Live-video + Live-electronics

Taller de livecinema para jóvenes

Fecha

Del 25 al 27 de julio de 2018.

Horario

15:00 a 20:00

A partir de tus propias experiencias, produce un pequeño livecinema o lectura expandida a través de un cuento utilizando sonido concreto, imágenes cotidianas y texto literarios, utilizando elementos análogos para desplazarlos al uso de programas digitales como el Resolume y el Ableton Live que permiten expandir la información.

Los asistentes reflexionarán y producirán utilizando software que permite la construcción de narrativas sonoras/visuales fijas y en tiempo real. El taller se centra en la construcción artística a partir de la triada medio-cuerpo-imagen, donde el cuerpo es el lugar de las imágenes, y éstas a su vez son un corpus complejo que es visual, sonoro y textual.

Objetivos:

  • Acercar a los jóvenes, a partir de objetos cotidianos al uso de la tecnología produciendo sonido, imagen y texto.
  • Construir narrativas visuales/sonoras/textuales a partir de las memoriales corporales, individuales y colectivas, con la apropiación de nuevas tecnologías.

Temario:

  1. Triada medio-imagen-cuerpo
  2. La voz como instrumento
  3. Software Ableton Live y SuperCollider. Ableton Live es un software para producción sonora/visual fija y en tiempo real, desarrollado por el IRCAM
  4. Software CineVivo y Resolume. CineVivo es un minilenguaje de programación
  5. Instancias colaborativas. El tema se desarrolla a partir de la producción colectiva
  6. Presentación final

Dirigido a jóvenes de 13 a 17 años. 

Imparte:
Colectivo Andamio. Plataforma de colaboración donde se encuentran productores con diferentes formaciones, generando proyectos a distancia. Trabajan dentro de tres líneas: producción, investigación y educación. En la parte educativa llevan más de cinco años desarrollando e impartiendo talleres para niños, jóvenes y adultos, en temas como lectura expandida, visual music, construcción análoga de herramientas artísticas, entre otros.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura de Querétaro