Charla con LaJoven (Es)

Teatro en casa: La edad de la ira

Fecha

Miércoles, 20 de mayo de 2020.

Horario

12-13h

La búsqueda de la libertad y el amor al teatro son los hilos de La edad de la ira, obra de Nando López, escrita para la compañía española LaJoven. Te invitamos a disfrutarla en línea como parte de Teatro en Casa  y a charlar en directo el 20 de mayo a las 12h en nuestro YouTube con el dramaturgo, el director, la escenógrafa y dos intérpretes de la obra, para conocer más sobre el proceso creativo de este trabajo.

Los personajes adolescentes de esta novela toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación. El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

Esta obra nos ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda, libre y valiente, de nuestra identidad.

LaJoven es un proyecto profesional juvenil de teatro que tiene la misión extender el amor por el teatro y la cultura en toda la sociedad y con especial incidencia entre los jóvenes. Trabajan por la cultura hecha por jóvenes, el empleo, la educación y los derechos sociales.

La compañía nace en verano de 2012 para generar una plataforma de encuentro que uniera a los profesionales de las artes escénicas y a la comunidad docente. En la actualidad trabajan en ella cerca de cincuenta jóvenes entre 18 y 27 años, que colaboran con grandes profesionales del circuito nacional teatral de España.

Participan:

Nando López (Dramaturgo), novelista, dramaturgo y doctorado cum lau-de en Filología. En su trayectoria narrativa destacan títulos como In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante de Narrativa), Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo, El sonido de los cuerpos o La edad de la ira, obra finalista al Premio Nadal 2010 y que, desde su publicación, no ha dejado de reeditarse hasta convertirse en un long-seller, siendo hoy un título de referencia tanto en el mundo adolescente como dentro de la llamada literatura LGTB.

Sus novelas se caracterizan por su crítico retrato de la sociedad contemporánea a partir de argumentos en los que se apuesta por la intriga y el thriller como un mecanismo para guiar al lector a través de la introspección en las emociones de sus personajes.

Como dramaturgo, ha estrenado más de una veintena de obras, entre las que destacan #malditos16, estrenada en el Teatro María Guerrero (2017), dentro del ciclo Escritos en la escena del Centro Dramático Nacional; Los amores diversos, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga (2016); Las harpías en Madrid para Festival Internacional de Teatro de Almagro (2016); una adaptación de Pánico de Mika Myllyaho (2016); De mutuo desacuerdo (2015) representada en España, Venezuela y Panamá; Yerma, versión de la obra de Federico García Lorca dirigida por José Luis Arellano García y estrenada en el Gala Theatre de Washington que recibió 6 Premios Helen Hayes (2015); Cuando fuimos dos (2012), Saltar sin red (2012), Darwin Dice (2012), Tour de Force (2011) y El sexo que sucede (2006). Compagina la creación literaria con las clases de Dramaturgia que imparte en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares y la coordinación del Taller de Dramaturgia de La Joven.

José Luis Arellano García (Director), Licenciado en Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha sido finalista en la XII edición de los Premio Valle-Inclán. Ha trabajado principalmente en España y Estados Unidos. Ha dirigido La piel en llamas de
Guillem Clua en el Centro Dramático Nacional y La Revoltosa para el proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela.

Ha sido invitado en cinco ocasiones en el Teatro GALA de Washington DC como director en El Caballero de Olmedo (2009), Ay Carmela (2011), Cabaret Barroco (2013), Yerma (2015), con la que obtiene 6 premios Helen Hayes entre ellos a Mejor Dirección y Mejor Obra, y Cervantes: El último Quijote (2016). También ha dirigido Ay Carmela para el Teatro Picadero de Buenos Aires.

En 2012 crea junto a David R. Peralto La Joven Compañía, proyecto ganador del Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2014 por “la creación de futuros profesionales teatrales; la investigación dramática; la búsqueda e incorporación de nuevos públicos y su proyecto pedagógico”. En La Joven ha dirigido Invasión de Guillem Clua, El Señor de las Moscas de William Golding (Finalista a Mejor Espectáculo Familiar en los XVIII Premios Max), Punk Rock de Simon Stephens, Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas, una versión de Juan Mayorga de Fuente Ovejuna, Proyecto Homero: Ilíada/Odisea de Guillem Clua y Alberto Conejero y La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson adaptada por Bryony Lavery. Además dirige la Escuela Municipal de Teatro de Parla, con más de 200 estudiantes donde crea la Joven Compañía de Teatro de Parla para la que ha dirigido Fuenteovejuna, Numancia y Ciudadanía. Con esta compañía participó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y realizó una gira internacional en Estados Unidos y Portugal. Otros trabajos de dirección con niños y jóvenes incluyen la ópera infantil Cenicienta de Sir Peter Maxwell Davies (Premio Rojas a Mejor Espectáculo Familiar en 2007) y numerosas cantatas escénicas coproducidas con L’Auditori de Barcelona.

Silvia de Marta (Escenografía y vestuario), Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, estudió en la Facultad de Ciencias del Espectáculo de la Universidad de las Letras de Turín, Italia y la especialidad de Escenografía y Vestuario para Teatro en la Facultad de Bella Artes de Dresde. Ha realizado dirección de arte para cortometrajes, entre los que destaca Un día perfecto que recibó el Premio Goya a mejor cortometraje de ficción en 1999. Ha trabajado en Berlín como ayudante de escenografía y escenógrafa colabo-
rando con teatros nacionales y compañías alternativas. En 2005 regresa a Madrid y desde entonces trabaja en proyectos de los dos países. Ha colaborado con José Luis Gómez, Gerardo Vera, Mario Gas, Fefa Noia y Pentación, entre otros. En 2015 recibe el Premio Helen Hayes de Washington DC en la categoría de Mejor Diseño de Escenografía por su trabajo en Yerma para el GALA Hispanic Theatre. En 2019 es galardonada con el Premio Joseph Caudí de la Asociación de Directores de Escena de España a Mejor escenografía por su trabajo en La edad de la ira.

David R. Peralto (Director La Joven), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Música por el conservatorio Joaquín Turina de Madrid, así como máster en Administración y Gestión de Fundaciones y entidades no lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina su labor como docente con su carrera profesional como músico y como productor y gestor teatral. En 2012 crea el proyecto de La Joven Compañía reconocido con el Premio El Ojo Crítico de Teatro en 2014 y nominado a los premios Max (2014).
Ha sido el productor ejecutivo de todos los montajes de La Joven Compañía. Ha realizado cinco coproducciones con el Teatro Gala
de Washington DC, Estados Unidos: El caballero de Olmedo de Lope de Vega (2009), ¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra (2011), Cabaret Barroco; entremeses del siglo de oro (2013),Yerma de Federico García Lorca (2015) y Cervantes: el último Quijote de Jordi Casanovas (2016). La producción de Yerma recibió 6 Premios Helen Hayes.

Álex Villazán y María Romero (Intérpretes)

Basada en la novela homónima de Nando López, Espasa Libros, 2011
Recomendada a partir de 13 años
Duración aprox: 100 minutos

 

Organizamos con:

La Joven y Red de Centros Culturales de la AECID

Más información:

La Joven