Las Guerras Meme: memeización de la política y guerrilla digital

Fecha

Todos los jueves. Del 5 de mayo al 9 de junio de 2022.

Horario

12:00 a 14 horas

Cupo

15

Cierre de inscripciones

27 de abril de 2022

Publicación listado de admisión

29 de abril de 2022

Después de que la rana Pepe hiciera su aparición junto a Donald Trump en medio de las elecciones americanas de 2016, la política parece haber memeizado su lenguaje. Los partidos políticos tienen a mememakers en nómina, se reúnen con creadores de contenido buscando apoyos en periodos preelectorales, e incluso montan departamentos enteros de shitposting para ganar votos. Del mismo modo, un ambiente bélico parece haberse instalado entre los que apoyan y comparten sus ideas a través de memes. Organizados en guerrillas digitales como Bernie Sanders Meme Stash o Boogaloo boys, la militancia política en internet parece haberse vuelto violenta, preparándose siempre para una guerra civil que acecha en el horizonte y dibuja un futuro inhóspito para la humanidad. Pero si la guerra, de acuerdo con la famosa frase de Von Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios, ¿qué supone esta militarización del meme político en internet? En el tiempo del ciberactivismo y las fake news, el presente curso pretende estudiar la nueva forma que la política toma en redes sociales. Y específicamente, la forma en que política y guerra interseccionan hoy a través del meme dentro del capitalismo de plataformas.

Objetivos:

  • Que los asistentes se familiaricen con conceptos propios de la nueva economía digital que en los últimos años han cogido peso entre los investigadores en ciencias sociales.
  • Generar un nuevo corpus de metáforas e imágenes que nos ayuden a describir con mayor precisión las dinámicas de poder existentes en Internet.
  • Aprender a utilizar el meme como una herramienta efectiva y útil para el activismo en redes.

Dirigido a:

Personas interesadas en la memética y el folklore digital, tanto si se consideran creadores como consumidores. En las distintas sesiones realizaremos algunos ejercicios en la que los asistentes podrán familiarizarse con las técnicas de guerrilla de algunas de las invitadas, por lo que es conveniente que los asistentes tengan al menos unas mínimas nociones de edición de fotografía digital y creación de memes.

Sesión 1 / 5 de mayo / “Que comience el Boogaloo”: Breve historia bélica de Internet

  • Las guerras del meme (Estados Unidos, 2016-2021)
  • ¿A dónde fue el optimismo? AOC va a la MET GALA

Sesión 2 / 12 de mayo /  Teoría del shitposter: Carl Schmitt y el partisanismo digital

  • La política de la supervivencia: Hacia una nueva teoría de guerra global
  • El mememaker como sujeto político: Antagonismo e identidad en la RRSS 3.0

Sesión 3 / 19 de mayo /  México y la imagen memética

Invitado: Proyecto Televética

  • Rastros históricos y sus caminares hacia futuros inciertos: la caricatura política de hace 200 años (buscando las bases de la imagen memética)
  • Tan lejos del cielo, y tan cerca de Estados Unidos: dimensiones geopolíticas desde las estructuras mediáticas contemporáneas

Sesión 4 / 26 de mayo / Las guerras trol: cómo el feminismo desenmascaró la light-right

Invitada: Alba Lafarga

  • La irrupción del meme feminista.
  • El meme antifeminista: del trol al neorancio

Sesión 5 / 2 de junio / Es solo un meme: 2 de mayo de 2021, el pueblo madrileño en armas

• Teoría de la presidenta
Shitposting, nostalgia y memes del Jaro: Activismo político en el ocaso de la identidad obrera

Sesión 6 / 9 de junio /  Sesión en streaming (Taller de memes en Twitch)

Invitados: Fran de la Higuera

Imparten:

Álvaro L. Pajares (@policiadelafecto)

Graduado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente estudia un doctorado en literatura española contemporánea en la Universidad de Indiana (EEUU) donde prepara una tesis sobre la novela nacional en la crisis de 2008. Es admin de las cuentas de memes @policiadelafecto y @nuestra.espanitaolabora, además de colaborar con diversos medios digitales y podcasts.

Alba Lafarga

Gestora cultural y divulgadora en Youtube con un canal que mezcla la filosofía y la cultura pop millenial. Es graduada en filosofía y ha realizado el máster de gestión cultural en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en la producción y la comunicación de actividades culturales con diversas instituciones como el CCCB o el festival de filosofia Barcelona Pensa. Actualmente trabaja en el Instituto de Humanidades de Barcelona. Combina el trabajo y la divulgación en internet con una tesis doctoral sobre formas de actuar colectivamente desde Hannah Arendt y Judith Butler (actualmente, en pausa).

Proyecto Televética (@proyecto_televetica_)

Surge como un laboratorio de la percepción multidimensional, enfocado en realizar una serie de estudios a partir de compendios desde la imagen que fluye en la red. Es un Atlas atemporal. Es un Espacio Desestabilizador. Es un Índice mental. Es un espacio discontinuo. Es un explorador virtual. Es un brújula de estudio sobre las estructuras cíclicas que se desdoblan en múltiples y diversas formas (re-conociendo los aspectos en común de la comunicación a distancia, para la visualización, entendimiento y pre-nivelación de un lenguaje global).

Lista de personas admitidas:

1. Dulce Gabriela
2. Alejandra Nalle
3. Luis Adolfo Matías Hernandez
4. Amilcar Chavarría Cruz
5. Laura Ayerza
6. Daniela Whaley
7. Sergio Emmanuel Oropeza Endoqui
8. Jesús Alonso Barroso
9. Viridiana Cabrera Sanchez
10. Emmanuel Alonso Miranda Neva
11. Alejandra Barcena Gonzalez
12. Ana Isabel Fernandez
13. Elena Pardo
14. Michelle Guarmeros
15. Adán Fuentes

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados