NOTA de PRENSA:
México D.F, 07.10.2014
Carlos Ruiz, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural de España (CCEMx) inauguró hoy junto con Carlos Renau -sobrino de Josep Renau-, la exposición Josep Renau. Carteles de cine.
El Centro Cultural de España en México presenta esta exposición en el marco de las actividades programadas por los 75 años del Exilio Español en México. Es un recorrido por el trabajo de este artista – que llegó como tantos otros hace 75 años- para consolidarse en México y marcar un hito en la edad de oro del cine mexicano. Podrá verse hasta el 14 de diciembre en las rejas de la catedral sobre la Calle Guatemala. Reúne 46 carteles de películas míticas como Ahí está el detalle, Escuela de vagabundos, Ensayo de un crimen, El enamorado, Cartas marcadas, El ceniciento o Allí en el rancho grande. A partir del próximo sábado 15 de noviembre la exposición se amplía hasta completar un total de 248 carteles en el Muro de la Caricatura del CCEMx. Ese mismo día se proyectará se presentará el libro homónimo que dio origen a la exposición y en paralelo se proyectará la película dirigida por Luis Buñuel Ensayo de un crimen. El proyecto se completa con un ciclo de cine que incluye títulos míticos Ahí está el detalle protagonizado por Tin-Tan (Juan Bustillo Oro, 1940), Cuando lo hijos se van (Juan Bustillo Oro, 1941), Historia de un gran amor con Jorge Negrete (Julio Bracho, 1942), El peñón de las ánimas con María Felix (Miguel Zacarías, 1943), Raíz (Benito Alazraki, 1953) y Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955). Activista político, intelectual comprometido más allá de los meros principios generales, polemista infatigable y certero, grafista prolífico, pintor que se resistía a encerrarse en su propio interior, cartelista excepcional, fotomontador implacable, ilusionado muralista, nos legó una obra inmensa que reclama una reinserción activa en el imaginario colectivo actual. Como muchos de los mejores intelectuales y artistas españoles, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se integró intensamente. En sus trabajos usó técnicas tomadas de las vanguardias artísticas del momento, innovaciones gráficas y técnicas que lo convirtieron en un referente plástico de la etapa más prolífica del cine mexicano. Como puede apreciarse en los carteles que se muestran en esta exposición, el rasgo distintivo de su trabajo como cartelista es el uso de la pistola de aire, técnica de inspiración soviética, que marca el punto de partida de un diseño gráfico moderno y de avanzada.