La Cabeza en Azul

En el marco de la exposición Take a Seat de La Ribot

Fecha

Miércoles, 3 de octubre de 2018.

Horario

19 h

Estaciones escénicas dedicadas al mar de pensamiento. Dibujos coreográficos para ser contemplados. Paisajes plásticos dónde nos sentimos entregados a la construcción y destrucción de eventos mínimos e incesantes, de imágenes que son ajenas pero evocadoras. Y lo sintético como síntesis concentrada en objetos y materiales de un azul intenso que son música, color, movimiento e imagen. Un acto de resistencia para el habitar sencillo. Encontrando el sentido en acciones que toman el color como un estado que se intenta materializar en un juego de abstracciones.

¿Es el arte el medio para organizar de manera efímera el mundo, es decir, ensayar otras relaciones con el entorno?, ¿Es el mundo actual una agonía constante y sin pausa? Éstas preguntas nos llevan a pensar la vida como un gran ejercicio poético, pero, ¿Cómo activar la poesía en estos tiempos?, habrá que encaminar con el arte una apuesta sencilla, generosa y necesaria. Eso es La cabeza en azul. La activación de un espacio donde el Arte del Cuerpo radica en estar en él mismo, observando a otros sujetos y objetos cargados de mensajes indescifrables para la palabra. La kinésica como acto. La agonía como poética.

En su libro La Poética del Espacio, Gaston Bachelard dice: “En una imagen poética el alma dice su presencia, la poesía es un alma inaugurando una forma. Es dignidad humana.” En ese sentido, nuestra ambición es inaugurar poéticamente las formas.

La cabeza en azul*, es el color como profundidad de presencia, para permitir al pensamiento viajar sin la responsabilidad de enunciar. Despojado. Depurando la carga. La pieza tiene en su intención, una poética de la agonía, pensada como acciones calmadas, hermosas, desoladoras y habitables. Depuración espiritual ante la realidad. Un momento de reordenamiento corporal. Es por eso que técnicamente su investigación se funda con las técnicas somáticas, la meditación y el trabajo integral del cuerpo, con la intención de  construir imágenes subjetivas, que ayudan al público a limpiar la mente y desacelerar el ritmo cotidiano por un momento.

Presenta: La Rubia Co.

La Rubia Co. es una identidad escénica dirigida por Zuadd Atala, que involucra a distintos artistas, participando desde 2012 en piezas y laboratorios que plantean pensar el cuerpo como un lugar de memoria, capaz de volver consciente lo que dibuja, transita o escribe, en pos de dislocar la separación entre lo cotidiano y lo poético mientras habita un espacio. Sus proyectos buscan incluir una relación activa con quienes asisten, convirtiendo los escenarios en espacios para ensayar temas que interese pensar en colectivo, dónde este coreografiar de historias acabe por develar, como en un lienzo, así como en un mapa, otras miradas y trazos.

Ha presentado sus proyectos en distintos foros nacionales e internacionales, alguno de sus trabajos, “Sí sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia”, “De lo que subyace”, “Sólo por, Sólo para…” y su último proyecto estrenado en 2018, “La Cabeza en Azul”.

Creación y concepto: Zuadd Atala

Performers: Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Zuadd Atala

Asesoría en movimiento somático: Rocío Zúñiga

Producción: Teatro Línea de Sombra y Museo Universitario del Chopo

Diseño de imagen para difusión:  Carlos Villajuárez.

*Proyecto apoyado para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA*, Teatro Línea de Sombra y Museo Universitario del Chopo

Más información:

Web

Video