Laboratorio Desbordado 05_Rayogramas de agua con Deneb Martos

Ciclo de cine expandido. En el marco del 20 Aniversario

Fecha

Martes, 15 de noviembre de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

“Suspensas van las aguas fugitivas / Espectador entre todo y nada”, decía el cineasta experimental José Val del Omar. Recogiendo una de las obsesiones de Val del Omar —la filmación y captación sonora del agua—,  en la quinta sesión del ciclo de cine expandido Laboratorio Desbordado la artista Deneb Martos dará una vuelta de tuerca a la forma de registrar el agua y otros elementos líquidos, proponiendo la representación sin cámara, en modo rayogramas. Se trata,  como en la poética de Val del Omar, de perdernos en las cualidades táctil lumínicas del agua pero mediante la técnica del rayograma. Esta instalación/performance desbordada es el resultado de un taller previo con Deneb Martos.

Artista invitada / Deneb Martos

Artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y técnicas fotoquímicas. Desde 2003 trabaja en el departamento de fotografía analógica de La Casa Encendida en Madrid donde funda Los Laboratorios. Desde 2019 es asesora y docente en LAV (Laboratorio AudioVisual de Creación y práctica contemporánea). En sus últimos trabajos, Gold Film (2014-2022), Licht-Allegorien (2017), Skin Film (2020) y Dionysos me miró a los ojos (2021); ha comenzado a expandir su práctica desde la imagen plana hacia los dispositivos que se usan para exponerla al desarrollar una experiencia en vivo que reflexiona sobre la naturaleza representativa de la imagen. Estas obras han sido activadas en el Festival KONTAKTE ’17 (Biennial for Electroacoustic Music and Sound Art at Akademie der Künste), en el programa Vanguardias Live de FILMADRID (El Instante Fundación) y en el Festival Internacional de Cinema Periférico S8 (Fundación Luis Seoane), entre otros espacios. Su obra propone una expansión a territorios hápticos de la experiencia audiovisual.

Laboratorio Desbordado x LEC

El ciclo Laboratorio Desbordado está compuesto por una serie de presentaciones de Cine expandido en el Centro Cultural de España en México. Propone como metodología de trabajo generar un espacio de experimentación donde los cineastas y artistas invitados puedan tener a su disposición herramientas, tecnologías, colaboraciones y saberes relacionados a la producción de imágenes y sonidos que provoquen un diálogo con sus propios modos de hacer. Una de las fuentes de inspiración para este ejercicio es el laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) donde el cinemista* español José Val del Omar mezcló invención, tecnología, poesía, e interés por la enseñanza. Nos apropiamos también de su gesto de darle énfasis en los procesos y los fragmentos de la experimentación.

Laboratorio Desbordado está curado por LEC, Laboratorio Experimental de Cine, una Asociación Civil dedicada a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual.

*Val del Omar se alejó de la denominación “cineasta” porque la identificó con quien realiza películas comerciales para salas convencionales. “Cinemista” es así, una mezcla entre cineasta y Alquimista.

Organizamos con:

LEC (Laboratorio Experimental de Cine)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados