Jornadas José Val del Omar: Conferencias El cine como elemento

Fecha

Sábado, 10 de diciembre de 2022.

Horario

12 a 14

José Val del Omar (Granada, 1904) es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, ya no solo en el panorama audiovisual español, sino en el mundo entero: cineasta con una percepción poética inconfundible, inventor, místico y visionario. Su visión clarividente ha sido objeto de numerosos estudios, publicaciones, exposiciones y retrospectivas a lo largo y ancho del mundo, en un esfuerzo incesante por dar a conocer y preservar su obra.

Para terminar de situar a Val del Omar en el lugar que le corresponde dentro de la vanguardia internacional, es preciso conectar su obra con un contexto más amplio, de modo que sea posible reconocer y señalar su trascendencia en la historia del arte. Con este fin, el 10 y 11 de diciembre, planteamos unas jornadas dedicadas a Val del Omar, en el marco del el proyecto diseñado por Acción Cultural Española, la Mostra de Cinema Periferico (S8) y el Archivo Val del Omar, y en colaboración con instituciones  mexicanas como la Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Laboratorio Experimental de Cine (LEC).

El 10 de diciembre el CCEMx acogerá dos conferencias tituladas El cine como elemento, y la proyección del Tríptico elemental de España tendrá lugar en la Cinteca Nacional. El Centro de Cultura Digital proyectará el domingo un programa audiovisual que funcionan a modo de espejo con el Tríptico elemental de España.

10 de diciembre / Conferencias Val del Omar: El cine como elemento / 12 a 14 h / Sala Panorama / CCEMx

Conferencia Piluca Baquero / 60 min

Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar, profundizará sobre la figura de José Val del Omar, haciendo un recorrido por toda su obra y sus diferentes actividades artísticas (cineasta, inventor, poeta, visionario). La conferencia estará ilustrada con múltiples referencias gráficas y videográficas con el fin de alcanzar una completa perspectiva histórica del autor e incluirá una demostración de la “Óptica Biónica”, unos de los múltiples inventos que José Val del Omar patentó y desarrolló durante su vida.

Conferencia Elena Duque / 60 min 

Elena Duque, cineasta, programadora y educadora, trazará un recorrido por la obra de importantes cineastas de prestigio internacional en el ámbito del cine de vanguardia, contemporáneos a José Val del Omar, y que llegaron prácticamente a los mismos hallazgos. Enfatizando la influencia actual que, en una nueva generación de autores, descubren en su obra una fuente de inspiración.

 

10 de diciembre / Proyección Tríptico Elemental de España / 19 h / Sala 9 / Cineteca Nacional

Acariño galaico (De barro) / José Val del Omar / España /  1961-95 / 35mm /  24 min 

Vinimos por el agua – nos hicieron de barro –
el fuego de la vida – nos va secando-
Pasamos la pasión – que nos consume la savia –
de la risa y el llanto.
Y al final quedamos – sin gesto – aprisionados.
(José Val del Omar)

Fuego en Castilla (TactilVisión del páramo del espanto) /José Val del Omar / España /  1958-60 /  35mm, / 17 min

Castilla se presenta sin color, sin melodía, sin timbres y sin palabras. Es un monorritmo jondo de un ciego temblor de uñas, ante el mundo que está próximo u propicio a sumergirse en el gran espectáculo de la invasión del Valle de las Diferencias por el Fuego que nos reintegra a la Unidad. (José Val del Omar)

Aguaespejo granadino (La gran siguiriya) / José Val del Omar / España / 1953-55 / 35mm / 23 min

Un día le oí pedir al Federico de mi tierra: «Señor, dame oídos que entiendan a las aguas». Y ahora soy yo quien os pido que me los prestéis para oírlas. Porque no siento el mío el camino real de las emociones directas, habréis de salir al encuentro de este pequeño sendero de imágenes y gritos que discurre veloz y a veces oculto entre la yerba. (José Val del Omar)

 

11 de diciembre / Programa espejo: El cine como elemento / 18 a 19:40 h / Centro de Cultura Digital

Programa completo aquí. 

Organizamos con:

Acción Cultural Española, Archivo Val del Omar, Laboratorio Experimental de Cine

Colaboramos con:

Cineteca Nacional, Centro de Cultura Digital

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados