Fecha
Miércoles, 23 de octubre de 2013.
Horario
19:00 hrs.
Utilizando el estilo clásico de La Pocha Nostra (LPN), “la estética robo-barroca, el cyborg-kitsch y el humor caustico”, Corpo Re-activo: Acciones psico-mágicas para un mundo desorbitado es el nuevo experimento de LPN en colaboración con otros artistas entre ellos Amsel and the Cat, sobre “transformaciones corpóreas”.
Esta presentación en el CCEMx es la única en el D.F de La Pocha Nostra, considerado por los críticos con el «más influyente en el performance latinoamericano de los últimos 10 años».
Por medio de la presentación ritual de arte y lenguaje vivos, Corpo Re-Activo incorpora nuevas y clásicas acciones performáticas que denuncian la cultura global, la xenofobia, la violencia del crimen organizado, la economía en caída libre, y cómo estos factores impactan el cuerpo humano y nuestras nociones de identidad y nacionalidad.
Como es costumbre en muchos de los proyectos de La Pocha, el público es invitado a participar de este atrevido experimento. La audiencia puede intervenir directamente con sus cuerpos, en diálogo con los integrantes de La Pocha que les invitan a colaborar en las imágenes vivientes donde encarnan “los sueños y pesadillas de nuestros tiempos”.
Presenta: La Pocha Nostra
La Pocha Nostra
En 1993, Guillermo Gómez-Peña, Roberto Sifuentes y Nola Mariano fundaron La Pocha Nostra en Los Ángeles, California. El objetivo fue conceptualizar formalmente las colaboraciones de Gómez-Peña con otros artistas de performance.
En 1995, La Pocha Nostra se mudó a San Francisco y a finales de 2001 completó el proceso de incorporación y se convirtió en una organización sin fines de lucro. La Pocha Nostra ha participado plenamente en el ámbito del performance mediante proyectos de arte experimental, conferencias, escritos y prácticas pedagógicas. Los artistas que forman parte de este proyecto se reinventan constantemente para seguir siendo actuales y vanguardistas, por lo que los lenguajes, las estrategias, los miembros y el lugar han cambiado con el tiempo.
Guillermo Gómez Peña es un artista de performance, escritor, activista, pedagogo radical y director del grupo de performance La Pocha Nostra. Originario de la Ciudad de México, emigró a los Estados Unidos en 1978. Su trabajo en performance y sus diez libros has contribuido a los debates sobre la diversidad cultural, la cultura fronteriza, y las relaciones entre México y EU.
Su trabajo artístico se ha presentado en más de ochocientos espacios en EU, Canadá, Latino America, Europa, Rusia, Sudáfrica, Japón y Australia. Es becario del MacArthur Fellowship, ganador del Bessie (Nueva York) y el American Book Award. Contribuye en distintos periódicos y revistas en EU, México, y Europa, y es editor adjunto del Drama Review (NYU-MIT). Gómez-Peña es Senior Fellow del Instituto Hemisférico de Performance y Política y miembro honorario del Live Art Development Agency de Londres.