La fotógrafa española Isabel Muñoz clausura la exposición “Infancia”

 

Con esta muestra de fotos se celebran los 25 años de los derechos de la niñez

La exposición fotográfica Infancia, se clausuró hoy en el Centro Cultural España con la presencia de la fotógrafa española Isabel Muñoz.

“Infancia” es el resultado de un proyecto colectivo que nació cinco años atrás como una iniciativa impulsada por UNICEF en España, El País Semanal y la propia Isabel Muñoz, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dos docenas de ONG´s y organismos públicos de veinte países en cuatro continentes, que se unieron para realizar una radiografía de la infancia en el mundo.

 

Durante seis meses la fotógrafa española viajó con su cámara a 20 países del mundo retratando a niñas y niños con importantes historias que contar: sus propias vidas. Cada niño y cada niña son los protagonistas de este proyecto que refleja cómo los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) han significado cambios reales para la infancia en todo el mundo, pero que todavía presenta importantes retos para que éstos sean cumplidos efectivamente para todos y todas.
A través de la lente de Isabel Muñoz se retrata la situación de la infancia alrededor del mundo y la realidad cotidiana que viven muchos niños y niñas en diferentes países, poniendo de relieve temas como el abuso, la violencia, la desnutrición, las guerras, la desprotección y la gran desigualdad que enfrentan los niños a pesar de todos tener los mismos derechos.

 
Este trabajo refleja las luces y las sombras de los derechos de la infancia que, en ocasiones, distan de verse cumplidos a 25 años de que la CDN estableciera que todas las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que han firmado esta ley internacional, incluido México, que firmó la Convención en septiembre de 1990.

 

 

La exposición “Infancia” llegó a México a través del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que este año tuvo como tema central la infancia y a partir del 22 de julio fue montada en el Centro Cultural España como parte de los festejos para conmemorar los 25 años de los derechos de la niñez en el país.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5