Lectura escénica: El cuaderno de Pitágoras

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española. En el marco del 20 aniversario

Fecha

Jueves, 3 de noviembre de 2022.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados. Se presenta por primera vez en México, tras su estreno en enero 2022 en España en el Centro Dramático Nacional, El cuaderno de Pitágoras de Carolina África.

Sinopsis

* Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario. También se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ―íntegramente creado por ellos― ante sus familiares.

El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ―erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras― dará título a esta historia que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.

 

Créditos

Curaduría del ciclo: David Gaitán. Actor, director y dramaturgo. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, actuación y dirección escénica. Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha traducido las obras Mad Forest (Caryl Churchill), Closer (Patrick Marber), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), Sueño de una noche de verano (William Shakespeare), La raza del arca tatuada (David W. Hancock), Las tres hermanas (Anton Chejov) y Perros de reserva (Quentin Tarantino). Con la Compañía Nacional de Teatro ha dirigido más de 15 montajes.

  • Dramaturgia: Carolina África (Es). Dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014); Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017); La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013); Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio; y, Otoño en abril (II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze). Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) El desdén con el desdén, de Agustín Moreto – Finalista Premios Max 2020 mejor versión-; y, El sueño de una noche de verano (2020), de W. Shakespeare.

Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros; y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México. También han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, y croata; y publicadas en diferentes editoriales.

Como guionista ha trabajado en una serie documental para Televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS. Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial. Como actriz ha trabajado -entre otros- con José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español), con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

  • Dirección: Sergio López Vigueras (Mx). Dramaturgo, director y diseñador escénico. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2017 por La Bala. En 2017 coescribió y codirigió Después de Babel: reconstruyendo comunidad, estrenada en el XLV Festival Internacional Cervantino. Es autor de La púa de la biznaga, contenida en el espectáculo Auxilio de TeatroSinParedes y el Théâtre 2 L’Acte de Francia. Entre sus trabajos más recientes destaca Tártaro. Ha diseñado escenografía, iluminación y multimedia para más de cincuenta puestas en escena, destacando su trabajo con Lagartijas Tiradas al Sol. Algunos de sus trabajos con esta compañía  fueron presentados dentro del pabellón de México en la edición XIV de la Prague Quadrennial of Performance Design and Space (PQ2019).

 

Elenco:

  • Paulina Álvarez Muñoz. Actriz, cantante y bailarina egresada del Centro Universitario de Teatro. Actriz en Pequeña Bruja de Pascal de Brullemans, dirección de Violeta Sarmiento, El Ensayo (Ten out of twelve) de Anne Washburn bajo la dirección de Ana Graham y Antonio Vega, Camino para Recuperar mi Rostro, adaptación al teatro de la novela Rostro Recuperado de Wajdi Mouawad bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, entre otras. Actriz también en la película El baile de los 41, dirección de David Pablos, Una novela criminal dirección de Gerardo Naranjo y Todo va a estar bien dirigida por Diego Luna.

 

  • Patricia Loranca. Egresada con mención honorífica de la Lic. en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 2017. Ha trabajado bajo la dirección de David Olguín, He Hao, Micaela Gramajo, Hugo Arrevillaga, Sixto Castro Santillán y Antonio Algarra. En 2019 se presenta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro España, con la obra Los Locos de Valencia. Becaria del programa Creadores escénicos del FONCA 2019. Como resultado de dicha beca es dramaturga, intérprete y productora de la obra ECO, estrenándose en diciembre del 2020. Como titiritera, ha tomado clases en el laboratorio de objetos con Carolina Pimentel en 2017, y ha participado como actriz en Opus siniestrus bajo la dirección de Emmanuel Márquez Peralta en 2018.

 

  • Estefanía Norato. Creadora escénica, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana.  Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2019-2020. Como actriz ha participado en más de una docena de puestas en escena bajo la dirección de Mahalat Sánchez, Adrián Vázquez, Lucila Castillo, Carlos Converso y Boris Schoemann, entre otros. Recibe la mención a “Mejor Actriz” en el Festival internacional de Teatro Universitario, UNAM en 2014. Ganadora del Premio nacional de dramaturgia “Vicente Leñero” 2017 por su obra La gota y el mar. Las obras en las que participa han sido seleccionadas en festivales nacionales, incluyendo la Muestra Nacional de Teatro, e internacionales en Colombia y China.

 

  • Ricardo Rodríguez. Realizó estudios en el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Ha tomado talleres con: Eugenio Barba, Danielle Finzi, Guillermo Gómez-Peña, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, entre otros. Ha actuado bajo la dirección de Hugo Arrevilaga, Mahalat Sánchez, David Hevia, Alberto Lomnitz, David Psalmon, Ginés Cruz, David Olguín, Alonso Íñiguez, Alejandro Ricaño, Gabriela Ochoa, Boris Schoemann, Martín Acosta, entre otros. Es miembro fundador de la compañía Los Bocanegra, con la que ha dirigido Goldfish, Tiburón, DHL, Hikari, una poderosa máquina de velocidad, Adiós Marineros, Adiós Monstruos del Mar, El niño que se comió la servilleta de su sándwich, Tornaviaje (co-dirección), PARKOUR, Himmelweg (co-dirección), entre otras, participando en festivales nacionales e internacionales.

 

  • Mariana Villegas. Actriz. Su trabajo se basa en la relación de la escena autorreferencial y el contexto social, Se Rompen las Olas fue presentado en los festivales Santiago a Mil en Santiago de Chile; VIE Festival en Italia; Radar L.A; Teatro a una sola voz; Heidelberg Stückemarkt en Alemania, entre otros. Este cuerpo mío fue estrenado en el festival Endstation Sehnsucht en Múnich y ha sido presentado en HAU Hebbel am Ufer en Berlín y en Temporada Alta en Lima. Ha actuado y colaborado en piezas de teatro, danza, performance y cine. Ahora trabaja su tercera pieza Maleza. Forma parte de Lagartijas Tiradas al Sol desde 2007.

 

  • Raúl Villegas. Actor mexicano, licenciado en Literatura dramática y teatro por la UNAM. Hizo estudios en la Escuela Libre de Música como instrumentista en trompeta y en bajo eléctrico en la Escuela Alternativa de Música. Ha trabajado como actor en más de 30 obras de teatro fuera y dentro de México, así como diversos cortometrajes y largometrajes. Entre sus últimos proyectos están, en televisión, Todo va a estar bien, dirigida por Diego Luna; en cine Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, y el podcast Creepy Hunters, dirigido por Diana Sedano. Próximamente, en televisión, Ugly; en cine, Esta Bestia tan salvaje, y en podcast, Hilde Krüger.

 

  • Federico Zapata. Actor egresado en 2017 de la carrera de teatro y actuación en el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Es fundador del Colectivo Desde los Huesos, con quienes ha producido y actuado las obras Bajo tierra y El fin de Edmundo. Ha participado también en diversas puestas en escena como Damiana y Carola de Los Bocanegra, Deus ex machina y Palabras ajenas con el colectivo Teatro Ojo, El canto de los peces de Los conjurados Teatro, (In)visible de Undostres Teatro, Celestiales Vs. Infernales de Tequioméxico y Un colectivo de duendes, Me lleva el tren de Sepia producciones y Seguir comiendo aunque sea jueves del colectivo Las moscas que vuelan al revés.

 

Nota de Carolina África, dramaturga:

Dicen que en la cárcel hay dos días que no se olvidan, cuando entras y cuando sales. Entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro.

Llegué a casa llena de preguntas y consciente de mis prejuicios continué asistiendo a esas sesiones atrapada por la experiencia brutal y extraordinaria que suponía ver cómo el TEATRO articulaba en todos una magia más potente de la que hubiera experimentado en cualquier otro proceso creativo.

Las tardes eran intensas, con momentos muy duros, otros muy divertidos y sorprendentes, porque estábamos en una cárcel; pero el teatro nos hacía libres… También a los voluntarios, que veníamos con nuestras propias cárceles aunque cruzábamos sin problema las diecisiete puertas que a ellos les mantenían alejados del mundo exterior.

Cada semana un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión. Este cuaderno era su cuaderno de bitácora que pasaba de mano en mano.  Uno de los internos una tarde por error lo llamó El cuaderno de Pitágoras, rebautizando ya para siempre el nombre de esos registros; y que he querido utilizar como título a modo de homenaje.

Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con otros colectivos que colaboran en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: el 93 % de los reclusos son varones y, en consecuencia, el sistema penitenciario está ideado para ellos; provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción.

Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico. Hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres; ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia.