Las botas del tío Manuel

Narración

Fecha

Sábado, 19 de abril de 2014.

Horario

18:00 a 19:00 hrs.

La obra apunta a uno de los defectos más perniciosos en el seno de la sociedad colombiana y posiblemente latinoamericana, como lo es el arribismo. La obra es una sátira sobre el arribismo, que más que un problema de forma, es un problema con profundas implicaciones sobre la identidad sin la cual es imposible concebir la idea de una vida orgánica.

 

El arribismo, en últimas, es una forma dedescerebración que afecta en primer lugar a la memoria, el sentido de ubicación geográfico e histórico, con todas las graves distorsiones en relación con el concepto de realidad.

 

Lo anterior va envuelto en un sentido del humor negro, pero que no rechaza la presencia de la ternura que emana directamente del hermoso y anciano campesino. Podría decirse que se trata de una parábola moral.

 

 

Sinopsis:

Un campesino colombiano, de condición humilde y honrada, logra mediante un esfuerzo supremo enviar a sus hijas a la ciudad para que se eduquen, se instruyan y se culturicen. Las hijas del tío Manuel, al entrar en contacto con la ciudad y sus sofisticaciones civilizadas, de repente y sin reflexionarlo, sienten vergüenza de su origen. Esa vergüenza se manifiesta a través de un rechazo a la figura de su padre y todo lo que ella representa: la ingenuidad, la rusticidad y la ignorancia de los códigos sociales citadinos a los que ellas otorgan el valor de un referente absoluto de calidad humana.
Circunstancias inesperadas, como es la enfermedad del tío Manuel, las obligan a recibirlo en la ciudad convirtiéndose su presencia forzosa en una situación traumática que las desespera, pues esa presencia inesperada de su padre las va a poner en evidencia sobre su humilde origen.

 

 

Participantes:

Primo Rojas (Col) Actor, director y escritor de teatro. Inició su formación teatral en la Escuela de Teatro de Bogotá con Luis Enrique Osorio y la combinó con estudios de antropología y derecho en la Universidad Nacional. En 1997 se interesó por la narración oral e integró el colectivo La Perola. Desde ese momento empezó a construir un lenguaje propio que combina el teatro y la cuentería.

 

Primo Rojas tiene un repertorio construido por 41 obras entre las que se deben resaltar La Botas del tío Manuel, “El tímido y el amor”, “el misterio del wáter”, “De cómo se masturban las distintas clases sociales”, “Caín y Abel”, “El Traductor”, “Plop” y “Un oso rococó”.

 

Organizamos con: Cuenteros y Cuentistas

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5