La memoria que arde

Fecha

Viernes, 8 de marzo de 2019.

Horario

19 h

 

La memoria que arde es una exploración de las ideas de lo femenino, el cuerpo y la danza expuestos en las películas mexicanas con acciones performativas que buscan trazar una línea de continuidad entre la pantalla y la situación de violencia que envuelve la vida diaria de las mujeres.

El dispositivo consiste en la proyección de fragmentos de películas mexicanas, en donde aparecen cuerpos bailando, que son intervenidas en vivo por la artista, Yoatzin Balbuena, al tiempo que la rapera, Amenic Mc Poetika interpreta canciones compuestas por ella, en donde se cuestionan diversas ideas que se asocian al mundo de la mujer.

Las diversas escenas que componen la obra van generando una instalación compuesta por nombres de mujeres de todas las edades que se encuentran desaparecidas, así como de elementos a través de los cuales se configura un territorio que invita a la reflexión urgente sobre lo que para las mujeres implica la violencia cotidiana contra sus cuerpos. La pieza es el resultado de un cruce disciplinar entre artes visuales, música, cine, performance y danza.

 

Presentan:

Yoatzin Balbuena. Fotógrafa independiente desde 2002 e investigadora en el campo de la antropología visual. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana. Realizó sus estudios de maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos, después de estudiar fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Antropología en la ENAH. Ha formado parte de diversos proyectos multidisciplinarios. Becaria del FONCA.

Amenic Mc Poetika. Poeta urbana, rapera y cantante que vincula la música con el activismo social. Cuenta con discos editados de manera independiente. Es una de las raperas más interesantes y potentes de la escena musical underground. Se ha presentado en destacados foros de música alternativa, en la Ciudad de México y tiene una presencia constante en proyectos culturales que forman parte de movimientos sociales urbanos.

Hayde Lachino. Directora escénica, investigadora, gestora cultura y filósofa. Escribe con regularidad para publicaciones internacionales de arte y de política. Cuenta con libros y capítulos de libro publicados por diversas universidades mexicanas. Ha sido becaria de Fomento Cultural BBVA, Centro Multimedia del CENART e Iberescena.

Rocío Gutiérrez. Bailarina, docente de danza y productora. Ha trabajado con importantes agrupaciones de danza, así como con proyectos dancísticos que han impactado en esta disciplina. Fue Coordinadora Académica de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura y Programa PECDA Ciudad de México 2018

Más información:

Facebook

Video