; creada en 1980, nace como una necesidad de mostrar la belleza y la capacidad de las personas con diversidad funcional. Sus espectáculos han sido representados en Europa, Estados Unidos y Canadá, siendo vistos por más de 1.000.000 de espectadores. La entidad ha sido reconocida entre otros con el Premio Reina Sofía, Medalla de la República Italiana o Medalla del Festival de Granada.

 

Lunes, 6 diciembre⋅21:00h. Disponible por 48 hrs.

Cuerpos difusos

Un grupo de almas encarnadas se reúnen en un espacio onírico en donde los límites sociales que les impiden explorar libremente sus vínculos afectivos se desvanecen. Así se reencuentran con sus cuerpos, con sus impulsos que surgen de la energía vital de aquel que se enamora por primera vez. Iguales en condición, iguales en amor, iguales en deseo.

Accesibilidad: Audiodescripción y subtítulos

Créditos

Coreografía: Rita Nieto y Ahmed Martinez

Dirección de intérpretes: César Chagolla

Música: Francisco Carrera

Presenta: Colectivo Cuerpo Abierto. Conformado por Rita María, César Chagolla y Amed Martínez, tres profesionales del ámbito artístico que se encuentran gracias a la afinidad en sus labores y conjuntan sus experiencias individuales en la intervención comunitaria, la danza y el teatro, para ponerlas al servicio del trabajo con personas con discapacidad intelectual. Colaborando con distintas instituciones públicas y privadas han generado talleres, obras dancísticas, teatrales, videodanza y teatro digital.

 

Viernes, 10 diciembre⋅21:00h. Disponible por 48 hrs.

Entrelíneas

“Toda mi vida me he sentido en una cuerda floja entre dos identidades, pues desde niña me hicieron entender que era distinta a una persona sin discapacidad, pero los estigmas no me permitían reconocerme como una persona con discapacidad”. “Entre Líneas” es una propuesta sensorial e íntima, al explorar recuerdos y momentos precisos que funcionan como elementos detonadores para reflexionar sobre las acciones que nacen de una sociedad que rechaza y estigmatiza a las personas con discapacidad.

Créditos

Producción General: JointCo

Gestión General: Alejandra Baraybar

Dirección: Alejandra Baraybar y Vian L. King

Dirección Audiovisual: Jimena Valdez

Performance: Alejandra Baraybar

Producción Ejecutiva: Chiara Rodríguez Marquina

Presenta: JointCo (Perú). Organización artística que busca crear lazos, vínculos y relaciones entre las personas con y sin discapacidad. Busca la inclusión de todos a través del arte escénico. La organización está dividida en tres áreas: Informativa, artística y de talleres. El área informativa tiene cómo objetivo ser un espacio seguro que brinde información sobre la discapacidad, el arte escénico inclusivo y el arte para la transformación. Con el objetivo de lograr una comunidad que genere dialogo entre todos y todas. Busca crear un espacio horizontal, donde cualquiera puedan absolver dudas, brindar información. sí empezar a construir la inclusión y la comunidad accesible a partir de todos y todas. El área artística tiene el objetivo de crear puestas en escena que sean accesibles para las personas con discapacidad. Con el objetivo de cuestionarnos sobre la poca inclusión en el Perú hacia las personas con discapacidad; además de poder brindar un espacio profesional de trabajo para las personas con discapacidad. Y por ultimo, crear artes escénicas accesibles para todos y todas acortando una brecha con las personas con discapacidad y la creencia de que el arte escénico no es para ellos. El área de talleres tiene el objetivo de dictar talleres de danza, teatro para cuerpos diversos, apostando por la inclusión desde un espacio igualitario y accesible para todos. Además de crear talleres y capacitaciones para empresas educativas o privadas sobre la discapacidad, a partir de juegos que provienen del teatro y la danza. Esto nos permite crear lazos y relaciones desde un espacio seguro, horizontal e igualitario, donde puedan verse más allá de las características físicas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5