¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced

Inauguración 4 de febrero, 19 h

Fecha

Del 4 de febrero al 16 de abril de 2016.

¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced es una adaptación museográfica al libro homónimo, editado en 2014 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

En la muestra, la fotógrafa Susana Casarín enlaza el tiempo hilando gráficamente las historias del antes y el después de la arquitectura de la ciudad del urbanismo humanista, como define el cronista Guillermo Tovar de Teresa la traza original de la ciudad colonial.

El recorrido que plantea la exposición por el barrio de la Merced, une el pasado reconstruido con grabados documentales e imágenes de archivo que ubican la permanencia del pasado confrontado con su actualidad a través de su registro fotográfico, dando fe de la sorprendente y constante transformación arquitectónica. Casarin redescubre las históricas calles de la Merced y acentúa con mirada de fotógrafo, una población peculiar. Permite escudriñar el valor estético de la improvisada decoración ambiental; conecta en el tiempo estacionado en paredes, portones, viejas vecindades, casonas y comercios a través de su recorrido; los colores chillantes cargados de texturas que delimitan historias generacionales. Los comerciantes sobrevivientes del Barrio de la Merced dejan de ser personajes anónimos; su imagen plasmada los convierte en puntos de referencia.

En este recorrido por los lugares emblemáticos de la Merced, vemos entrelazarse ineludiblemente, tiempo e historia. Los archivos históricos y la actualidad de sus imágenes complementan la memoria colectiva de la Ciudad de México.

Susana Casarín, fotógrafa. Cuenta 27 exposiciones individuales en el país, 48 exposiciones colectivas en distintas ciudades de México, Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala e India.

Obtuvo el premio de Fomento y Coinversión de Proyectos culturales del FONCA, en 1999. Ganó el XXVII Premio Nacional de Artes Gráficas por la edición del libro «Pedro Diego Alvarado Rivera», en 2007.
Y con el libro Autorretratos obtuvo una Mención en la Segunda Feria Internacional de Libros de Artista en 2011.