Jornadas Barrocas México-España

Mesas de diálogo

Fecha

28 de mayo de 2024.

Horario

18h-22h

Programa

18h-19.30h

Dirección contemporánea en el Teatro Clásico

Presenta: Helena Pimenta (Es) y Aurora Cano

Modera: Antonio Rojas

 

20- 21.30h

Estructura del Verso en el Teatro del Siglo de Oro

Presenta: Vicente Fuentes (Es) e Ignacio García (Es)

Modera: Emma Dib

 

Helena Pimenta Hernández (Es). Directora de escena, dramaturga, docente y gestora, dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. Es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca y profesora agregada por oposición de enseñanzas medias, ejerciendo la docencia en ese campo durante doce años. Imparte conferencias y cursos en foros nacionales e internacionales y realiza programas pedagógico-teatrales en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional. Actualmente imparte clases de Dirección de escena en el Teatro de la Abadía y en el Master de creación de la Universidad Carlos III. En 1978 fundó el grupo ATELIER, que dirigió hasta1987. Fue directora artística de UR TEATRO entre 1987 y 2011, cargo que ha retomado en 2021. Ha sido, además, directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987-1993) y de Programación de la sala Niessen (1987-1995). Ha dirigido más de cincuenta espectáculos, entre ellos, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, La dama duende, La verdad sospechosa, Donde hay agravios no hay celos o El perro del hortelano, La entretenida; además de catorce títulos de Shakespeare y otros tantos de autores contemporáneos. Sus espectáculos se han presentado, además de en España, en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal, República Checa, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Cuba. Autora de Rémora, Antihéroes y de las versiones y traducciones de Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad, Dos caballeros de Verona y Macbeth. En 2021 dirige Los Pazos de Ulloa y en 2022 versión y dirige Noche de Reyes de W. Shakespeare y en el 2023 Coraje de madre de George Tabori. Entre los numerosos galardones recibidos, cabe señalar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016, y es caballero de las Artes y las Letras de Francia 2017, Premio Nacional de Teatro 1993 con Ur teatro, Premio ADE de Dirección en cuatro ocasiones, Premio del Jurado y de la Crítica del Festival Internacional de El Cairo 1993, Premio de las Artes de Cuba 1995, Premio la Barraca 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Premio Alumni 2020 de la Universidad Autónoma (UAM), entre otros.

Vicente Fuentes (Es).  Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología, Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Forma parte del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores de La Joven Cía. En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo “La Voz Humana u Objetiva”. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company. Es miembro fundador del Roy Hart International Center, Francia. Participa en las producciones más importantes de este Grupo de investigación, y desarrolla el trabajo de la voz humana según el método del maestro Roy Hart. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos. En 1990 regresa al quehacer teatral español, y desde esta fecha forma parte de la RESAD. Maestro en muchas actividades de la formación de LA ABADIA. Asimismo podemos destacar la reciente colaboración en el programa “Cómicos de la Lengua” de la Real Academia Española, dirigido por José Luis Gómez. Colabora con la Compañía Nao d’amores donde desarrolla una importante labor investigadora y formativa en el contexto del teatro renacentista. Profesor invitado en los cursos de “Anatomía para la Voz y Movimiento”en el Centro “Anatomie pour le mouvement” dirigido por Blandine Calais-Germain.(Francia). Ha traducido y adaptado al castellano para la Editorial Alba el libro “La voz y el Actor” de Cicely Berry, y “Texto en Acción”, de la misma autora para la editorial Fundamentos. Prepara su manual en tres tomos “La Voz en Vivo” para la Editorial Fundamentos. Director del”Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso” (fuentesdelavoz.com) en Salamanca. Asiduo colaborador de “El camino del verso” del Festival de Almagro. Seminario dedicado a los actores profesionales.

Aurora Cano. Estudió dirección de escena en el Núcleo de Estudios Teatrales con Ludwik Margules y Juan José Gurrola y se formó como actriz con Héctor Mendoza. Posteriormente, realizó estudios de
especialización en The Method Studio de Londres y el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 2013, gracias al programa de residencias artísticas del FONCA, realizó una estancia de investigación como directora invitada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Fundadora de la compañía Teatro de Babel, ha escenificado una gran variedad de obras que han ido desde el teatro de cámara hasta grandes producciones, pasando del site specific performático a la ópera. Como directora se ha especializado en la escenificación de paráfrasis de su autoría en torno a textos clásicos, entre ellas destacan Lady Hamlet, Cervantes versos Shakesperare, Moscú y Ariadna en Naxos, crónica de una cicatriz. De autores contemporáneos ha dirigido Histeria, Cena de Reyes, El Iconoclasta, Iluminación y Y los huesos hablaron, estrenada en el Festival Grec de Barcelona y ganadora del Premis FAD Sebastià Gasch D´Arts Parateatrals 2018. De su autoría destacan también sus montajes Dreams: Adela en 5 tiempos y Cuánta más luz, más sombra, esta última en colaboración con el Centro Dramático Galego (España), y la CNT. En el mundo de la lírica ha dirigido las óperas Aida, La Bella Helena y Un avvertimento ai gelosi en colaboración con Ignacio García. Como actriz ha trabajado en más de 30 montajes entre los que destacan Congelados, Croll, Las Meninas, Arizona y La Fundamentalista. Por Las Meninas fue nominada como mejor actriz en el festival MESS de Sarajevo en Bosnia H. en 2011 y por La Fundamentalista fue nominada como mejor actriz por la Asociación de Periodistas Teatrales de México APT en 2020. En 2004, junto con Nicolás Alvarado, creó el reconocido festival internacional de teatro DramaFest, con el que ha llevado a escena montajes en coproducción con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Finlandia, Francia, Suiza, Rusia y Canadá, obteniendo diversos reconocimientos internacionales. En 2019 el DramaFest recibió el “Premio Escénica Ciudad de México” que otorga la Academia de Premios Metropolitanos a los proyectos más relevantes de la capital del país. Ha sido invitada como observadora del programa de Lark Theatre de Nueva York, como jurado del Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia y como conferencista por el Kings College de Londres, la Escuela del Teatro de Arte de Moscú y el Instituto Cervantes en Rusia. Como docente ha sido profesora de la Licenciatura en Teatro del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y de la maestría en dirección de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde 2016 es profesora invitada en la escuela de cine Bande à part en Barcelona donde imparte la materia de dirección de actores. Desde 2021 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México y desde junio de 2022 es la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro de México. En 2023, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, fue la primera persona en recibir en el Senado de la República la “Insignia Azariana”, otorgada a mexicanos destacados en el ámbito teatral.

Ignacio García. Es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio al mejor director y al mejor director joven de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid, programador del Festival Dramafest de México, de dramaturgia contemporánea y Creador y director de Voces de la Lengua, un centro de creación artística en torno al sonido del español desarrollado en La Rioja. Desde el inicio de su carrera ha trabajado en la difusión y conocimiento del teatro del Siglo de Oro en español, con versiones, escenificaciones y seminarios sobre la materia por todo el mundo. Ha dirigido Los empeños del mentir de  Hurtado de Mendoza y Quevedo, Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, Flor de otoño de Rodríguez Méndez en el Teatro María Guerrero, En el oscuro corazón del bosque de José Luis Alonso de Santos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, entre otras. Ha participado con creaciones propias para el festival internacional MESS de Sarajevo con La armonía de las esferas y para el de Scandicci con La cuadratura del círculo de V.P. Kataiev. En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de más de 50 títulos del gran repertorio universal (Puccini, Monteverdi, Verdi, Rossini, Paisiello, Massenet, Gounod, Stravinski, Donizetti, Mendelssohn, Schumann, etc.), y cinco estrenos mundiales, demostrando además una especial sensibilidad por la zarzuela y el repertorio español de todas las épocas, que ha frecuentado con títulos de Mateo Flecha, Juan del Encina, Ramón Carnicer, Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, José María Usandizaga, Pablo Sorozábal, Jacinto Guerrero, Joaquín Nin-Culmel, Luis de Pablo, J. Rueda, A. Rodríguez de Hita, Emilio Arrieta, Soutullo y Vert, Vicente Martín y Soler y Manuel García.  Asimismo, ha realizado diversos espectáculos didácticos en diversos países europeos sobre ópera con obras de Bach, Pergolesi, Mozart, Donizetti, Britten, Krasa y Vasco Negreiros. Colabora también habitualmente con el European Opera Centre en proyectos líricos jóvenes europeos. Ha dirigido en el Teatro Real, Zarzuela, Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausanne, García Barbón y Auditorio de Vigo, Jovellanos de Gijón, Colón de Coruña, Auditorio ciudad de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Festival de Guanajuato, Biennale de Venecia, el St. Georges Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Herodes Ático,  MUAC de México D.F., la Ópera de Atenas, el Teatr Wielky de Poznan y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo, con una importante proyección internacional en sus trabajos. Ha realizado versiones sobre textos del Siglo de Oro en Polonia, India, México, España, Portugal y Costa de Marfil.  También ha realizado bandas sonoras con los directores más prestigiosos de España y México. Compagina su labor como director de escena con la pedagogía impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países (España, Italia, Inglaterra, India, Polonia, Noruega, Uruguay, Hungría México y Colombia). Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona.

 

 

Colaboramos con:

Academia de las Artes Escénicas de España y Compañía Nacional de Teatro, INBAL