Lectura escénica: De cómo el mono escribió un haiku

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española. En el marco del 20 aniversario

Fecha

Viernes, 4 de noviembre de 2022.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados. Se presenta por primera vez en México De cómo el mono escribió un haiku del dramaturgo español JC Beas, Premio de Teatro BUERO VALLEJO (2012).

Sinopsis

Un mono. Un mono sentado. Un mono sentado frente a una máquina de escribir. Un mono sentado frente a una máquina de escribir, pulsando teclas al azar durante toda la eternidad, podría acabar escribiendo cualquier obra de la Biblioteca Nacional.

Esta es la historia de tres personajes imperfectos, defectuosos. Tres versos sueltos, que,  por separado no tienen ningún sentido, pero a los que el azar une para crear un hermoso haiku.

Esta es la historia de una desesperada huida hacia adelante, en la que un afamado escritor intenta escapar de su propia muerte.

La última novela de la fascinante y aclamada saga de “El Hombre Gris” atraviesa el espejo y teclea su propio final.

Un mono. Un mono sentado. Un mono sentado frente a una máquina de escribir. Un mono sentado frente a una máquina de escribir, pulsando teclas al azar, durante toda la eternidad, podría muy bien no llegar a escribir nada con sentido, una abominación, nuestra peor pesadilla…

¿Seguro que ha sido el azar…?

Un mono. Un mono sentado. Un mono sentado frente a una máquina de escribir. Un mono que articula en su cerebro de mono un poema.

 

Nota JC Beas, dramaturgo:

Este Mono que escribió un haiku tardó en escribirse alrededor de seis años. Muchos podrían acusarme de ser un escritor lento. Otros podrían decir que es el tiempo que ha necesitado esta obra para evolucionar a su imperfecta forma. Y digo imperfecta porque sinceramente creo que cualquier cosa que devenga del azar no puede ser otra cosa que defectuosa, ya sea una obra de teatro, o el mismísimo ser humano.

El Hombre Gris nació en larguísimos y solitarios viajes en autobús en una gira argentina. La historia de la Niña oí contarla mil veces a una compañera de trabajo que nos deleitaba con ella a la hora de comer. La máquina de escribir nazi, es un robo al genial Vonnegut. La silla de la muerte de Felipe II y la medusa cubo son reseñas de revistas de entretenimiento científico que por algún motivo apunté, intuyendo que algún día servirían para algo. El monólogo de Joel en el metro es un pedazo de cortometraje que nunca llegó a terminarse. Todo a lo largo de este tiempo ha sido susceptible de ser engullido y terminar formando parte de esta obra.

Una decena de veces esta criatura fue abandonada en un cajón. Pero el mono no dejó de teclear en ningún momento y siguió creciendo y creciendo. Se formaron nuevos órganos, nuevos apéndices que en muchos casos no servían para nada. Agradecer a Yolanda Pallín e Ignacio García May sus lecturas de versiones poco evolucionadas en las que me ayudaron a amputar meñiques, vesículas y viajes a África que no aportaban nada a este organismo. Pero muchas otras siguieron ajustándose, perfeccionándose, conformándose en una criatura autónoma que, al menos, espero que funcione.

 

Créditos

Curaduría del ciclo: David Gaitán. Actor, director y dramaturgo. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, actuación y dirección escénica. Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha traducido las obras Mad Forest (Caryl Churchill), Closer (Patrick Marber), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), Sueño de una noche de verano (William Shakespeare), La raza del arca tatuada (David W. Hancock), Las tres hermanas (Anton Chejov) y Perros de reserva (Quentin Tarantino). Con la Compañía Nacional de Teatro ha dirigido más de 15 montajes.

  • Dramaturgia: JC Beas (Madrid, 1975) obtiene el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el de Dramaturgo por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.  Compagina los estudios de arquitectura con el teatro, que comienza a apasionarle a raíz de un taller de escritura teatral realizado con la dramaturga Paloma Pedrero. En el 2000 escribe y dirige Sectarios, que presenta dentro del VIII Festival de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus trabajos destacan: finalista del concurso del concurso de Teatro Express celebrado en el I Salón del libro teatral y publicación de la obra Yo guía, como mi abuelo. La lectura de su obra Histerias de fin del mundo dentro del 6º Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas en el Círculo de Bellas Artes y la adaptación de  la novela 1984 de George Orwell que representa el grupo 4PTU. De Cómo el Mono Escribió un Haiku, fue su trabajo fin de carrera para la RESAD, y fue galardonada con el XXVIII Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara, “Antonio Buero Vallejo”. Actualmente se encuentra trabajando como arquitecto y finalizando su última obra: La asombrosa vida sexual de los peces abisales.

 

  • Adaptación, Dirección y Diseño de espacio: Luis Alcocer Guerrero (Mérida, Yuc.). Egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Estudió con maestros como David Olguín, Ximena Escalante, Martín Acosta, Paula Markovitch, Flavio González Mello, entre otros. Desde 2014 ha dirigido varias piezas escénicas, muchas de ellas escritas, producidas y actuadas por él mismo, en su mayoría realizadas con su compañía Proyecto Granguiñol Psicotrónico. Su trabajo se dirige hacia la exploración de lo siniestro e involucra expresiones escénicas tales como el teatro de objetos, el teatro de títeres, la danza y el teatro balinés de máscara. Se ha presentado en el Teatro El Milagro, el Teatro Benito Juárez, el Foro La NaBe, el Teatro La Capilla, La Teatrería, el Foro Contigo América, el Foro La Gruta, entre otros espacios escénicos de la Ciudad de México. Su obra Teatro de momias, se presentó en el Ciclo Dramaturgias Ambulantes (2017) y en el IX Festival de Teatro de La Rendija en Mérida, Yuc. (2019). Esta obra ganó las convocatorias de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2017) y ENARTES (2018). En 2020 gestionó una residencia para su compañía en el Teatro El Milagro, en la que estrenó El juego de mamá, obra que en 2021 formó parte de la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro. Recientemente ha dirigido Coming Attractions (2022) de su autoría e Instrucciones para sembrar un jardín (2021) y Diane (2022), estas últimas de la autoría de Itzel Lara.

 

  • Asistencia de dirección: Felipe Alfaza. Actor mexicano egresado de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral generación 2018 – 2022. Ha participado como actor en Escala demorada (2016) —Creación colectiva—. La soledad del número 13 y Un dios salvaje (2022) con la dirección de Bruno Bert. Forma parte del elenco de La Luna y el dragón (2020 – 2022), dirigido por Andoni Guerrero. En el área de producción asistió a los montajes de Proyecto Julio César (2016), dirección Sixto Serrano Santillán, El cuerpo de U, 2016 de la compañía Teatro Bola de Carne, El matrimonio Palavrakis 2018, dirección Laura Uribe y el ciclo “Carrusel Teatral (2022)” en el Centro Nacional de las Artes, asistiendo los montajes de Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar y Josefina la gallina puso un huevo en la cocina del colectivo Vaca 35 Teatro en grupo. Años de trayectoria: 2016 – 2022.

 

  • Diseño sonoro y Música: Rodrigo Castillo Filomarino. Egresado de la licenciatura en Composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, de la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha estudiado con maestros como Gonzalo Romeu, Marklen Belenko, Mario Lavista, Arturo Márquez, Paul Baker, Héctor Quintanar, James Demster, entre otros. En mas de veinte años de carrera profesional ha realizado música original y diseño sonoro para más de noventa producciones de teatro, danza y cine. En el teatro, destacan sus colaboraciones con artistas como Germán Castillo, Marta Verduzco, Richard Viqueira, Bárbara Colio, Carlos Talancón, Mónica Raya, Antonio Cerezo, Sandra Rosales, Vanessa Farfán, Rossana Filomarino, Orlando Scheker, Jessica Sandoval, Sofía Valto, Stephanie García, entre otros. En 2018 la ACPT le otorga el premio a Mejor Música Original por la obra Parte II: Clitemnestra de José Alberto Gallardo. En 2019 forma parte por primera vez del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Está nominado al Ariel por el diseño sonoro que realizó para la película Nudo mixteco de Ángeles Cruz (2022). Desde 2015 se ha ocupado de crear el sonido de todas las puestas en escena producidas hasta la fecha por Proyecto Granguiñol Psicotrónico.

 

Iluminación: Gustavo Luviano

Compañía: Proyecto Granguiñol Psicotrónico

Elenco: 

  • Jorge Chávez Caballero. Estudió en la Escuela Rusa de Teatro. Ha participado como actor en la obra El vuelo sobre el océano de Bertolt Brecht, Los pelirrojos de Jean Claude Grumberg, y Háblame como la lluvia de Tenesse Wiiliams y Bajo el cielo de Leningrado de Mijael Arbuzov, todas bajo la dirección de Luly Rede. Dirigido por Alexander Minchenko actuó en El alfarero, Diálogos de Amor y de Odio y Estación de… (obras presentadas en Colombia e Italia). También participó como actor en el Festival Grotovsky Year en Wroslav, Polonia, con la obra Quién se ríe de mis angustias, dirigida por Svishek Zsumsky. Ha incursionado en el cine actuando en el filme Te extraño de Fabián Hoffman. Recientemente ha actuado en las obras Cabeza de caballo en el Teatro La Capilla, La vengadora de las mujeres (Mención honorífica en el Festival de Teatro Clásico de Almagro) Partida de Luis Ayhllón dirigida por Juan Carlos Vives, Dime que es mentira de Josep Peyro dirigida por Damián Cordero. Yo soy dios o podría serlo sin ningún problema dirigida por Juan Carrillo, La gravedad del silencio dirigida por Roberto Eslava (que se presentó en el Fringe de San Miguel de Allende), El líquido táctil de Daniel Veronese, dirigida por Boris Schoemann, Prostético de corazón, dirigida por Luis Alcocer Guerrero, entre otras obras. Desde 2017 ha trabajado como actor en varias puestas en escena de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, tales como La invención de la Histeria, Teatro de Momias y El juego de mamá. A la par de su trabajo como actor es docente especializado en pantomima, expresión corporal, y el método de actuación de Mijael Chejov.

 

  • Manuel Domínguez. Ha participado, como actor, en más de 40 puestas en escena desde 1991 con directores y directoras como Dora Arreola, Dagoberto Guillaumin, Martín Zapata, Marla
    Espinosa, Fernando Rodríguez, Leticia Colina, Rodrigo Angoitia, Martín Acosta, Rafael Covarrubias, Antonio Zúñiga, José Alberto Gallardo, Ignacio Escárcega, Isael Almanza, Leticia Valenzuela, David Olguín y Rodolfo Guerrero y en más de 12 proyectos cinematográficos (cortos y largometrajes) con J. Xavier Velasco, Rafael Corkidi, Marcel Sisniega, Beto Gómez, Sergio Sánchez, Adrián Grunberg y José Luis Solis, entre otros. En televisión ha participado en series para casas productoras y plataformas como Canal 22 (Días de teatro), Netflix (¿Quién mató a Sara?), Sony/Teleset (Rosario Tijeras T3, La bandida), Fábula/Starzplay (Señorita 89), Tv Azteca (Educando a Nina, 3 familias), Televisa (La mujer de nadie), Perro rojo (Días de teatro), Space (La última caída), entre otras. Ha dirigido más de 11 puestas en escena y ha sido beneficiado por el FONCA en 2 ocasiones, dentro de los programas Jóvenes Creadores (2004-2005) y Creadores Escénicos (2009-2010) y por el IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura) en el rubro de Co-producciones escénicas en el 2007. Ha sido nominado, premiado y reconocido por su actuación en distintos festivales, nacionales e internacionales, de teatro y de cine.

 

  • Natalia Morlacci. Realizó el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo de la UNED y es licenciada en Arte Dramático, especialidad INTERPRETACIÓN por el I.U.N.A., Buenos Aires, Argentina. Se ha formado también con Norman Briski en la Institución Calibán y realizado diferentes talleres y laboratorios tanto en Argentina como en México, España y Venezuela. Desde sus comienzos compagina su actividad como actriz con la gestión y producción cultural, trabajando durante cinco años como asistente personal del actor, director y dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky, y como asistente de dirección de Rubens Correa, Javier Margulis, Norman Briski y Daniel Veronese. Se ha desempeñado como actriz, productora y cofundadora de la Cía. Puesta en abismo participando en ediciones internacionales de, entre otros: el X Festival de Teatro de grupo (Jujuy- Argentina), el Festival de Teatro Contemporáneo (Almagro-España), II y III Festival de Escena Contemporánea, Ciclo Iberoamericano de las Artes (Madrid-España) ó Festival de la Cucaracha (Remiremont- Francia). En teatro ha actuado en una veintena de montajes tales como Baby Doll de T. Williams; Sol y luna de Sam Kerson y Roberto Villaseñor; Goce artificial de Antonio Célico; Cerca de Eduardo Pavlovsky; Desinsectación de Bernardo Cappa y Marcelo Bertuccio; SCHULTZundBIELERundSTEGER de Matías Feldman; Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos de Mariano Rochman, nominado a los premios “NOTODO” como Mejor Montaje 2010; Los vecinos de arriba de Cesc Gay, dirigido por Consuelo Trum y Doble o nada de Sabina Berman dirigida por Javier Vidal, ganador del premio GIGANTES AWARDS como mejor obra del año 2019.

 

  • Javier Sánchez. Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A partir del año 2000 inicia también su carrera profesional como actor participando en distintos montajes teatrales, programas de televisión y cine. Como apoyo a la formación actoral participa en cursos de expresión corporal en el Centro de Arte Dramático (CADAC) y cursos de doblaje impartidos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA); además de un curso de actuación para cine impartido por María Novaro. Como actor ha desarrollado su carrera profesional principalmente en teatro, en donde ha trabajado con compañías independientes que han obtenido diversos reconocimientos: Mejor obra en el Festival de Teatro Universitario con la puesta en escena Extraña Fábula Empresarial, escrita y dirigida por Carlos Talancón; El CaZamiento a la fuerza adaptación de la obra de Moliére dirigida por Andrea Meza, este montaje fue participante en el Festival de Teatro realizado en Pézenas, Francia en junio del año 2015; en el año de 2017 participa en el montaje La cría, obra escrita y dirigida por Carlos Talancón ganadora del premio a la mejor dramaturgia 2016 otorgado por la ACTP. También ha participado en montajes realizados por otros reconocidos directores del ámbito teatral contemporáneo como Richard Viqueira, José Alberto Gallardo, Diego Álvarez Robledo, Édgar Sánchez-Herrera, Verónica Musalem, Víctor Weinstock y Germán Castillo.

 

  • Elías Toscano. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Gen 2015-2019. A la par de su trabajo como actor, es Profesor adjunto de asignatura Actuación V y VI del Centro
    Universitario de Teatro de la UNAM. Obras en las que ha participado: 2022: Bestiario, Dir. Wendy Moira, Teatro Lúcido, CDMX /“La Ley del Ranchero” Cía. Festín Efímero, Foro La Gruta, CDMX / Al Cuerno por los Toros Dir. Mariana Batista, Teatro El Milagro y Teatro La Capilla, CDMX 2021: 1521: La Caída Dir. David Olguín, Teatro El Milagro, CDMX / El Mercader de Venecia Dir. David Olguín, Teatro El Milagro, CDMX / Los Amores Cansados , Teatro La Capilla, CDMX (Mención al “Desempeño actoral sobresaliente” en el 28º FITU – UNAM) 2020: La Invención de la Histeria, Dir. Luis Alcocer, Teatro El Milagro, CDMX 2019: La Ley del Ranchero, Cía. Festín Efímero, Foro Apoco No, CDMX / El Mercader de Venecia, Dir. David Olguín, Teatro El Milagro, CDMX / Rentas Congeladas, Dir. Mario Espinosa, Teatro Julio Castillo, CDMX 2018: El Coro, Cía. Tribu Teatro, Teatro Benito Juárez, CDMX 2017-2022: Zapato busca Sapato, Dir. Clarissa Malheiros, Gira IMSS Cultural 2017; Teatro escolar, Sala Xavier Villaurrutia, CCB, CDMX; Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2018, Santiago de Chile; Programa Alas y Raíces de la CNDCI de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México 2022. 2015: FunParade 2015, Dir. Joan Gràcia, Port Adriano, Mallorca España 2013: Verdi Ritrovato, Dir. Philip Von Reutter, Teatro di Cestello, Florencia, Italia.

 

  • Felipe Alfaza. Actor mexicano egresado de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral generación 2018 – 2022. Ha participado como actor en Escala demorada (2016) —Creación colectiva—. La soledad del número 13 y Un dios salvaje (2022) con la dirección de Bruno Bert. Forma parte del elenco de La Luna y el dragón (2020 – 2022), dirigido por Andoni Guerrero. En el área de producción asistió a los montajes de Proyecto Julio César (2016), dirección Sixto Serrano Santillán, El cuerpo de U, 2016 de la compañía Teatro Bola de Carne, El matrimonio Palavrakis 2018, dirección Laura Uribe y el ciclo “Carrusel Teatral (2022)” en el Centro Nacional de las Artes, asistiendo los montajes de Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar y Josefina la gallina puso un huevo en la cocina del colectivo Vaca 35 Teatro en grupo. Años de trayectoria: 2016 – 2022