Juan Pablo Villa presenta «Murmullos del agua»

Fecha

Miércoles, 11 de octubre de 2023.

Horario

20:00 h

Murmullos del Agua Inmersión es un concierto envolvente compuesto por paisajes sonoros de grabaciones subacuáticas (realizadas en los cenotes de Sotuta, Yucatán), los cuales serán intervenidos en vivo por las técnicas extendidas de la voz y el live looping. Esta experiencia sonora está integrada por mi práctica como apneista y mi búsqueda vocal basada en técnicas extendidas, el objetivo es construir para el escucha una meditación sonora inmersa en el agua.

Murmullos del Agua Inmersión es la primera pieza de mi proyecto de composición de largo aliento, que tiene como líneas de investigación artística la introspección, la invención, reflexión y meditación en torno al agua. Está situada en espacios naturales como cenotes, mares, ríos y manantiales, así como en entornos citadinos y rurales.

Como compositor integraré este complejo elemento natural y vital en tres sentidos:

1. La experiencia del agua en mi respiración, mi voz y en mi cuerpo.
2. La resonancia que del agua queda en mi ser para sensibilizar mi creatividad
3. El impacto social y reflexivo inspirado en las problemáticas cada vez más alarmantes del agua en nuestro planeta.

Este concierto es la primera pieza compuesta bajo esta búsqueda acuática, y sintetiza las inmersiones realizadas en distintos cenotes de Sotuta, Yucatán. Murmullos del agua integra mi práctica artística y como apneista, por lo que integra mi afectación como cantante y la naturaleza morfológica y natural de los cuerpos de agua. Las grabaciones fueron realizadas dentro del agua con un hidrófono y fuera del agua con microfonía profesional.

Finalmente, y a manera de ofrenda sonora, deseo que esta experiencia para el espectador se viva como un límite entre la meditación profunda y la inmersión sonora, donde puedan habitar un espacio lumínicamente íntimo y ampliamente líquido.

BIO

Juan Pablo Villa. Artista escénico especializado en técnicas para la voz, compositor, productor musical y vocal coach. Artista multidisciplinario que ha colaborado nacional e internacionalmente en producciones de teatro, cine, danza y poesía. Su composición musical e improvisación vocal a través del live looping tienen una carga visceral, animal y armónica en donde el sonido nace como un impulso que toma forma de experiencia multisensorial para conmover el cuerpo los escuchas. Su trabajo musical abarca desde los géneros tradicionales de México y diversas regiones del mundo, la música experimental, hasta las técnicas extendidas para la voz.

Sus más recientes proyectos musicales incluyen la co-dirección del Coro Acardenchacho, el dueto con el artista sonoro Flores de Mezcalapa, y la producción discográfica con la banda multicultural Cuatro Minimal de Japón, Corea del Sur y México. Su trabajo más reciente como compositor junto a Pascual Reyes fue para la película «RADICAL» (2023) de Christopher Zalla, la cual obtuvo el premio de la audiencia en la pasada edición de Sundance 2022. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2025 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC).

En este proyecto concreto, el propio artista se apoyó en un equipo de trabajo formado por Hebzoariba H. Gómez, Andrea Villela, Juan Cubas Fridman, Josué Vergara y Paula Rechtman.

Organizamos con:

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Más información:

Instagram

WEB