Labranza

Pieza de danza + charla del proceso creativo

Fecha

Viernes, 16 de octubre de 2020.

Horario

13h

”Quisiera saber algo de la tierra y de sus gentes.”

Muñoz Rojas

Labranza es reflejo de campo, de su gente y de sus quehaceres pleno de vitalidad humana. Un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros. Una mirada sobre la relación existente entre “humano-campo” y “bailarín-cuerpo». ¿Qué nos une?…¿y qué nos separa?

Una propuesta que llevará al público a sumergirse en una estética rural llena de acción. Ejercicios que son reflejo de lo común, de lo cotidiano, de lo auténtico y se arropan por aquellas historias de antaño que desde su sencillez mueven todo un entorno y lo cargan de identidad.

El paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo.

Te invitamos a ver la pieza en nuestro canal de Youtube a las 13h CDMX para posteriormente charlar con el equipo del colectivo Lamajara sobre el proceso creativo de la obra. Si quieres participar de forma directa en la charla ingresa a la sala zoom.

Sobre Labranza
Vivimos en un momento de evolución-regresión. En la actualidad debido a la explotación excesiva de los recursos son cada vez más las tendencias que optan por recuperar lo tradicional, lo ecológico, lo auténtico y con identidad. Hay una cierta necesidad de encontrarse de frente con la autenticidad de las cosas, con aquello que nos hace sentir vivos y en contacto con la naturaleza.

Es el nuevo proyecto que afronta el colectivo Lamajara encabezados por Reinaldo Ribeiro, Daniel Rosado, y Paloma Hurtado. Del encuentro de este grupo de artistas, nace la inquietud por cuestionar dónde se puede encontrar la esencia del movimiento, a través de un proyecto inspirado en la tradición del campo. Utilizando como motor del proceso creativo, la magia de esos campesinos que a través de sus cuerpos y movimientos ejercidos sobre la tierra ya inspiraron en sus obras los textos de Muñoz Rojas y la pintura del francés Jean-François Millet.

Presenta: Colectivo Lamajara (Es), es una organización de artistas que comparten  una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Está formado por creadoras/es emergentes, bailarinas/es y colaboradoras/es de otras disciplinas artísticas. El colectivo organiza su trabajo de forma cooperativa, fomentando el diálogo y el consenso hacía una metodología común. El objetivo principal del colectivo es el apoyo a la libre expresión artística, ayudando en la producción de una creación libre y ecléctica.

Participan: Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado (coreografía e interpretación de la obra).

Paloma Hurtado (Es). Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Continúa su formación en España y parte de Europa. Colabora como bailarina en Andalucía (2001-2004), en Madrid (2004-2007) y como component del Tenerifedanzalab (2007-2015), donde ha trabajado con: Tino Fernández (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Ruso y Shlomi Twizer (Affari Esteri), Lea Martini y Chris Lauemberg (colectivo White Horse), etc. Como coreógrafa funda Paloma.pieldEarenA a principios de 2014 con la intención de abrir un espacio en el que poder interrogarse a través del lenguaje del cuerpo como paisaje del alma, permitiendo a creadoras/es y espectadoras/es, compartir momentos de reflexión, en los que conectarse, re-conocerse y abrirse a sensaciones y emociones. De alguna manera pretende generar un espacio contenedor de las obras que ha ido creando en los últimos años (Presencia en la ausencia, Dakini, Tulipán en tierra muerta, Träd, Tiana, Camille Claudel bio-sinfonía, ääniä, Iwa Pelé, Desert Rose,Drei).

Daniel Rosado (Es). Nacido en Huelva, es Grado universitario en CC. De la Actividad Física y el deporte, INEFC (Universidad de Barcelona) año 2013. Se ha formado en el Conservatorio Nacional de Danza Reina Sofía de Granada. Ha trabajado en Francia con la compañía Taille Unique (2006-2007), participando en proyectos con Brumachon, J.C. Gallotta y B. Montet, entre otros. Ha sido integrante de la compañía Transit Dansa (2008-2012.) Actualmente trabaja en el Colectivo Lamajara en la co-dirección y acción de sus proyectos, además de colaborar con otros coreógrafos y entidades culturales de Cataluña. Como formador participa en proyectos de danza como Tots dansen (Mercat de les Flors – ayuntamiento de Mataró), Proyecto +45 (Cía. Sebastián García Ferro) y Sudansa, entre otros.

Reinaldo Ribeiro (Br). Nacido en Río de Janeiro, empieza su carrera como actor en diferentes proyectos de teatro y televisión en Brasil, su tierra natal. En 2000 se traslada a Argentina y se gradúa en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín (Buenos Aires). Becado por la Fundación Julio Bocca entre 2001 y 2003. Trabaja con renombrados coreógrafos como Oscar Araíz, Mauricio Wainrot, Anna Maria Stelkelman, Brenda Angiel, entre otros. En 2006, después de un período en Francia trabajando con el director teatral Alfredo Arias, entra a formar parte de la Cia española Transit Dansa de María Rovira. Actualmente lleva la codirección del Colectivo Lamajara además de trabajar como coreógrafo e intérprete. Paralelamente al colectivo es Movement Coach para grandes marcas en el sector de la publicidad y docente.

 

Más información:

Colectivo Lamajara