LCD Creando Ciudadanía

II Foro de enseñanza y tecnología

Fecha

Sábado, 14 de diciembre de 2019.

Horario

11 a 13 h

Para esta jornada de cierre, el Laboratorio de Ciudadanía Digital, te invita a conocer los procesos de uso, transformación y construcción de ciudadanía digital, así como su responsabilidad con la población infantil y juvenil.

Ya que la tecnología no sólo es un medio de información, sino una herramienta de reflexión, comunicación y construcción con el otro, capaz de acercarnos al entendimiento y transformación de nuestros contextos más próximos, desarrollando y afinando cada vez más, nuestra comunicación social, así como aprender a ejercer nuestra ciudadanía digital.

Por esto último, cerramos las actividades del año con tres mesas que muestran los resultados de los talleres de educación continua del LCD y una charla magistral como reflexión de la importancia que tienen los talleres en la educación de enseñanza aprendizaje como complemento para una educación integral en la población infantil y juvenil.

11:00 a 11:25 h
Mesa 1 presentación Radio con imaginación
Muestra del producto final del taller continuo de radio para niños y niñas del Laboratorio de Ciudadanía Digital, donde los contenidos hechos por niños y para niños, nos muestran los niveles de producción, edición, escritura y locución que han desarrollado a lo largo del año.

 Participa: Cecilia González, tallerista de Radio con imaginación

11:30 a 11:55 h
Mesa 2. Producción audiovisual para niñ@s «¿Te lo vas a comer?»
Durante 5 meses en los Estudios Churubusco un grupo de niñas y niños, de la mano de Comunicación Comunitaria, crearon «¿Te lo vas a comer?» un programa donde las infancias se reúnen en una cocina para dar tips de preparación de comida sana, hacen reportajes y animaciones sobre lo que comen, las consecuencias de los alimentos procesados y los beneficios de tener una alimentación saludable. En esta presentación se hará una pequeña muestra del programa con el visionado de los reportajes «Entender los etiquetados» y «Lunch escolares y leyes, así como de las animaciones «Malabares alimenticios» y «Los pedos de las vacas».

Participan: Niñas y niños del taller «Producción audiovisual» y Comunicación comunitaria

 

12:00 a 12:25 h
Mesa 3
« Insert Coin: perspectivas desde el juego»
Presentación de los procesos y materiales desarrollados en el taller de formación continua «Insert Coin», sobre creación de videojuegos. Durante esta intervención se hablará acerca del desarrollo del taller, los acercamientos a las disciplinas STEAM a través del juego y las inquietudes de los participantes a la hora de encarar sus prototipos de juego. Contaremos con la presencia de los talleristas, quienes nos platicarán acerca de las dinámicas de trabajo, algunos participantes que nos hablarán de sus juegos y con los responsables de El Rule, quienes fueron sede del grupo más joven de trabajo.

Participan: Marco Antonio García, Efthalía Stamatiades, Uriel Mata y niñas y niños del taller participantes de los talleres

 

12:30 a 12:55 h
Charla Magistral “Reflexión sobre herramientas educativas en la enseñanza aprendizaje”

Charla que se enfoca en la importancia que tiene la enseñanza aprendizaje que se realiza en espacios culturales, visibilizando las herramientas pedagógicas que difícilmente se practican en la educación formal, razón por la cual, los talleres juegan un lugar determinante para las poblaciones infantiles, donde puedan desarrollar habilidades de manera lúdica, que les permitan complementar sus procesos de aprendizaje integral.

Imparte: Miguel Ángel Pérez

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, La Caixa Foundation y el Ateneo Español de México

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados