Llueven vacas

Fecha

Jueves, 1 de diciembre de 2022.

Horario

19h

La obra teatral Llueven vacas obtiene en 2017 el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Se pone en escena el exitoso texto del autor español Carlos Be, producida en esta ocasión por la compañía La Máquina Poética y Jano Sanvicente.

Sinopsis

Fernando y Margarita son una pareja en la que él manda y ella obedece. Él dibuja y afirma la realidad hasta límites perversos y ella asiente cada una de esas decisiones de modo incondicional. Llueven vacas. Es la historia de amor entre dos personajes que parecen haber escapado de un cuento surrealista y poético, en el que pueden inclusive y sin lugar a dudas, llover vacas.

Esta historia de amor tóxico y relaciones de codependencia se acerca al público a través de un tono tierno y un tanto surrealista que nos sirve para acercarnos a la naturaleza de los personajes de Fernando y Margarita. La fragilidad de estos dos personajes y la rareza aparente en su forma de quererse son en realidad un viaje al interior de nosotros mismos; de nuestras relaciones y los lugares oscuros que podemos llegar a alcanzar en ellas.

 

CRÉDITOS

Producción: Compañía La Máquina poética y Jano Sanvicente

Texto. Carlos Be. Premio Caja España de Teatro 2001, Premio Borne de Teatro 2006, Premio Serantes de Teatro 2008, Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España 2017, Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui 2019. Carlos Be (España, 1974) es autor y director teatral. A los veintidós años de edad, abandona la licenciatura de Medicina para dedicarse de pleno al arte y la cultura. Sus creaciones teatrales y audiovisuales apuestan por los valores de la comunidad, la di­versidad y la unidad. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Méxi­co, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, in­glés, italiano, polaco, portugués y ucraniano. La crítica espa­ñola le considera «el enfant terrible del teatro madrileño» (José Luis Romo, El Mundo) y «un autor llamado a empresas mayores» (Javier Villán, El Mundo). Entre 2003 y 2017, Be combina la autoría con la dirección escénica en su primera compañía teatral, The Zombie Company, con la cual estrena una docena de produccio­nes. A partir de 2018 prosigue su periplo con La Casa Be, cuya primera propuesta es Llueven vacas en la Sala Cuarta Pared (Madrid). Be también firma su adaptación cinemato­gráfica, por la cual recibe el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España 2017. En 2019 recibe el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla de Venezuela por toda su obra.

Dirección. Claudia Tobo. Actriz, directora, dramaturga y gestora cultural. Nacida en Bogotá, Colombia. Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid. Su perfil profesional se enfoca en la creación colectiva y el teatro documento. Las producciones de su compañía La Máquina Poética han sido reconocidas, invitadas y presentadas en México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Alemania y Colombia. Participa como pedagoga teatral en procesos de construcción de memoria colectiva en comunidades víctimas de violencia en Colombia dentro del marco del proceso de paz y posconflicto. Ha trabajado para compañías como Micomicón, producciones del Centro Dramático Nacional de España y de la Fundación Juan March. Ha formado parte del proyecto de colaboración e intercambio de jóvenes directores entre el Centro Dramático Nacional y el Teatro Meyerhold de Moscú. Como dramaturga ha participado en distintos proyectos de creación, entre ellos: Beca de creación ETC Otras voces de la Cuarta Pared de Madrid, proyecto de investigación y creación sobre el exilio español en México con el apoyo del Ateneo Español de Ciudad de México, V Laboratorio de Escritura Escénica de la SGAE y del Laboratorio de escritura ¨Memoria de las cigarreras de Alicante¨ dirigido por Guillermo Heras. Como gestora cultural y artística ha gestionado producciones y talleres a nivel internacional con una organización autónoma, interinstitucional y de cooperación internacional. Actualmente reside entre la Ciudad de México, donde ha producido y estrenado los espectáculos Mariela perdona en julio de 2018, Dos mujeres y un caballo apunto de saltar en marzo de 2020, Segismunda 2021 y España, donde colabora con otras compañías, en ediciones y publicaciones para las revistas Acotaciones y Primer acto (de la cual es parte de su actual consejo de redacción). Como guionista ha trabajado junto a Paula Parra en la creación de su primera serie ¨El Despachito¨ que ha sido seleccionada por Filmarket Hub para hacer parte de las series que dicha plataforma propone a la productora Warner
en 2021.

Interpretación. Jano Sanvicente, Sabela Mascuñana y Micaella W. Morello

Jano Sanvicente. Lleva quince años trabajando en cine, teatro y Tv. A nivel formación ha perfeccionado su técnica junto a maestros como Fernando Piernas, Jon Burrus, Mark Wakeling, Raquel Pérez o Julio Manrique. También ha realizado entrenamiento ante la cámara con Chus Gutiérrrez, Sara Bilbatua o Eva Lesmes. En cuanto a su experienca audiovisual ha participado en proyectos tanto en México como en España destacando en su país natal series como Hernán el Hombre, la mayor superproducción en español hasta la fecha. También se le va a ver en la serie Matriz que se encuentra actualmente en post producción o  la inminente Sin Huellas que aparecerá en Amazon Prime. Desde México ha colaborado en proyectos como Herederos por accidente para la plataforma Claro Video, Un Extraño enemigo o La Boda de mi mejor amigo. En su filmografía destacan también Las pequeñas cosas (Alberto Rodríguez) y series como Grupo 2 Homicidios (CuatroTV). En teatro ha protagonizado obras como Tape, por la que recibió el Premio Butaquita al Mejor actor de Reparto, así como La cel·la de Ras Teatre o Don Juan Tenorio en el Corral de Comedias. Fue finalista en el festival Talent Madrid de los Teatros del Canal con la obra Spoon River con su compañía La Canoa Teatro. También cabe mencionar su faceta como director, destacando la obra Dios contra Eva Eisenberg que fue estrenada en Londres y con la que giró alrededor de España desde El Umbral de Primavera al Teatro Lara pasando por otras plazas en Asturias y Valencia.

Sabela Mascuñana. Es una actriz española que vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en interpretación textual en la ESAD Galicia, tras terminar la carrera se muda a Madrid, en donde compagina el teatro, la improvisación, el audiovisual y la docencia durante cinco años. Destaca su participación durante tres años en La tentación de vivir de Denise Despeyroux (teatros Luchana, Madrid) o Los amores perversos (corral de Cervantes, Madrid) obra que obtuvo el primer premio en el festival de comedia del corral de Cervantes en 2018. En Madrid también inicia sus andanzas en el mundo de la improvisación y actúa en diferentes espectáculos con El club de la Impro. En 2019 se muda a Ciudad de México en donde participa en numerosas series televisivas como Las travesuras de las niñas malas (pendiente de estreno), El rey (Netflix), Las bravas (HBO), Enemigo Íntimo (Netflix) o Rubí (Telemundo ). Paralelamente sigue desarrollando su carrera como improvisadora de la mano shows de compañías como Improtop o improbizarras. También en Ciudad de México es cofundadora y actriz en la compañía teatral PARAPAPAM que actualmente está en proceso de ensayos de su primer espectáculo Estación Satisfacción, escrita y dirigida por José Carlos Illanes.

Micaella W. Morello. Nació en Esquel Chubut, Patagonia. Es Actriz de teatro, cine y tv, productora, escritora y healer de nacionalidad argentina-española. Es creadora, viajera y amante de los deportes extremos. Se graduó en Arte dramático en Andamio ‘90 de Alejandra Boero en Buenos Aires y en Stella Adler Studio of Acting en New York, entre otros. Actuó a nivel internacional en producciones teatrales como El tiempo que estemos juntos, Uncle Vanya, The miracle worker, Conejilla de indias, Mujer moderna nos vemos en Disney, Morgue La Soledad, Corazón de cine porno, La Oscuridad de la razón, Las tres hermanas, etc. Recientemente participó en ¿Quién Mato a Sara? para Netflix, La Posada para HBO y en Expatriada, pasaporte a otra realidad – serie web de su propia autoría. Además, es creadora de RE*SET Práctica de Autosanación Integral y ofrece sesiones alrededor del mundo. Ha vivido los últimos diez años entre Colombia, USA y CDMX donde continúa desarrollando su carrera humana y artística.

Diseño de iluminación. Esaú Corona

Prensa y difusión. Agencia Pin

Organizamos con:

Compañía La Máquina Poética y Jano Sanvicente

Más información:

Facebook

Instagram