Labranza en Red. Danza y campo más que conectados

Taller escénico virtual

Fecha

17, 18 y 19 de agosto de 2020.

Horario

11-13 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

12 de agosto de 2020

Publicación listado de admisión

13 de agosto de 2020

“Quisiera saber algo de la tierra y de su gente.” Muñoz Rojas.

Vivimos en un momento de evolución-regresión. Debido a la explotación excesiva de los recursos, en la actualidad son cada vez más las tendencias que optan por recuperar lo tradicional, lo ecológico, lo auténtico y con identidad. Hay una cierta necesidad de encontrarse de frente con la autenticidad de las cosas, con aquello que nos hace sentir vivos y en contacto con la naturaleza.

En el contexto actual, el proyecto se revisa para adaptarse a las necesidades del momento. Poniendo en cuestión los formatos actuales y facilitando un marco más accesible que permita la interrelación cultural a través de la red.

Labranza En Red es una propuesta con carácter intergeneracional que utiliza la figura del campesino y el artista para identificar las semejanzas en ambos campos y ver cómo estas conviven. El proyecto se aborda desde una visión contemporánea de la relación existente entre “ser humano x campo”, “bailarín y bailarina x cuerpo”, el paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo.

El proyecto quiere construir en común, compartir un espacio desde la lejanía e investigar una nueva forma de comunicación.

En este primer periodo de creación se utilizará la metodología del Colectivo Lamajara llamada LabraT, práctica corporal que busca la preparación del cuerpo-intérprete a través de propuestas desarrolladas desde su propia experiencia en el cultivo de la tierra, el estudio de los quehaceres de los campesinos y la observación del trabajo en el campo. Además, se abrirá un espacio de diálogo y creación común a través de herramientas desarrolladas en el proyecto Labranza, las cuales irán orientadas a la reflexión sobre nuestro propio “campo adentro” y como éste se relaciona con el entorno.

Un enfoque conceptual sobre la relación existente entre danza y campo que evoca a identidad rural y que viaja entre la contemplación y la acción.

Esta actividad es parte del programa VENTANA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene el objetivo de promover a creadores, instituciones, festivales e industrias culturales españolas a través de contenidos digitales.

Dirigido a: personas, a partir de 18 años, interesadas en la expresión corporal.

Se requiere capacidad de concentración y alguna relación con el trabajo somático, debido a que, muchas de las propuestas a desarrollar, requieren de una autonomía por parte de los participantes en el momento de afrontarlas durante la sesión.

La intención de este taller es continuar con una segunda parte presencial en 2021, donde se trabajará una puesta en escena común basada en el trabajo realizado (no excluye a nuevos participantes que se puedan sumar en el próximo año).

Imparte: Colectivo Lamajara (Es) es una oganización de artistas que comparten una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Está formado por creadoras/es emergentes, bailarinas/es y colaboradoras/es de otras disciplinas artísticas. El colectivo organiza su trabajo de forma cooperativa, fomentando el diálogo y el consenso hacía una metodología común. El objetivo principal del colectivo es el apoyo a la libre expresión artística, ayudando en la producción de una creación libre y ecléctica.

Listado de admisión:

  1. Aida Reyes Cabrera
  2. Alejandra Odette Vera García
  3. Alfredo Dillanes
  4. Andrea Camona Hernández
  5. Angélica Ita Santacruz
  6. Carlos Rubén Cedeño Burgos
  7. Carmen Gonzalez Soberanis
  8. Carolina Ramírez Godoy
  9. Cristina Emily Ramírez Contreras
  10. Elfye Elizabeth Bautista Ponce
  11. Erick Tapia Reséndiz
  12. Estefanie Guzmán Badillo
  13. Fernanda Estefania Morán Hernández
  14. Frida Alfonsina Escobar Santiago
  15. Jazmín Basilix Méndez
  16. Jhoanna Alejandra Moreno Suárez
  17. Jimena Luna
  18. Karina Szlafsztein Fajn
  19. María Zeltin Jaimes Curiel
  20. Marisol Naranjo García
  21. Mónica Juárez Ocaña
  22. Norma Fuentes Barrios
  23. Penélope Martínez Castillo
  24. Ricardo Álvarez Arriaga
  25. Sara Sanabria Luna

 

 

Más información:

Colectivo Lamajara