Lab. Latinoamérica

Laboratorio Ecosistemas Biológicos

Fecha

Lunes a viernes. Del 5 de junio al 26 de julio de 2024.

Cupo

50

Cierre de inscripciones

28 de mayo de 2024

Publicación listado de admisión

30 de mayo de 2024

Inscríbete aquí 

El laboratorio propone a través de diversos procesos, como un paso para limitar nuestras contribuciones ambientales adversas, y también proporcionar un punto de entrada para que el público especule sobre el futuro, y así abrir posibilidades para procesos alternativos de desarrollo y consumo al considerar los materiales como componentes básicos del proceso de diseño. Para contrarrestar el aumento de los efectos de los residuos y la contaminación del aire, agua, tierra en el medio ambiente y abrir perspectivas de futuro es por esto que examina nuestro vínculo con los seres vivos y el lugar que deben tener en el diseño.

Programa:

Módulo 1. Microbianas.

El ciclo propone conocer y profundizar en dispositivos de celda de combustibles los cuales son un flujo continuo de combustible y oxidante que sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos y suministra directamente corriente eléctrica.

 

La Geobacter en los Organismos Híbridos. Conversatorio Virtual

5 de junio, 18:00 horas

Una reflexión sobre las cualidades de ciertos organismos y su interacción en procesos de regeneración.

Imparte: Gilberto Esparza (MX))

 

Sistemas de tratamiento de agua basados en el uso de celdas de combustible microbiano.  Conversatorio virtual.

6 de junio, 12:00 horas

Se plantea el proceso de las celdas de combustible microbianas (CCM) son una tecnología innovadora para el tratamiento de agua que permite eliminar hasta el 90% de los contaminantes. Las CCM convierten un sustrato biodegradable directamente en electricidad a través del metabolismo de las bacterias. Las bacterias transfieren electrones desde la materia orgánica presente en el agua residual a un electrodo.

Imparte: Dr. Francisco Rodriguez Valadez (MX) (CIDETEQ)

 

Desarrollo Sostenible: un paradigma nuevo pero aún con proposiciones antiguas

Conversatorio virtual.

6 de junio. 18:00 horas

El Desarrollo Sostenible se ha constituido en una temática dinámica que avanza dejando  enseñanzas claras a partir de los programas y proyectos que lo promueven, que permiten, gradualmente, consolidar su contenido conceptual y propositivo de manera oportuna. Este proceso de ensayo-error pone en evidencia que el Desarrollo Sostenible no es solo una renovación de ciertas prácticas tradiciones ya implementadas desde las instituciones públicas, sino que requiere de un abordaje que cambia esencial y estructuralmente la misma concepción de los bienes públicos, la manera de gestionarlos, su métrica evaluativa, como también los roles y las formas de participación de los diversos actores involucrados. El análisis a ser presentado se basa en el estudio del caso de un programa local de desarrollo que, considerando los aspectos de sostenibilidad, resiliencia y regeneratividad, fue ejecutado en Paraguay por el Instituto Desarrollo, y, que ha puesto en evidencia nuevas prácticas e indicadores, tanto de proceso como de logro, que ofrecen la oportunidad de ponerse al día con las exigencias del paradigma del desarrollo sostenible.

 Imparte: Dr. Elvio Segovia (PY) (Instituto de Desarrollo)

 

Biotecnología aplicada al tratamiento de aguas para el desarrollo sostenible. Conversatorio virtual.

7 de junio, 17:00 horas

Se plantea sobre las tecnologías de base biotecnológicas para el reúso de aguas contaminadas. El objetivo es transmitir la importancia de mirar las estrategias naturales de depuración del agua como guía para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza misma.

Imparte: Dra. Jennyfer Serrano.  (CL)  (U.Mayor)

 

La impresionante maraña de los microbios del ciclo del nitrógeno en la depuración  de aguas contaminadas.  Conversatorio virtual

10 de junio, 18:00 horas

En la actualidad, la contaminación del agua representa un problema crítico para el humano y el medio ambiente. La escasa regulación de la prevención de la contaminación y los sistemas deficientes de tratamiento del agua son asuntos prioritarios de abordar, por lo que constantemente se buscan alternativas de solución. Una alternativa es el uso de las capacidades metabólicas de los microorganismos para eliminar la diversidad de contaminantes del agua. Entre las opciones, se encuentran los microorganismos involucrados en el ciclaje del elemento nitrógeno en el planeta. Diversas biotecnologías para el tratamiento de aguas residuales se han desarrollado empleando las capacidades de estos microorganismos. Las redes (maraña) de colaboración entre estos microbios es tan impresionante que nos motiva a platicarlo.

Imparte: Dr. Sergio Martínez Hernández, (MX) (INBIOTECA)

 

El agua, el próximo desafío. Conversatorio virtual

11 de junio, 12:00 horas

El ciclo hidrológico es de gran importancia para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. El agua está en continuo movimiento a través del cambio que efectúa en sus tres diferentes estados. Aunque el total del agua presente es relativamente constante, no lo es su disponibilidad. De ahí la necesidad de tener clara la importancia del agua para llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible de su consumo que evite el agotamiento de este recurso y el estrés hídrico. Además, el agua dulce regula los ecosistemas terrestres, manteniendo el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal.

Imparte: Juan Carlos Barrios  (ES) (GLOBAL ACTION PLAN)

 

Arte, Diseño e Innovación: Aplicaciones de las Celdas de Combustible Microbianas con una Perspectiva Especulativa. Workshop virtual

Del 12 al 14 de junio, 18:00 a 21 horas

Taller teórico-práctico presencial de tres días. Se repasará con una presentación audiovisual los principios teóricos sobre cómo producir electricidad una celda de combustible microbiana, sus partes y variantes, tipos de combustible, sus aplicaciones y usos en el arte, diseño e industria. Se fabricarán dos versiones distintas de celdas de combustible microbianas, donde los alumnos podrán proponer su visión para la aplicación de esta tecnología mediante el desarrollo de un proyecto.

Imparte: Tony Gutierrez.

 

Módulo 2.-  BioAlgal. Biomateriales           

La creación de nuevas materialidades fotosintéticas como un paso para limitar nuestras contribuciones ambientales adversas. Frente a esta problemática mundial, emerge la necesidad de reutilizar residuos de las industrias o diseñar a partir de materia orgánica u organismos vivos capaces de descomponerse, como lo hace la naturaleza.

 

El azul de la fotosíntesis. Conversatorio virtual. 

17 de junio, 12:00 horas

Abunda el azul por el cielo y el mar, pero ¿Te pusiste a pensar que en la naturaleza las plantas, insectos o animales azules no son muchos? Los ejemplares azules se destacan por la singularidad de su color, tan escaso en el entorno. Llamativamente los pigmentos azules siempre se venden en el mercado a mayor precio, y por algo será. En este taller hablaremos de cómo crear un color azul natural. Un azul que se enmascara con verde y no se deja ver. La Ficocianina del Alga Spirulina, pigmento fotosintético que permite la proliferación de esta alga. Entenderemos su origen, la metodología de extracción y algunas aplicaciones en pintura.

Imparte: Agostina Laurenzano (AR)

 

La naturaleza: Madre del diseño. Conversatorio virtual. 

18 de junio, 18:00 horas

 Las formas y los patrones de la naturaleza no solamente imparten estructura. Utilizan también formas específicas para satisfacer requisitos funcionales. Las formas adaptadas a una función pueden configurar las propiedades físicas deseadas. De este modo se evita el uso innecesario de materiales.

Imparte: Domenica Bolaños (CR)

 

Diseño Circular: Innovación y Sostenibilidad en la Economía del Futuro. Conversatorio virtual.

20 de junio, 16:00 horas

Explora cómo el diseño impulsa la transición hacia una economía circular eficiente, minimizando los residuos y transformando nuestra concepción de productos y servicios. Descubre cómo se crean sistemas más resistentes y sostenibles. Únete para descubrir una fuente de inspiración e innovación para el futuro.

Imparte: Óscar Cuervo (CO- EC) (UDLA)

 

Biopolímeros de algas: espacios comunes en las búsquedas artístico-científicas. Conversatorio virtual.

21 de junio, 16:00 horas

La charla presenta experiencias investigativas científicas y artísticas en el ámbito de los biopolímeros dentro de la UCR. En respuesta a problemáticas ambientales como la proliferación de algas como el sargazo y los grandes retos socioeconómicos. Desde el esfuerzo interdisciplinario  del arte y la ciencia se han logrado desarrollar alternativas para la elaboración de biomateriales, estudiar su uso, aplicación e impacto.

 Imparten: Jonathan Torres y José Castillo (CR)  (UCR – SIA- SC)

 

Biotaller: empaques bioinspirados. Workshop presencial/virtual. Universidad de Costa Rica (Sede Alajuela)  

Del 20 al 28 de junio

Este taller dará a las personas participantes una serie d

e herramientas para aprender y aplicar procesos de creación de empaques biodegradables que partan de un proceso de diseño funcional y del aprendizaje sobre la creación de biopolímeros y su aplicación técnica.

Imparte: Jonathan Torres. (CR)  (UCR – SIA)

 

BIOMA: ALGAS, FORMA Y COLOR. bioescultura basada en geometría biológica. Workshop presencial (CCEMx)

25 y 26 de junio, del 18:00 a 21:00 horas

El taller se integra a partir de las capacidades estructurales y plásticas de las algas y sus hibridaciones con diversas materias primas. A lo largo de dos sesiones desarrollaremos biomateriales escultóricos y props de base algas, empleando diversas combinaciones materiales inspirados en formas biológicas y naturales, dotando a nuestros prototipos de texturas, colores, formas y volumen.

Imparte: Edith Medina (MX)

 

Territorios biomateriales. Conversatorio virtual. 26.06 17:00 hrs

26 de junio, 17:00 horas

El uso de los biomateriales en el arte y el diseño no sólo involucra un cambio de paradigma, sino que arrastra parentescos interespecie y el pensar/crear-con los propios contextos. Desde la premisa de pensar la materia como texto y como entidad activa, se expondrán ejemplos de producción propia en los cuales los materiales son territorios y memoria colectiva. Se expondrán materiales flexibles biobasados y posibles aplicaciones en las intersecciones entre las artes, el diseño y la tecnología.

Imparte: Ana Laura Cantera (AR)

 

Ecologías materiales: hacia una reflexión crítica colectiva sobre el devenir biomaterial regional. Conversatorio virtual.

1 de julio, 18:00 horas

¿Qué tienen en común una placa de titanio, un empaque biofabricado con micelio, una caja de madera y una pared de concreto combinada con bacterias? Que todos estos se consideran biomateriales. El reciente auge de la exploración biomaterial ha abierto nuevos horizontes para pensar/crear futuros más ecológicos comprometidos con la vida, sin embargo carga también con una serie de nociones y preconcepciones que hace de este un campo ambiguo y susceptible a reproducir lógicas de producción perjudiciales a su búsqueda. La sesión de cierre de este ciclo de charlas y talleres busca problematizar nuestros abordajes biomateriales con el fin de teorizar colectivamente los futuros biomateriales a los que apuntamos diversos actores de la región latinoamericana.

Imparten: Edgar Pérez Saborío / Eva Girot Kaufmann / Paulo Gómez  / Rebeca Mora Castro  (CR) (Biomimesis Costa Rica)

 

 

Módulo 3. Paisaje Sonoro:  invisibilidad como estructura                                                                                   

La invisibilidad como estructura, la presencia, ausencia y densidad de las ondas vibratorias, tanto mecánicas como electromagnéticas.

 

El sonido viaja en un medio elástico, sólido, líquido y gaseoso. Conversatorio virtual

2 de julio, 12:00 horas

A partir de esta charla revisaremos aspectos de lo sonoro como material sensible para imweágenes, videos y materialidades, centrándonos principalmente en cortos que nos permitan viajar por medio de la experiencia sonora, acompañada de la imagen en movimiento del agua y ciertos elementos. Revisaremos cuales son nuestros sonidos al despertar y al anochecer, aquellos sonidos que nos acompañan en la ciudad, en nuestras casas y aquellos sonidos que nos traen recuerdos y activan nuestra memoria. Revisaremos dos videos de la artista Claudia Müller Montes, Hexa (2020) y Frontera Líquida (2021) y compartiremos la escucha grupal.

Imparte: Claudia Müller (CL)

 

Práctica Hidrológica. Conversatorio virtual

2 de julio, 18:00 horas

 Explorar las anomalías del agua, una simple nano molécula que no logramos descifrar, pero que sus intenciones son fundamentales para la existencia biológica cósmica, anomalías que trascienden y unifican la existencia y nuestra percepción de esta.

Imparte: Arcangelo Constantini  (MX)

 

Valoración Sonora y Patrimoniable en el Paisaje Sonoro. Conversatorio virtual

5 de julio, 18:00 horas

Resultado de cinco años de investigación sobre el arte sonoro en Colombia, el desarrollo de un sistema de información SIAS, desde la línea de paisaje sonoro, nos plantea el desafío de diseñar un instrumento que convoque a procesos de valoración sonora a partir de la escucha. Esto, como una alternativa para la difusión, comunicación y representación textual de la información en el sistema. El enfoque de valoración patrimonial, tiene como objetivo general identificar objetos y paisajes sonoros patrimoniales, es decir portadores de valor que adquieren significados en un contexto.

Imparte: Jorge Díaz Matajira (CO) (UAN)

 

Como (no) escuchamos. Conversatorio virtual

9 de julio, 17:00 horas

Breve introducción a la práctica de la escucha consciente e inconsciente.Qué son y cómo nos afectan las frecuencias sonoras y campos eléctricos con los que coexistimos. Escucharemos registros sonoros de estos paisajes no audibles para la especie humana. Cómo se afectan las frecuencias entre sí y por ende cómo afectan la materia (incluido nuestro físico) Reconocimiento de las frecuencias emocionales y de todos los medios donde viajan las ondas (incluido el éter). Como estas frecuencias son la raíz de las emisiones humanas. Detectar cómo nos ubicamos en el espectro de frecuencias, y por ende como eso compite con la idea de jerarquías.  Diferenciar la moral de la ética y poder existir con el mínimo de apertura posible a la coexistencia con todo lo vivo.

Imparte: Juanita Rodriguez  (UY)

 

Escuchando con el inconsciente universal: percepción y escucha mediada por dispositivos electrónicos de hardware libre. Conversatorio Virtual

10 de julio, 16:00 horas

Diálogo mediante el uso del sonido como material de trabajo, explorando y abordando críticamente las diferentes esferas de percepción. Se llevarán a cabo acciones de escucha activa, deeplistening, escucha no coclear y trabajos de campo, abordando técnicas de transmisión, recepción.

Imparte: Victor Mazón (ES)

 

Explorando cruces entre arte, ciencia y educación ambiental a partir de grabaciones de paisaje sonoro. Conversatorio Virtual

12 de julio, 14:00 horas

Investigación vinculadas al estudio del paisaje sonoro de humedales urbanos de Valdivia y tiene como objetivo principal caracterizar y resaltar el valor patrimonial de este tipo de entornos naturales a través de la implementación de un novedoso método de time-lapse sonoro.

Imparte: Felipe Otondo (CL) (Uach)

 

Módulo 4. AlgAir.         

Se busca crear a partir de la difusión de la ciencia contenidos para entender a las algas verde azules o cianobacterias, y a partir de las artes, la creación de un fotobiorreactor que permita entender de mejor manera las expresiones de la naturaleza de manera mutualista.

 

Biotecnología con microalgas : Cultivo casero y bioestimulante.  Conversatorio/ Taller virtual

15 de julio, 18:00 horas

Se explorará sobre el conocimiento científico y tecnológico sobre la producción de microalgas. Las cuales se cultivan a diferentes escalas para producir y procesar diversos productos, como bioenergéticos, biodiésel, bioestimulantes y moléculas de uso alimentario, cosmético y nutracéutico.

Imparte: Pierre- Louis Gorry (FR )

 

La sostenibilidad como proyecto de territorio. Conversatorio Virtual

17 de junio, 12:00 horas

La sostenibilidad es un enfoque que para que sea viable en las ciudades necesita incorporarse en las formas de producción de lo urbano. Previsionar las tendencias en curso y prefigurar escenarios futuros significa asumir los mecanismos del proyecto de territorio como oportunidad y modalidad de hacer presente los conceptos y desafíos de la sostenibilidad.

Imparte: Dr. Javier Fedele. (AR) (CURDIUR-UNR/CONICET)

 

Inti Pacha: Bioemprendimiento latinoamericano con Espirulina. Conversatorio Virtual

18 de junio, 18:00 horas

Experiencia difundiendo el uso y la producción de Arthrospira Platensis “espirulina” en Latinoamérica, desde Ica, Perú. Enfocado a  aportar soluciones en la soberanía alimentaria, economía, medioambiente y salud.

Imparten: Nelson Márquez  y Miguel Castro (PE)

 

Arte fotosintético: fotografía con plantas y cianobacterias. Conversatorio Virtual

19 de julio, 18:00 horas

Se abordarán las posibilidades artísticas y conceptuales del proceso de fotosíntesis, que produce pigmentos vivos. La fotosensibilidad de las plantas permite ciertos procesos fotográficos experimentales conocidos como antotipia y clorotipia. Estas dos técnicas, que sólo requieren clorofila y una fuente de luz UV, permiten generar impresiones totalmente naturales. Las obras exploran la convergencia del arte y la ciencia, las relaciones interespecíficas y la agentividad creativa de plantas y algas.

Imparte: Gabrielle Turbide (CA)

 

Cianobacterias / Bioarte. Workshop presencial (CCEMx)

Del 23 al 25 de julio, 18:00 a 21:00 horas

A partir de la difusión de la ciencia y su fusión con prácticas de bioarte, se busca socializar contenidos para trabajar de manera mutualista con cianobacterias a través de la creación de un biorreactor y una celda fotovoltaica. Así, estos dispositivos biológicos y biotecnológicos nos permitirán entender de mejor manera las expresiones de la naturaleza a través de la activación de sonidos, además de que aprenderemos de sus beneficios al introducirlas en los hábitats y hábitos humanos.

Imparte: Mariana Paredes (MX)

 

La vida como enredo. Conversatorio virtual

26 de julio, 18:00 horas

¿Qué implicancias conceptuales, éticas y políticas, son posibles de identificar en las prácticas artísticas que involucran entes que habitualmente consideramos vivos? ¿De qué manera esas prácticas nos hablan acerca de la “vida”? ¿Qué vida es esa? Se propone tomar por asalto la “fascinación” que han provocado en el ámbito artístico a fines del siglo XX, los avances biotecnológicos. Tomar por asalto, justamente para dar cuenta de una especie de incomodidad ante la noción pionera creada por Flusser y que fue conocida como “arte vivo”. Tomar por asalto, porque el interrogante es: hasta qué punto muchas de estas prácticas artísticas no terminan.

Replicando las gestualidades propias de la biología y la tecnociencia, que en las últimas décadas –digámoslo– han impuesto su forma a la materia, reforzando con mucho, la matriz antropocéntrica y logocéntrica propia del par modernidad/colonialidad del saber.

Imparte: Laura Perez (AR)

 

 

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Costa Rica y Lab.Latinoamérica

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30