Juego de imágenes: narrar el cine en femenino

Sesión_01 cine_z_mx

Fecha

Sábado, 25 de marzo de 2023.

Horario

18h a 20h

cine_z_mx  es una convocatoria del Centro Cultural de España en México (CCEMx) dirigida a la formación de jóvenes programadores de cine. El último sábado de cada mes, y hasta el mes de julio de 2023, un equipo compuesto por 10 jóvenes de entre 18 y 26 años curará un ciclo mensual de cine en los espacios de exhibición del CCEMx. Con esta primera sesión de cine_z_mx, que comprende una sesión de cortos y un conversatorio con las directoras, deseamos que emerja un interés genuino por el descubrimiento y el diálogo cinematográfico. Se trata de un primer impulso  para abrazar esta travesía colectiva que surge de una iniciativa urgente y necesaria; la de promover los ejercicios de curaduría y programación de cine entre jóvenes mexicanxs.

Sábado, 25 de marzo / Sesión_01 _Juego de imágenes: narrar el cine en femenino / 18 a 20 horas / Sala Panorama 

Narrativas femeninas en el cine experimental de Latinoamérica

Por medio de una cuidadosa selección de cinco obras audiovisuales contemporáneas que construyen relatos haciendo uso de recursos experimentales, y desde un enfoque con perspectiva de género, este ciclo de cortometrajes a exhibir en una sola función tiene el propósito de dialogar y cuestionar las visiones tradicionales que rodean la construcción social y representativa de las violencias y roles de género en la sociedad latinoamericana; particularmente de México y El Salvador, que son las nacionalidades de las directoras que aquí se reúnen. Tras la proyección, habrá un conversatorio con las directoras.

Las cinco piezas tienen un potencial extraordinario como eje de aproximación a las narrativas femeninas en el cine experimental de la época actual. Fueron hechas entre el 2015 y el 2022, y a través de ellas se exponen particularidades temáticas que apelan a los intereses personales de las creadoras. Mediante diversos recursos visuales y sonoros como la animación stop motion, la voz en off, el archivo familiar y la intervención de distintos materiales; nos permiten ver un planteamiento individual que se enlaza a una preocupación general en la que confluyen temas como la memoria, la familia, la infancia y el patriarcado.

  • Quinceañera / Adriana López Garibay / México / 2019 / 11 min

El documental trata de los quince años de la realizadora cuando cuestionó los parámetros de belleza que la sociedad le hizo creer. Ella rompe con los estereotipos con los que ha luchado toda su vida.

  • 11.06.21 23:19 / Lluvia Anaïs / México / 2022 / 5 min

¿Qué queda de un cuerpo después de que éste se va inesperadamente? A través de esta animación autobiográfica, la directora juega con los sonidos y las imágenes de su memoria, abrazando su dolor y convirtiendo el recuerdo de la vida, la enfermedad y la muerte de su madre en el único hilo capaz de soportar su existencia, siempre al borde de la catástrofe y la evanescencia.

  • Sí señor / Abigail Reyes / El Salvador / 2015 / 4 min

La artista salvadoreña reúne extractos de una variedad de telenovelas (producidas principalmente en América Latina) con personajes femeninos que interpretan a secretarias y pronuncian las palabras «Sí señor». Parte de un proceso de investigación sobre el rol de la secretaria y la obra forma parte del YES CONTEMPORARY ART LOAN PROGRAM.

  • Reminiscencias de una mujer / Vania Quevedo / México / 2020 / 6 min

Imágenes experimentales superpuestas pintadas a mano que evocan el recuerdo, el arte y la infancia. Mientras una mujer descubre un evento que marcó su vida y reflexiona sobre la unión con su madre y las mujeres que la rodean.

  • Cartilla (in)moral: Ética para perder el rumbo / Andrea Grain Hayton / México / 2021 / 13 min

Tras la reedición de la ‘Cartilla moral’ (Alfonso Reyes, 1952) por parte de la presidencia de México, un texto sin actualidad para el siglo en curso, ni inclusión de las mujeres ni grupos no masculinos, en el marco del festival anual Poesía por Primavera, un grupo de poetas realizaron una re-escritura lúdica de algunos de sus apartados a modo de manifiesto. Tiempo después  invitaron a otras colegas a concluir la re-escritura de los apartados restantes, como un ejercicio urgente frente al trato violento que el Estado mexicano ha decidido dar a las mujeres como ciudadanas.

*Coloquio con las directoras tras la proyección.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados