Las calles corrían por las calles

Pieza escénica de crítica social en la que conviven la palabra y los cuerpos

Fecha

Martes, 13 de septiembre de 2016.

Horario

19:00 a 20:00 hrs.

Esto es una provocación, una incitación, una llamada.

Una maldita apología del margen.

Un penúltimo intento.

Salir para gritar, otra incoherencia.

Darse la vuelta y dejar la mano atrás.

 

teatro_ensalle_7

 

¿Para qué?, para nada, «por si acaso», como dice Carlos Sarrió.

Esto es un poco de miedo a quedarse solo

A que no te necesiten

A que no valga de nada lo que haces

A la parálisis mental.

Esto es un lugar de resistencia

Una estúpida llamada de atención

Una isla

Otro fracaso asegurado

 

Las calles corrían por las calles toma el título de la novela El señor presidente del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Es una obra en la que la compañía quiere reivindicar la curiosidad y la creatividad frente a esa mediocridad que se extiende cada vez en más ámbitos del comportamiento humano. El resultado es, en realidad, una reivindicación de la mejor cura que se les ocurre: el aprendizaje que se destila en cada encuentro, de cada relación humana.

La propuesta escénica nace en torno a la idea de los márgenes, atendiendo a estos como lugar opuesto al centro. Qué ocurre cuando se transita por ellos. Dónde está el límite entre el dentro y el fuera. Qué ocurre cuando pensamos en los márgenes como lugar solitario y sin embargo se produce el encuentro con el otro.

teatro_ensalle_6

El resultado es una propuesta de teatro contemporáneo en donde el sonido ha resultado ser una parte importante de la pieza que se produce y mezcla en directo, generando un espacio sonoro único en cada función.

 

Presenta: Teatro Ensalle (Es)

Compañía de creación contemporánea e investigación. Nace en Madrid en 1995 y en 2003 se traslada a Vigo (Galicia), desde donde siguen creando en la actualidad. Con dieciocho montajes en su trayectoria, ha realizado más de quinientas representaciones en salas, teatros, festivales y circuitos de España, Portugal, México, Argentina o Uruguay.

teatro_ensalle_4

En los primeros años llevan a escena textos de autores como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama y desde 2005, trabajan con textos de Pedro Fresneda, autor, director e iluminador de la compañía. En 2009 con 105 pasos o la mecánica de la carne; en 2010 con La última fila, la compañía fue seleccionada para realizar la gira de La Red Estatal de Salas Alternativas (España). En 2010 con La Maleza en el Festival de Octubre (México), cuya novena edición tenía a España como país invitado. En 2013 fue invitada a participar en la I Edición de Rutas Escénicas (México) junto a otras cuatro compañías europeas seleccionadas.

Teatro Ensalle ha presentado sus trabajos en otros festivales como FITO (Ourense, España); Must Have (Santander,España); Festival El País (Posadas, Argentina); Siguiente Escena de Querétaro (Qro., México); Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento (Formosa, Argentina); Festival de Teatro Nuevo León (NL.,México); Escena Mazatlán (Sin.,México); FESTOL (Chis., México).

 Gira por México 2016

Agosto

Zacatecas, lunes 8 y martes 9 en el Teatro Fernando Calderón Festival FCTAI

Oaxaca, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 en La Locomotora Foro Escénico

Ciudad de México, jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 en el Teatro Julio Jiménez Rueda

Guadalajara, martes 30 en LARVA

 

Septiembre

Colima, martes 6 en Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz

Pachuca,  viernes 9, sábado 10 y domingo 11 en Sala Siqueiros