La indiferencia nos hace cómplices

La obra de Javier de Villota en diálogo con la icono-esfera de violencia en México

Fecha

Miércoles, 3 de diciembre de 2014.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Abstracción y Urgencia de Javier de Villota (Es) presentamos esta charla introducción del proyecto expositivo de Javier de Villota, haciendo un especial hincapié en la investigación curatorial que tendrá lugar en el Centro Cultural Tlatelolco en abril de 2015.

 

El eje principal de la conversación versará sobre el arte de compromiso a la largo de la trayectoria de Javier de Villota, con un especial énfasis en cuerpos de trabajo como El Mercado de la Muerte, o las series pictóricas de Inquisición y ETA con su vinculación a la crisis de violencia que vive la sociedad mexicana en la actualidad.

 

Por último, se intentarán dibujar conclusiones con el público sobre la función social de este tipo de arte.

 

Participan:

 

Javier de Villota (Madrid, 1944)Autodidacta desde los 13 años, desarrolló su formación obligada de arquitecto en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM. Desde 1978, se ha dedicado plenamente a la investigación escultórica y pictórica, donde las inspiraciones argumentales humanistas y socio-políticas han sido una constante.

Su trabajo, se encuentra representado en las principales colecciones públicas permanentes de arte contemporáneo del mundo entre las que destacan: el mencionado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España), Museo de Bellas Artes de Málaga (España), Biblioteca Nacional de España (España), entre otros.

 

 

Alejandro de Villota.  Comisario del proyecto de Javier de Villota en México e hijo del artista. Actualmente trabaja e investiga en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Curador independiente centrado en líneas de investigación relacionados con la iconografía de resistencia, el arte socio-político y la economía del arte, es licenciado en Piscología y Económicas en las Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Autónoma de Madrid, con intercambios académicos en las universidades de Boston College y Université Louis Pasteur. Ha colaborado con importantes artistas Latinoamericanos como José Balmes o Guillermo Nuñez y diferentes museos de Chile, Bolivia, México, Hungría y España

 

 

Ivan Sanchezblas, Licenciado en arte por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana con experiencia de 10 años en medios especializados en el arte contemporáneo producido y exhibido en México del 2003 al 2013. Ha sido reconocido por su trayectoria en la promoción del arte en México. Actualmente se desempeña como Editor Former de Arte al día México.

 

 

 

 

 

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3