Laboratorio Desbordado_01: Reverberación con Aisel Wicab, Alejandro Tux y Manolo Garibay

Ciclo de cine expandido

Fecha

Jueves, 16 de junio de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

Reverberación es un acto de cine desbordado, también es la primera sesión del ciclo de cine expandido Laboratorio Desbordado que dará comienzo el 16 de junio en el Centro Cultural de España en México. A través de gestos performáticos y ejercicios de improvisación libre, compone narrativas fluidas con el agua como instrumento, filtro y espejo. Un ensamble que propone recorridos por paisajes audiovisuales que mezclan y articulan proyecciones y efectos lumínicos con grabaciones de campo y ondas acústicas buscando trascender sus propios soportes.

Artistas participantes:

Aisel Wicab

Artista audiovisual que investiga y trabaja con diferentes medios: animación, dibujo, video y arte lumínico. Cofundó el grupo de cine expandido Colectivo Luz y Fuerza y formó parte del colectivo internacional de cine experimental Trinchera Ensamble. Durante siete años dirigio la investigación educativa de Fundación Alumnos47, dedicada al trabajo social a partir del arte contemporáneo. Actualmente su producción en video y animación se ha centrado en el cine expandido y el desarrollo de materiales pedagógicos críticos en proyectos de arte social. Ha mostrado su obra y realizado talleres centros culturales y museos de México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia, Francia y España.

Alejandro Tux

Artista sonoro cuyo trabajo explora la relación entre la percepción auditiva y la memoria a través del registro y procesamiento de grabaciones de campo, la síntesis de sonido, la composición algorítmica, la manipulación de cinta electromagnética, el microtonalismo, el sampling, el audio multicanal y las cualidades acústicas de los espacios. Alejandro ha sido miembro activo -como artista y promotor- de la comunidad de música experimental en México desde 2004, participando en la gestión de festivales y presentaciones en colaboración con músicos de improvisación libre, compañías de danza y teatro, compositores y artistas multidisciplinarios. Desde 2014 coordina el sello discográfico independiente http://campoabierto.info. Su trabajo ha sido editado y presentado en vivo en plataformas y foros en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Manolo Garibay

Trabaja con pintura, dibujo, escultura, fotografía, video y performance audiovisual. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y en más de 50 performance en diferentes foros, museos y galerías de México, Sudamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa. De manera individual destacan sus muestras: ”La montaña descansa sobre la tierra: la imagen de la Desintegración” presentada en Ex–Fabrica MX, ”Tráeme tres mitades de cielo, tengo deseos de comerlas” en Galería galería, “Paráfrasis de la Pintura Sacra” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y “El hecho” en la Galería Luis Nishizawa. En 2018 fue beneficiario del apoyo del Fondo Nacional de las Artes con el Programa Jóvenes Creadores.

 

Laboratorio Desbordado x LEC

El ciclo Laboratorio Desbordado está compuesto por una serie de presentaciones de Cine expandido en el Centro Cultural de España en México. Propone como metodología de trabajo generar un espacio de experimentación donde los cineastas y artistas invitados puedan tener a su disposición herramientas, tecnologías, colaboraciones y saberes relacionados a la producción de imágenes y sonidos que provoquen un diálogo con sus propios modos de hacer. Una de las fuentes de inspiración para este ejercicio es el laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) donde el cinemista* español José Val del Omar mezcló invención, tecnología, poesía, interés por la enseñanza. Nos apropiamos también de su gesto de darle énfasis en los procesos y los fragmentos de la experimentación.

Laboratorio Desbordado está curado por LEC, Laboratorio Experimental de Cine, una Asociación Civil dedicada a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual.

*Val del Omar se alejó de la denominación “cineasta” porque la identificó con quien realiza películas comerciales para salas convencionales. “Cinemista” es así, una mezcla entre cineasta y Alquimista.

Organizamos con:

LEC

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31