Lectura escénica: Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Jueves, 9 de marzo de 2023.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, tras su estreno en España en 2022, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco, Premio Max a la Mejor Autoría Teatral en 2022.

Sinopsis

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

Créditos

Curaduría del ciclo: David Gaitán. Actor, director y dramaturgo. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, actuación y dirección escénica. Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha traducido las obras Mad Forest (Caryl Churchill), Closer (Patrick Marber), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), Sueño de una noche de verano (William Shakespeare), La raza del arca tatuada (David W. Hancock), Las tres hermanas (Anton Chejov) y Perros de reserva (Quentin Tarantino). Con la Compañía Nacional de Teatro ha dirigido más de 15 montajes.

Dramaturgia: María Velasco (Es). Ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, polaco, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años.

Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispana italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premio Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Interdisciplina; y Harakiri (TNC, 2022 y CDN, 2023).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá.

Dirección: Isabel Toledo (CDMX, 1990). Feminista, actriz, directora escénica y gestora cultural. Licenciada en Teatro y Actuación del CUT de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, Buenos Aires, Argentina. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía de teatro performático documental Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos (FONCA) y en dos ocasiones, en el 2017 y en el 2021, del Programa Jóvenes Creadores (FONCA). Durante el 2022 formó parte del Programa de Acompañamiento Piso 16 de la UNAM. Su trabajo como creadora se ha presentado en espacios como el Museo MET de Nueva York, Teatro UNAM, el Museo Universitario del Chopo, la Muestra Nacional de Teatro, ENARTES, la Cátedra Bergman, el Festival Internacional Cervantino. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Es co fundadora de Las Desconocidas y del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango. Actualmente se encuentra en proceso de montaje con la Compañía Nacional de Teatro de México.

Asistencia de dirección y producción: Hebzoariba H. Gómez (CDMX, 1991).  Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales, memoria y género, para ella las prácticas artísticas son una herramienta de mediación que puede procurar relaciones más justas entre los seres vivos. Colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, el dramaturgismo, la literatura, la gestión cultural, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo, de forma colectiva o cooperativa. Es integrante de la colectiva CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente ha comenzado a desarrollar una admiración y cariño por los insectos.

Actuación: Jacobo Lieberman. Músico y actor. Estudió guitarra, piano, batería, violoncello y composición. Fue fundador del grupo de rock Santa Sabina. Desde hace años es reconocido como unos de los principales compositores de música para cine y teatro en México. Entre sus trabajos más reconocidos para cine está la música de La Tempestad, dirigida por Tatiana Huezo, El Silencio de Otros, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada Díez, María Full of Grace, dirigida por Joshua Marston, Arráncame la Vida, dirigida por Roberto Sneider, Desierto Adentro, dirigida por Rodrigo Plá y Crónica de un Desayuno dirigida por Benjamín Cann. Actualmente se encuentra componiendo la música para los documentales Jeannette y Sansón y Yo. Ha ganado el Ariel para la mejor música en cinco ocasiones (2009, 2013, 2014, 2016 y 2020), el premio Fénix en 2016 y el premio a mejor música en los premios GSCA 2013 de películas en formato IMAX. Ha compuesto música para una gran cantidad de puestas en escena. Como actor de teatro ha trabajado con Alonso Íñiguez, Otto Minera, Carlos Corona, Berta Hiriart, David Hevia, Benjamín Cann, entre otros. Como actor de cine ha trabajado bajo la dirección de Arcadi Palerm, Katina Medina, Alejandro Saevich, Sandra Reynoso, Abril Schmucler, etc.

Actuación: Tae Solana Shimada. Actriz, gestora cultural y mamá. Nació en Ciudad de México el 29 de octubre de 1977. Es egresada de la carrera de actuación de El Foro Teatro Contemporáneo. Asistió al Curso Metodología y Técnicas de Dirección Escénica con el maestro Ludwik Margules. También ha tomado talleres con Alejandro Catalán, Fernando Rubio, Bruce Myers y Mamadou Dioumme y Yumiko Yoshioka entre otros. Ha trabajado en teatro en México y Buenos Aires, no sólo como actriz sino como asistente de dirección, vestuario y productora. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos montajes teatrales con directores como Isabel Toledo, José Antonio Cordero, Fernando Rubio, Francisco Franco, Leticia Huijara y Zaide Silvia Gutiérrez, entre otros. Tiene experiencia en cine, radio y televisión. Es co directora de Desconocidas, espacio cultural dedicado a la gestión, investigación y producción de las artes escénicas en México y Argentina.

Actuación: Zamira Franco. Actriz egresada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2014). Fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA (2017). En teatro ha trabajado con directores como Luisa Pardo, Bernardo Gamboa, Luis Martín Solís, Sixto Castro Santillán, Antonio Zúñiga, Jacqueline Serafín, Rodrigo Johnson, Mauricio Jiménez, David Olguín, Carlos Corona y José María Mantilla, entre otros. En medios audiovisuales colaboró como actriz en el largometraje “Nuevo orden” dirección Michel Franco (Abril, 2019 / Octubre, 2020), en la serie “El galán” para Disney + (Noviembre, 2020), en la serie “Narcos: México” dirección Amat Escalante (Marzo, 2021), en un largometraje dirigido por Fernanda Valadez y Astrid Rondero (Julio, 2022) y en el cortometraje “Atraviesan las paredes los que están rotos” para el Centro de Capacitación Cinematográfica (Febrero, 2022). Fue protagonista en una campaña publicitaria para la organización “Save the children” (Febrero, 2021). Participó como actriz invitada en la puesta en escena “Soles en la sombra” dirección Claudia Ríos con la Compañía Nacional de Teatro (2011 / 2012). 

Diseño de proyección: Héctor Cruz *

Diseño de iluminación: Heidi Lamadrid 

Asesoría de contexto histórico social: Leticia Texidor

 

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2020-2023 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC)

             

 

Teaser_TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA TIERRA on Vimeo