Libros y niñxs

Mesa redonda

Fecha

Viernes, 23 de abril de 2021.

Horario

18 a 20 h

Los libros se relacionan con la primera infancia en múltiples niveles de acercamiento que se vinculan entre sí: desde la producción literaria hasta su distribución y uso en ambientes comunitarios e individuales. El objetivo de esta mesa es explorar las relaciones que se establecen entre actores y espacios y profundizar en su relevancia para la formación de lectores desde una edad temprana.

Participan: Ana Laura Delgado Editorial El Naranjo (CDMX), Maru Urbina (San Luis Potosí), Beatriz Soto (Querétaro), Angelita Flores (Tlaxcala), Karla Montiel (Sinaloa), Christin Vander- hagen librería El Kiosko (Metepec Edo de México).

Modera: Marimar Arguelles, (CDMX)

Transmisiones a través del canal de YouTube del CCEMx

Sobre las y los participantes:

Angelica Flores. Mtra. De Jardín de infancia Waldof y Educadora en Educación Prescolar desde 2002, promotora cultural y Mediadora de salas de Lectura desde 2009, cuento con la maestría en tecnología Educativa y Diplomada para la profesionalización de Mediadores de lectura. Trabaja con la primera infancia desde hace 18 años, situación que le ha permitido enfocar especial atención a la narración oral para los más chiquitos, enfatizando el desarrollo de la oralidad y la promoción de la lectura. Ha participado con diferentes asociaciones, agrupaciones y colectivos enfocados a promocionar e arte en el Estado de Tlaxcala. Brindo capacitación y asesoramiento a docentes y público en general, interesados en aprender estrategias de oralidad y narración para la primera infancia; además la
iniciación de la escritura en la primera infancia.  Participa en diferentes talleres, seminarios, coloquios, festivales, simposios, encuentros y capacitaciones enfocadas a la primera infancia, como participante, ponente, tallerista y cuentacuentos. Coordino actualmente la Asociación Civil “La Obsidiana A.C” atendiendo a los niños de edad temprana, la sala de lectura itinerante para primera Infancia “De tin Marín de don leer”, la fan page Brazos de luna primera Infancia Tlaxcala; con la intención de brindar a las familias tlaxcaltecas y a sus niños en edad de los primeros años estrategias de lectura, crianza respetuosa, promoción de la cultura, la lectura y la escritura.
Con los recientes cambios derivados de la pandemia coordiné los festivales online: Festival de la palabra a la vida, dedicado a las mamás. ¡Qué padre lector!.

Karla Montiel. Tallerista de laboratorios creativos bajo la coordinación de desarrollo infantil, Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura con cuatro temas impartidos en 51 talleres y 10 narraciones Orales con temas en: Narraciones orales de los cuentos de; cuentos de Catrina y la Llorona, El Saltamontes y la Hormiga, Caperucita Roja. Y 51 Talleres para niños de la primera infancia con temas de: Granjeando leyendo y jugando, Del Mar y Estrellas, De Monstruos bestias y Lobos, Exploradores a la selva y Identidad cultural de la Danza del Venado Sinaloense 2019-2020

Promotora del fomento a la lectura infantil para la primera infancia, narradora oral, cuentacuentos y tallerista en el Instituto de Cultura De Guasave, Sinaloa 2019-2021.

Marimar Arguelles. Mediadora de lectura. Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la FES Acatlán, titulándose por ampliación de conocimientos en Seguridad Nacional e Internacional. Ha sido docente del diplomado de promoción de lectura que imparte A Leer Ibbymexico, del programa Nosotros entre Libros, del Proyecto Bunkos y de Leer para crecer en alianza con Toyota, programa dedicado a la primera infancia. De 2011 a 2013 fue jurado del tema de lectura en el Concurso Nacional “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor”, convocado por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Participación Social en Educación. Actualmente es docente del programa Universo de letras de la UNAM, imparte desde el año 2014 el Taller de literatura y escritura creativa a nivel secundaria en la Comunidad de Adolescentes Bet Hayladim y coordina el programa Picando Letras, proyecto de responsabilidad social de Minera Fresnillo enfocado en la formación de comunidades lectores en zonas rurales del país. Colabora también como asistente de investigación y redacción de textos para el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México.