Laboratorio Desbordado_03: Cuerpos de fuerza y poder de Kristin Reeves

Cine expandido y cortometrajes

Fecha

Jueves, 29 de septiembre de 2022.

Horario

19:00 a 20:00 h

En la tercera sesión del ciclo de cine expandido Laboratorio Desbordado, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural de España en México, la artista estadounidense Kristin Reeves presenta dos piezas performáticas de cine, narraciones en vivo entretejidas por una selección de trabajos experimentales.; además de una serie sorpresa de obras cortas en video.

Kristin Reeves usa para sus performances de cine expandido una cuadrícula de 9 proyectores de 16mm para crear una composición rectangular en loop de cuerpos humanos, cuya materialización depende de la habilidad de Reeves para navegar a través de las complejidades maquínicas de la instalación. El sonido se genera por los mismos proyectores de cine y una banda sonora original. La imagen es resultado de la manipulación física y óptica de películas 16mm educativas encontradas y de animación directa hecha con láser, que es una técnica donde la película es derretida y/o cortada con láser cuadro por cuadro para producir la animación.

Reeves comenzó a usar máquinas de proyección de película de 16mm a manera de ready-mades escultóricos para escenificar la relación entre sistemas de poder y autonomía corporal. Se sintió atraída hacia los proyectores por el sonido mecánico que generan y la idea de que la película es una especie de “cuerpo” que se acciona a partir de las órdenes del proyector. A partir de esta inspiración inicial, diseñó un sistema cuadricular de 9 proyectores que encarna la estructura social. La película 16mm representa a los cuerpos humanos que Reeves ayuda a avanzar a través de los obstáculos institucionales. Para lograr proyectar un destino deseado para estos sujetos fílmicos, Reeves realiza un esfuerzo físico incesante mediante el cambio de loops al ritmo de la banda sonora, intentando sortear el sistema de proyectores colmado de dificultades. Siguiendo la lógica de que el material fílmico es cuerpo/persona/materia: la película encontrada se transforma en un cadáver a exhumar, examinar y reanimar; los sintetizadores de video modelan la sobrecarga de señales cerebrales traumáticas; el láser y blanqueador enfatizan la pérdida.

Je Ne Sais Plus [What Is This Feeling] / 9X16mm / performance fílmico con sonido / 2012 / 12′

Una pista de obstáculos entre el corazón y el consultorio del doctor llevan hacia el [DESTINO].

Reeves acciona nueve proyectores de 16mm al compás de una pieza de sonido pregrabada que gira en torno a versiones de la canción de Lesli Gore You Don’t Own Me, al tiempo que medita sobre la materialidad del cuerpo y la lucha por lograr agencia dentro de sus límites.

La pieza está construida por 27 bucles de película de diez segundos cada uno, hechos de material encontrado impreso con láser sobre la película. El título original de la pieza Je Ne Sais Plus es la versión francesa de Leslie Gore de You Don’t Own Me. La traducción en español sería: ya no sé lo que alguna vez supe. ¿Qué es este sentimiento?

What Is Nothing (After What Is Nothing) / 9X16mm / performance fílmico con sonido / 2017 / 10′

A partir de películas educativas encontradas, animación a partir de impresiones láser sobre la película y nueve proyectores; Reeves intenta llevar a cabo la materialidad multifacetada de la nada a través de los ojos de aquellos que pueden ser los más vulnerables al miedo al vacío.

Artista invitada / Kristin Reeves

Kristin Reeves ha exhibido su trabajo interdisciplinar de manera internacional en una variedad de espacios dedicados al arte como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Galería Microscope (NY), Ann Arbor Film Festival, Festival Antimatter, Crossroads (San Francisco), The Chicago Underground Film Festival, EMAF, FLEX, Impakt, Revelation Perth. Reeves ha colaborado en producciones escénicas multimedia incluyendo proyectos que se han mostrado en el Teatro Steppenwolf de Chicago; The Boiler, en Brooklyn; The Granoff Center, en Providence. Fue co-directora artística del festival That One Film Festival y es Profesora Asistente de Intermedia Art en la Universidad Ball State.

Puedes conocer más sobre sus creaciones en su página web e Instagram.

Laboratorio Desbordado x LEC

El ciclo Laboratorio Desbordado está compuesto por una serie de presentaciones de Cine expandido en el Centro Cultural de España en México. Propone como metodología de trabajo generar un espacio de experimentación donde los cineastas y artistas invitados puedan tener a su disposición herramientas, tecnologías, colaboraciones y saberes relacionados a la producción de imágenes y sonidos que provoquen un diálogo con sus propios modos de hacer. Una de las fuentes de inspiración para este ejercicio es el laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) donde el cinemista* español José Val del Omar mezcló invención, tecnología, poesía, e interés por la enseñanza. Nos apropiamos también de su gesto de darle énfasis en los procesos y los fragmentos de la experimentación.

Laboratorio Desbordado está curado por LEC, Laboratorio Experimental de Cine, una Asociación Civil dedicada a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual.

*Val del Omar se alejó de la denominación “cineasta” porque la identificó con quien realiza películas comerciales para salas convencionales. “Cinemista” es así, una mezcla entre cineasta y Alquimista.

Organizamos con:

Laboratorio Experimental de Cine (LEC)

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados