Lectura escénica: La omisión del si bemol 3

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Viernes, 10 de marzo de 2023.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados. Se presenta por primera vez en México, La omisión del si bemol 3 de Denise Despeyroux.

Sinopsis

Unos padres primerizos, seducidos por la idea de convertir a su hijo en un genio, emplean el método de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para conseguir el deseado ‘efecto Mozart’. Al mismo tiempo, estalla una pandemia que mantiene a la familia confinada.

La madre, no del todo satisfecha con los avances del bebé, hallará a través de internet un método novedoso que plantea una reinterpretación del legado musical de Mozart: un tal doctor Atila sostiene que el compositor jamás usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido lamentablemente adulterada. El científico propone un ‘desbemolizador selectivo’ para quitar esas notas añadidas a las composiciones originales y así poder obtener el verdadero efecto Mozart.

No sin conflictos, la pareja pone a prueba el nuevo método. Las transformaciones que al poco tiempo muestra el bebé son, como poco, inesperadas y, cuando menos, inquietantes.

Mientras afuera el mundo no cesa de transformarse, adentro la criatura evoluciona de maneras insólitas, para gozo y sobre todo para preocupación de sus padres.

Créditos

Curaduría del ciclo: David Gaitán. Actor, director y dramaturgo. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, actuación y dirección escénica. Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha traducido las obras Mad Forest (Caryl Churchill), Closer (Patrick Marber), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), Sueño de una noche de verano (William Shakespeare), La raza del arca tatuada (David W. Hancock), Las tres hermanas (Anton Chejov) y Perros de reserva (Quentin Tarantino). Con la Compañía Nacional de Teatro ha dirigido más de 15 montajes.

Dramaturgia: Denise Despeyroux (Es). Es autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado más de veinte obras en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, México D.F., Buenos Aires y Londres, muchas de producción privada y otras producidas por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Arriaga. Títulos como La RealidadCarne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales o Un tercer lugar le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Desde 2014 es una habitual candidata a Mejor Autoría en los Premios Max, resultando finalista en varias ocasiones. También fue finalista, en 2018, al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español. Su estreno más reciente, La omisión del si bemol tres, ha contado este año con dos candidaturas: Mejor Autoría y Mejor Labor de Producción y ha vuelto a la cartelera este otoño. El pasado mes de mayo pudimos ver en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional) Canción para volver a casa, escrita y dirigida para la compañía T de Teatre y estrenada en catalán en el Grec Festival de Barcelona de 2019. Además de al catalán y al euskera, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés. Licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social, Denise Despeyroux se ha interesado por la pedagogía teatral, dedicándose desde hace más de veinte años al entrenamiento de actores profesionales de forma regular. Ha impartido cursos en numerosas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Huelva, Cuenca) y también en el extranjero (Buenos Aires, Montevideo, México D.F, Miami, Roma y Londres).

Dirección: Valentina Sierra. Nació el 27 de julio de 1979 en la cd de México, México. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Hizo un diplomado en actuación en la Escuela de Cine Madrid, España. Como actriz ha participado en obras como “Macbeth” de William Shakespeare, bajo la dirección de Claudia Ríos; “Morir de Amor” escrita y dirigida por Adam Guevara; “Ex, el pasado ya no es lo que era” de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Fernando Bonilla; “La historia del circo donde nadie oyó nada” con la compañía Seña y Verbo, bajo la dirección de Alberto Lómnitz; entre otras.
Como titiritera ha participado en puestas en escena como “El Planeta Rojo” de Raquel Bárcena, bajo la dirección de Carlos Corona; “El Agujero Negro” adaptada y dirigida por Guillermo Méndez; “Siglo XX que estás en los Cielos” de David Desola, bajo la dirección de Fernando Bonilla; entre otras. Ha trabajado como directora y dramaturga en montajes como “Menoclownsia”, “Historia de una Ofrenda”, “Una Bestia en mi Jardín”, “Bolita, por favor”, “Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones”, “Quiero ser Nadia”, entre otros. Ha participado en festivales internacionales como: Cuarto Festival Internacional de Títeres, Teatro Papalote, Matanzas, Cuba; Festival Internacional de Títeres, UNIMA, Huamantla, Tlaxcala, México; Festival Internacional de Improvisación Teatral, Madrid, España; Festival Internacional de Improvisación Teatral, Santiago de Chile; Festival Sleepless night Miami Beach, Florida, USA; Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México; entre otros. En televisión ha participado como guionista y manipuladora en “Los Peluches” en Azteca Trece, y en dos temporadas de “Cuenta con Sofía” de ONCE NIÑOS, en donde también colabora como directora. Ha dedicado gran parte de su trabajo a niños y jóvenes, tratando temas sociales complejos.

Escenógrafa y diseñadora: Zaira Campirano. Estudió Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado y colaborado en diferentes proyectos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como invitada especial de editorial TRILCE; asistiendo el departamento de diseño de arte cinematográfico bajo la tutela de Martha Papadimitriu para la película “Itinerario de una pasión”. Realizó el diseño de maquillaje para directores como Bruno Bert y Chucho Díaz durante su estadía en la licenciatura. Su obra debut como diseñadora de vestuario fue “Karaoke” de Edgar Chías que se presentó en el teatro el Bicho y Teatro La Capilla. Asistió y colaboro con Natalia Sedano para la realización de utilería y vestuario de “Bolito lo explica todo” y “Hamlet” de Mónica Perea ambas bajo la dirección de Sixto Castro. En 2020 realizó el diseño de arte y diseño de dispositivo escénico para la filmación de la obra “Excepto un Pájaro” obra escrita y dirigida por Valeria Fabbri. En 2021 realizó el arte, vestuario y utilería para la obra en formato streaming para La capilla “Sólo quiero regresar” escrita y dirigida por Daniel Ortiz. Para el “Mundo es una planta carnívora” obra mexicana galardonada en el Cairo International Monodrama Festival, Egipto 2021 como mejor obra, mejor dirección y Mejor actriz, realizó el concepto y atrezzo de vestuario. En 2022 participa en el diseño de espacio escénico para “Piensos del lóbulo frontal derecho”, monólogo co-escrito y actuado por Demetrio Bonilla en La Teatrería y Teatro El Milagro.

Estephani Velez Salas. Actriz. Inició su carrera a los 17 años en su ciudad natal Guadalajara, trabajando con directores como Mauricio Cedeño en “Amor, sexo y mis papás” Y “Cuentos para un día de sol” de Carlos Oroná. En 2014 se traslada a la CDMX para completar sus estudios y egresar en 2017 de la carrera de actuación en Argos CasAzul; entre sus maestros se encuentran Claudia Ríos, Rodolfo Obregón y Martín Acosta. De su trabajo en teatro resalta su actuación en “Motel Malapata” escrita y dirigida por Mario Monroy, “Plástica Carne” de Pepe Santana, “Inevitable” y “Las profetas”.dirigidas  por Daniel Sosa y “La peor señora del mundo” escrita por Francisco Hinojosa. “Solo el fin del mundo” dirigida por Karla Cantú. “Orgullo” dirigida por Angelica Rógel. En televisión ha participado en Te acuerdas de mi, Dir. Francisco Franco. La Mujer del Diablo (VIX) Dir. Carlos Cock. María Félix la serie (VIX) Dir. María Fernanda Suárez). La Madrastra, Dir. Sergio Cataño.

Daniela Arroio. Actriz, directora y dramaturga. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y de la escuela de Teatro Físico The Desmond Jhones school of phisical teathre, en Londres UK. Tiene estudios en Dramaturgia, Danza contemporánea, Clown, Roy Hart, Máscara, Improvisación y Títeres. Es investigadora, co directora y actriz de la compañía Proyecto Perla, especializada en teatro para jóvenes audiencias. Becaria del programa Creadores Escénicos FONCA 2009-2010 y 2022-2023, y del programa Fomento a proyectos y coinversión en 2018, formó parte de la compañía del Carro de comedias de la UNAM. Como actriz en teatro ha trabajado con directoras y directores como: Micaela Gramajo, Valentina Sierra, Luis Martín Solís, Berta Hiriart, Fernando Bonilla, Carlos Corona, Haydeé Boetto, Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Claudia Marcela Castillo, Andrea Salmerón, Antonio Castro, Arnaud Charpentier, Jesusa Rodríguez, Ricardo Zárraga, Juan Carlos Saavedra, Juan Carlos Vives, Jesús Jiménez, Alberto García, Rosenda Monteros, entre otros. Escritora de Catsup, (Seleccionada para el V Ciclo de dramaturgia Contemporánea escrita y dirigida por mujeres en octubre de 2020 en el C.C.B. del I.N.B.A. y temporada en el CNART, 2021). Coescritora y codirectora con Micaela Gramajo de Cosas pequeñas y extraordinarias (coproducción INBA y Proyecto Perla, Premio Provincial de Teatro a la producción de 2018, Córdoba, Argentina: Mejor obra internacional presentada en Córdoba) y Eli y Lava (coproducción Seña y verbo, México en Escena y Proyecto Perla). Coescritora (con Enrique Olmos de Ita) y directora de Virgo: espectáculo para hormonas ávidas (producción Neurodrama AC, México en Escena y EFIARTES). Codirectora con Roám León de La revuelta de los bichos olvidados, de Andrés Cota Hiriart, presentada en el Festival Insecta del Bosque de Chapultepec. Directora de Grillos y chicharras, breve ópera migrantel, de la compañía Ópera Portátil y de Si Pachuca tuviera playa, de Enrique Olmos de Ita, lectura dramatizada dentro del marco del festival DramaFest. Internacionalmente ha presentado sus diversos trabajos teatrales en Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Brasil, Argentina, España, Costa Rica, Venezuela, Portugal y Holanda.

Miguel Tercero. Actor, músico y director. Ha participado desde 2014 en más de 20 obras dirigidas por Fernando Bonilla, Miguel Santarrita,  Martín Acosta, Lorena Maza, Alberto Lomnitz, David Olguín entre otros.

Miguel Alejandro León. Actor y dramaturgo. Nacido en Torreón, Coahuila, con 18 años llegó a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas. Se formó profesionalmente como actor y dramaturgo en la Escuela de Escritores de la SOGEM, Casazul y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, completando sus estudios en filosofía y especializando su obra narrativa para niñas, niños y jóvenes. Su ópera prima, con 21 años, Monstruo Feo, se estrenó bajo la dirección de Miguel Santa Rita. Por esta, fue becario del Festival de la Joven Dramaturgia, en el que participaron autores de Iberoamérica y en la que se abrió paso a nuevos escenarios en años subsecuentes con sus obras: Quisiera cerrar los ojos, Albercada, Añoranza en Clave de Sol y Papá está solo, acreedora del estímulo fiscal para la creación EFIARTES. Adaptó la novela homónima de Verónica Gerber, Conjunto Vacío, estrenada en 2020. En ese mismo año, participó en el programa de televisión “Aprende en Casa” en el que trabajó más de 300 horas de transmisión para niñas y niños que asistieron a clases a distancia durante la pandemia, concentrando su trabajo como guionista en la que se combinaron técnicas cognitivas para la pedagogía y el entretenimiento basado en las artes escénicas. Distintos medios han destacado a Miguel como un autor inteligente que aborda temáticas sensibles con buen humor y sin aspavientos, acercando a los espectadores a temas en los que se involucran las adicciones, la violencia y el abuso de poder entre las personas que se aman. Actualmente, es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Fernando Escalona Monterrubio. Actor. Es egresado de la carrera de literatura dramática y teatro de la UNAM —en donde estudió actuación durante dos años con el Mtro. Héctor Mendoza, convirtiéndose sin duda en el mejor actor de su generación. Desde el 2017 realiza talleres de lectura en voz alta en distintos asilos: primero fue en el CNMAIC Gerontológica Vicente García Torres y ahora en la Fundación Mier y Pesado

Demetrio Bonilla Sierra. Actor y dramaturgo. Taller de tap y percusión corporal para actores impartido por la maestra Valeria Fabbri. Curso permanente de saxofón impartido por Francisco Gómez. Ha tomado talleres de improvisación con Fernando Bonilla, Fernando Escalona, Andrea Cadena, Omar Argentino, Maricarmen Núñez, Martín Arcía y Valentina Sierra. Taller permanente de asesoría de escritura con Merari Fierro. Taller de actuación en Casa Azul impartido por Ricardo White. Taller de manipulación de títeres para televisión impartido por Santiago Alonso. Taller de acrobacia con Malcom Méndez. Taller de Dirección con Alberto Lomnitz.  Participó como actor y director del espectáculo Impromedio Bajo. Ha participado en proyectos audiovisuales como actor y en el área de producción para la DGTVE y canal ONCE. Participó como actor en la lectura dramatizada Lo que queda de nosotros, dirigida por Pablo Messies. Participó como actor y co dramaturgo del monólogo Piensos del lóbulo frontal derecho. Participó como actor en el programa audiovisual de la SEP Que tanto es tantito. Actualmente es conductor del programa “El cuarto de Demetrio” para el canal educativo Aprende en Casa.